México pone en alerta a exportadores de maíz en EU

Foto: iStock by Getty Images

México analiza la posibilidad de comprar más maíz amarillo a Brasil y Argentina frente a la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que pone en alerta a los productores de Estados Unidos.

«No sabemos qué es lo que propondrá Estados Unidos (sobre el TLCAN) y nos tenemos que anticipar para que cuando lleguemos a esa mesa de negociación tengamos la certeza de que partimos de una posición de total fortaleza», explicó el secretario de Agricultura, José Calzada.

El funcionario mexicano aseguró que el diálogo con tanto con Brasil como Argentina está avanzado, al tiempo que se está proporcionando precios de referencia para que los importadores de la semilla vean otras opciones además de Estados Unidos.

En 2016, las compras mexicanas de maíz a productores estadounidenses sumaron 2.320 millones de dólares, 10.36% más que en 2015, según cifras de la Secretaría de Economía de México.

Las importaciones desde Argentina sumaron solo 17.7 millones de dólares y las de Brasil 10 millones de dólares en el mismo periodo.

El maíz amarillo es uno de los mayores productos de exportación de Iowa, Dakota del Norte, Kansas, Missouri y Nebraska, estados que se decantaron por Trump y el Partido Republicano en las elecciones de 2016.

«Para los productores, México es su principal mercado de exportación, así que están preocupados por mantener una excelente relación de generaciones», aseguró a la agencia AFP Thomas Sleight, presidente del US Grain Council, una organización de productores y exportadores de granos en Estados Unidos.

Los productores de esas regiones han estado en contacto con sus representantes en Washington para resaltar la importancia del acuerdo en sus negocios ante la revisión que Trump quiere hacer del TLCAN este año, agregó a la agencia de noticias.

Be the first to comment on "México pone en alerta a exportadores de maíz en EU"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


veinte + 15 =