Diagnóstico reservado

Foto: Gladys Serrano

Por Yolanda Ruiz

Ser viajero frecuente de negocios es glamoroso,  sin embargo, es el origen de enfermedades serias.

Un ejecutivo que viaja 85,000 millas al año, equivalentes a siete vuelos redondos Nueva York-Tokio, excede el límite reglamentario de exposición a la radiación. La consecuencia es tener mayor predisposición al cáncer.

Así lo detalla el estudio The Darker Side of Hypermobility, publicado por la Universidad de Surrey en Londres, que profundiza en los riesgos derivados de una vida de altos vuelos. Trastornos del sueño, obesidad, una trombosis venosa intensa, problemas digestivos, males respiratorios y adicciones son algunas de las secuelas.

La diferencia de horarios causa trastornos del sueño y ansiedad. Para evitarlo puedes tomar melatonina un día antes de viajar, dice Ruth Estrada, Nursing Manager de la clínica Passport Health.

El jet lag crónico también genera secuelas de largo plazo al apagar los genes vinculados con el sistema inmunológico. Esto eleva el riesgo de ataque al corazón o trombosis. Si a esto le agregamos horas pasivas en un espacio reducido y en una misma postura, el riesgo es mayor. Para evitarlo, muévete durante el viaje, no vistas ropa estrecha ni zapatos de tacón. Tampoco tomes alcohol ni bebidas con cafeína antes de viajar, dice Jorge Baruch, director de la Clínica del Viajero de la UNAM. Y si vas a viajar entre países, agrega, vacúnate contra la influenza días antes, pues esta vacuna tarda en hacer efecto.

5 SECRETOS DE LA VIDA EN AEROPUERTOS

  1. Los viajeros de negocios que más distancias recorren tienen entre 30 y 45 años de edad.
  2. Los pasajeros de negocios se contagian de influenza cuatro veces más que el resto.
  3. El cuerpo tarda en recuperarse de cuatro a cinco meses después de un viaje largo.
  4. Un viajero frecuente debe clasificarse como «empleado expuesto a radiación». Es un trabajador de alto riesgo.
  5. Una persona que viaja 17 horas presenta los síntomas fisiológicos de alguien que consumió alcohol por arriba del límite permitido.

Be the first to comment on "Diagnóstico reservado"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


8 + 6 =