Cuando el impeachment lo alcance…


Conforme avanza la investigación contra Trump se crea mayor incertidumbre rumbo a las elecciones presidenciales en EU en otoño de 2020.

Por Melissa Dandelion

De la incredulidad al asombro. Cuando se planteó el proceso con miras a la destitución de Donald Trump, el presidente estadounidense, pocos creyeron que el asunto avanzaría. Pero desde la Cámara de Representantes se ha consentido proseguir con la investigación para determinar si Trump utilizó la política exterior de Estados Unidos para fines políticos personales.

Todos indica que los demócratas en la Cámara de Representantes votarán para que se efectúe un juicio político sobre Trump. Sin embargo, se necesitaría un voto mayoritario en el Senado para que esto se cumpla y ello se nota muy poco posible —al menos hasta ahora— ya que esa cámara tiene mayoría republicana, el partido de Trump.

El presidente de la Unión Americana no ha hecho más que enojarse. Incluso ha empleado términos como estar bajo un público “linchamiento”, palabra políticamente sensible en el contexto norteamericano, ya que remite a los tiempos en los que en ese país imperaba la esclavitud. También lo ha nombrado “la mayor cacería de brujas en la historia”.

La investigación se centra en las presuntas presiones de Donald Trump a Ucrania para que investigara a su rival político, Joe Biden, durante las elecciones presidenciales. Esto es un factor clave, pues Biden, exvicepresidente demócrata, una vez más es el candidato favorito de una mayoría para disputarle la reelección mayor el próximo año.

Según The Washington Post, en un testimonio a puerta cerrada en el Congreso, Bill Taylor, encargado de negocios de Estados Unidos en Ucrania, reforzó las sospechas contra Trump, al informar que Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), le había dejado claro que Trump había vinculado la entrega de ayuda a Ucrania a que Kiev anunciara una investigación sobre Hunter Biden, miembro de la junta directiva de una empresa ucraniana e hijo de Joe Biden.

Pero la Casa Blanca rechazó el testimonio del funcionario ante el Congreso, denunciando una campaña de “difamación” de los demócratas.

Con pocas posibilidades de que el juicio político tenga efecto, el motivo para seguirlo es que represente un obstáculo para Trump durante el inicio de su campaña de reelección presidencial en 2020, en plena desaceleración económica, elementos que podrían debilitar su posición para que retome el liderazgo de su país.

Be the first to comment on "Cuando el impeachment lo alcance…"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


20 − 12 =