Pensiones, lento aprendizaje

Por Carlos Amtmann, Presidente de Ponencia IMEF 2019

Entender el problema pensionario es clave para encontrar la solución. La frecuente entrada y salida del empleo formal de los trabajadores, tendrá como consecuencia que no alcanzarán los 24 años necesarios para jubilarse y este tema tan trascendental para las finanzas públicas, fue motivo de análisis del IMEF BUSINESS SUMMT 2019.

En este contexto, es central la necesidad de ahorrar más, estimular la creación de Fondos de Pensiones y Fondos de Separación o reservas para crear capas de población identificables, cuya circunstancia permita un ahorro apoyado en el ingreso y en la organización para la cual se trabaja.

Otro grupo de la Población Económicamente Activa, equivalente a dos quintas partes de 56 millones, no tiene vínculo con la Seguridad Social, por su actividad profesional o empresarial, aun siendo informal o ejidal. Para ellos, la previsión de largo plazo en las finanzas gubernamentales es clave.

En 2019 existen 10.5 millones de personas de 65 años y más, que multiplicados por 2 mil 500 pesos bimestrales comprometidos para los adultos mayores, suman la cantidad anual de 147 mil millones de pesos. En promedio cada año 797 mil personas alcanzan la edad de 65 años, cifra que en 2050 aumentará a 1.5 millones de personas por año, con lo cual serán 32 millones, lo que representará pagar el triple, que equivaldrá a 2% del PIB actual.

El Gobierno cubre otras responsabilidades, las del personal adscrito a programas de beneficio definido del IMSS, PEMEX, ISSSTE, CFE, Organismos y empresas controladas, más el mismo Gobierno Federal por 772 mil millones de pesos, lo cual suma casi el billón de pesos o 5% del PIB. De ahí la importancia de acelerar el aprendizaje a través de un Instituto de Pensiones que anticipe propuestas y soluciones. La tasa anual de crecimiento de las personas que acceden al bienestar de los adultos mayores es de 3.7%, cincuenta por ciento más rápido de lo que crecen los ingresos por impuestos relacionados al crecimiento del PIB si creciera al 2.5%.

Para recibir más ingresos, el Gobierno puede impulsar la actividad empresarial y laboral formal, propiciando así mayor recaudación. También incrementar los impuestos, lo cual tiene un impacto menos que proporcional de su incremento, porque resta al ánimo del crecimiento. Las personas son muy sensibles a ello.

Pensar en cobrar a la informalidad es una ilusión, el PIB anual por trabajador informal es de 106 mil pesos; su ingreso salarial es menor a eso y no captaría ISR. Respecto a la actividad empresarial informal, cuyo mayor volumen es de 57%, se encuentra dentro de los cuatro deciles de la población de menores ingresos. No hay manera de cobrarles. El crecimiento del mercado formal es indispensable y para ello, es necesario exportar, atraer divisas.

En el IMEF, el Comité Técnico Nacional de Seguridad Social, conformado por actuarios y contadores certificados, estudian con interés el tema, ya que impulsan a las empresas que constituyen Fondos de Pensiones, pero su crecimiento se fue frenando al impedirse deducir este gasto.

El ahorro actual crece poco porque aportamos lo mínimo del salario a las Afores. Además, la entrada y salida de la formalidad de la generación Afore sólo acumula en promedio catorce años y solo 24% llegará a las 1,250 semanas necesarias para jubilarse.

Hay que hacer más atractivo el empleo formal, más duradero, empresas más prósperas que atraigan al personal capaz de permanecer en el trabajo o de migrar hacia un mejor empleo. Proteger el ambiente de los negocios, del trato comercial, industrial y de servicios propicia mejores empleos y nuevas fuentes de aportación.

Las pensiones deben ser reforzadas, incluso podría pactarse que parte de la participación a los trabajadores en las utilidades de las empresas se destine al Fondo de Pensiones o a la Afore. Es necesario acelerar el aprendizaje, el Estado debe contar con un organismo dedicado a resolverlo.

PAPER DE NUESTRA EDICIÓN FEBRERO-MARZO 2020.

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