América Latina mantiene déficit fiscal de 3% del PIB, dice Cepal

América Latina mantuvo un déficit fiscal de 3% en consecuencia del deterioro fiscal que mantiene, principalmente, la región de Sudamérica, informó la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Dentro de su estudio titulado “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2017”, presentado este jueves en Santiago, Chile, la Cepal indicó que a pesar de que la región sigue mostrando presiones fiscales algunos países del centro y norte de la región como México tienen mejorías.

El déficit fiscal de Centroamérica, añadió el documento, reflejó una mejora de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 2.2% del PIB resultado del impacto positivo de la demanda interna  sobre los ingresos fiscales.

Particularmente, las variaciones del déficit fiscal en la región expresan “la evolución de los ingresos públicos y el manejo del gasto por parte de las autoridades económicas en cada país, detalló la comisión económica.

La Cepal explicó que en el caso particular de Sudamérica el efecto negativo de la economía y las nuevas caídas de los precios internacionales de recursos renovables incidieron en el deterioro fiscal.

Finalmente, el estudio reveló que la deuda de 16 de los 19 países que componen la región aumentó a pesar de las algunas medidas adoptadas por gobiernos de esos países sobre consolidación fiscal.

La deuda pública  para la región en promedio se ubicó en de 37.6% durante 2016.

Be the first to comment on "América Latina mantiene déficit fiscal de 3% del PIB, dice Cepal"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


dos × cinco =