Una industria de altos vuelos

Dos tercios de los directivos del sector aeroespacial y de defensa indican que tienen confianza o mucha confianza en las perspectivas de crecimiento de su compañía en los próximos 2 años, según la encuesta Perspectivas Globales del Sector Aeroespacial y de Defensa 2016, de KPMG International.

El horizonte es prometedor para la industria Aeroespacial y de Defensa (A&D) a nivel global. Los fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) de aeronaves y los principales contratistas de la industria de la defensa tienen particular confianza en su estrategia de crecimiento.

Según la encuesta, 100 % de los encuestados de las organizaciones más grandes (las de ingresos anuales globales mayores a 10 mil millones de dólares) tienen confianza en sus perspectivas de crecimiento.

El reporte está basado en la opinión de 76 directivos de A&D alrededor del mundo, de los cuales el 21 % se encuentra en América. De acuerdo con los directivos, en la actualidad 41 % considera que el crecimiento será una prioridad extremadamente alta en los próximos 2 años, lo cual resulta un porcentaje alto considerando el 13 % del año pasado.

Es importante resaltar que el sector aeroespacial tiene un dinamismo que se dirige a las economías en proceso de consolidación.

“Las organizaciones de A&D siguen moviendo sus operaciones de manufactura a los mercados emergentes; aunque a medida que lo hacen, también piensan en cómo les ayudan estas inversiones a dar mejores servicios y atraer mercados regionales de alto crecimiento. Cambiar de una estrategia de ‘hacer en’ a ‘vender a’ para un mercado emergente requiere un enfoque muy diferente”, comenta Alejandro Bravo, socio líder del Sector Aeroespacial de KPMG en México.

Además de la búsqueda de crecimiento en los ingresos, los costos de manufactura menores son un factor importante detrás de sus inversiones no nacionales para la mitad de los encuestados. Casi tres de cada diez indican que sus estrategias de inversión en el extranjero están impulsadas principalmente por su deseo de acercarse a sus clientes y obtener acceso a nuevos mercados.

”México no se escapa del entorno global, las expectativas de crecimiento, así como las prioridades dentro de la agenda van en línea con lo que la encuesta revela. La industria en México ha sostenido un crecimiento de doble dígito en los últimos 10 años”, señala Bravo, quien considera también que la industria aeroespacial y de defensa tiene un gran potencial en el país.

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