Con certidumbre y confianza habrá desarrollo económico

FOTO: Fernando Villa del Ángel

El jefe de la Oficina de la Presidencia conversó en exclusiva con el presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain. Envió un mensaje claro a la comunidad empresarial: que tenga más confianza y pidió a los asociados del instituto enfocarse en el cómo sí se logran las cosas.

Por Ángel García-Lascurain, Presidente Nacional del IMEF

Habiendo certidumbre y confianza en el país, el potencial de desarrollo económico va a estar en manos de los empresarios, de acuerdo con sus vocaciones, plantea Alfonso Romo Garza.

En entrevista con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el Jefe de la Oficina de la Presidencia y Coordinador del Gabinete para el Fomento a las Inversiones y el Crecimiento Económico, expone la importancia que tienen estos factores para el gobierno federal. Dice que el estímulo a la confianza de los inversionistas es fundamental.

Romo Garza envía un mensaje claro a la comunidad empresarial: que profundice más y se asuste menos.

A nuestros asociados del IMEF les pide convertirse, sí en el orden dentro de las empresas, pero también en el cómo sí se logran las cosas. En su opinión, los directores de finanzas son los apoyadores racionales de los empresarios.

Ángel García-Lascurain (AGL): ¿Cuáles son sus perspectivas de la economía mexicana para este año?

Alfonso Romo Garza (ARG): Más que contestarse el consenso de los economistas o los banqueros de inversión, de las casas de bolsa o los bancos, yo prefiero que midan al gobierno conforme cómo va ir creciendo la confianza para invertir en México.

(AGL): ¿Qué medidas sería necesario tomar para recuperar la confianza?

(ARG): Yo he estado insistiendo últimamente, Ángel, que el programa de inversión en el sector de energía es fundamental.

Estoy convencido que las directrices que nos ha dado el Presidente son muy claras. Vamos a mantener la generación de energía como está hoy, 54% la genera el sector público y 46% el sector privado.

La petroquímica 80%, por no decir el 100%, el sector privado. La parte hidroeléctrica, que ya las tiene el gobierno, es modernizarlas. Si es necesario capital privado, porque si no tuviésemos los recursos necesarios, entonces sí invitaríamos en fórmulas especiales al sector privado.

Lo que es la red de gasoductos, lo que falta o lo que falta de complementar o los retos que tenemos en el sureste, no tengo duda que el sector privado jugará un papel muy importante.

Si seguimos las líneas del Presidente, yo estoy muy optimista de que vamos a mandar una muy buena señal, tanto a la población como a los mercados.

Dentro de la responsabilidad que me confirió el Presidente, ya no como coordinador del Gabinete Económico, sino como coordinador del Gabinete de Energía, hay dos objetivos: tratar de mantener precios estables a la población, idealmente bajarlos y tener precios estables y competitivos para la industria aprovechando los bajos precios del gas para tener un país cada vez más fuerte industrialmente. Si esto se da, va a ser un gran mensaje.

(AGL): Sería una señal extremadamente positiva, generar esa base de certidumbre que tendría un impacto positivo también sobre otros sectores, ¿verdad?

(ARG): Definitivamente, por eso creo que ahí coincidimos. Tiene un efecto multiplicador en muchos sectores.  Genera empleos, inversión, gran imagen en el exterior. México necesita energía, México necesita energía barata.  O sea, se pueden alinear los intereses perfectamente y al final quien más se va a beneficiar va a ser el consumidor, la gente más necesitada.

(AGL): ¿Cómo están los puentes con el sector privado? ¿Cómo está la vinculación, la colaboración entre el gobierno federal y el sector privado?

(ARG): Tenemos tres formas de vinculación: la formal con las Cámaras, que realmente ha habido mucha fluidez en la comunicación.

Nos reunimos con ellos, con sus afiliados y constantemente los estamos escuchando. Y les estamos pidiendo que nos den propuestas concretas.

Por otro lado, tenemos los consejos estatales en donde nos están diciendo las prioridades de inversión en cada estado o cuáles son los problemas en cada estado y después tenemos un tercero, que yo te comentaba, que son con los mismos sectores y aquí amarramos lo nacional con lo regional, con las necesidades específicas de cada sector.

Tenemos otra, los consejos de Nafin y de Bancomext. Los estamos empatando con los nacionales. Entonces estamos acompañando a los empresarios cuando traen propuestas, estamos cruzando con el puente que es la banca de desarrollo y que es un puente con la banca comercial, porque no queremos competir con la banca comercial, queremos ser verdaderamente una banca de desarrollo. Así es la interacción.

(AGL): ¿Cuál sería para el mensaje para el 2020 para la comunidad financiera y empresarial en general?

(ARG): Voy a dar por hecho que va a salir bien el programa de inversiones del sector energético y yo creo que ya la comunidad empresarial está clara que es un gobierno austero, que es un gobierno que no ha interferido en la economía, en nada. La tarea pendiente es energía, como lo estábamos analizando y el resto que profundice más y se asuste menos.

(AGL): ¿Para los asociados del IMEF, para los directores de finanzas que están integrados a nuestro instituto?

(ARG): Yo soy del sector privado, aunque ahorita estoy acá y tengo la cachucha del sector público. Yo creo que los directores de finanzas de las empresas pueden ser los apoyadores racionales de los empresarios y ojalá que no se conviertan en el ancla de que todo no.

Yo siempre puse a mi director de finanzas a ingenieros con mentalidad de empresarios y tenía debajo de ellos contralores muy fuertes, pero es muy importantes que las áreas de finanzas se conviertan, sí en el orden, pero también en el cómo sí se logran las cosas.

Ese sería mi mensaje.

Mañana en la Revista IMEF abril-mayo, la conversación completa del presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain con el jefe de la Oficina de la Presidencia.

Be the first to comment on "Con certidumbre y confianza habrá desarrollo económico"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


19 + Nueve =