Cierre de año: espacio de reflexión

CARTA EDITORIAL, EDICIÓN #23, DIC-ENERO 2020

Por Fernando López Macari, Presidente del IMEF

Tradicionalmente la renovación de un año de calendario nos lleva a poner en una balanza los retos y logros personales, familiares… pero en este tiempo, ante las noticias convulsas que recibimos todos los días, el espacio de reflexión se hace urgente e indispensable.

Más interconectados que nunca, los ciudadanos de todo el mundo nos enteramos de manifestaciones masivas en Ecuador, Hong Kong, Chile y Bolivia. De controversias en Argentina, y del Reino Unido con el resto de la Unión Europea. De las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos —por mucho que, por algunos días, la relación tienda a relajarse y le dé oxígeno a los mercados—.

Un nivel de incertidumbre, de manera tan generalizada y a escala global, que hace tiempo no vivíamos. En las páginas de esta nueva edición diciembre-enero de revista IMEF, hemos analizado algunos de los fenómenos que encontramos más relevantes en esta coyuntura. En esta ocasión, como en muchas otras, esto significa posponer un tema en aras de tener más elementos para su análisis y para comprender cuáles serían sus implicaciones económicas y financieras en su región de influencia.

El factor internacional tiene un mayor peso en nuestra edición de cierre de año, como un esfuerzo para brindar una perspectiva a las situaciones que también influyen en México. La incertidumbre que se observa en el resto de los mercados internacionales también están presentes en nuestro país y se vuelven más complejas frente a la preocupación social que existe alrededor del estancamiento económico que se observa, de las medidas fiscales que comenzarán a funcionar con un deficiente respaldo jurídico, así como los crecientes niveles de inseguridad que se registran en distintas zonas de país.

Conscientes de todo lo anterior, hemos dedicado nuestro tema de portada a las voces de los expertos, que nos comparten elementos de gestión y dirección para capotear los temporales económicos y corporativos. Dejamos que nuestros CFOs sean quienes, en esta ocasión, nos compartan sus herramientas para navegar en aguas revueltas.

Como cada año, desde hace tres ediciones, los reflectores se enfocaron sobre los directores de finanzas que nuestro jurado encontró con un mejor desempeño para registrar óptimos resultados en sus empresas.

Ellos nos comparten sus mejores prácticas, para referencia de otros líderes del sector financiero.

Estas páginas se convierten en un esfuerzo colectivo para abrir espacios de valiosa reflexión para prepararnos a lo que traiga el año por venir.

 

Be the first to comment on "Cierre de año: espacio de reflexión"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


cinco × 3 =