Datos, certeza para el sector bancario

Foto: Pexels.com

 

Por Javier Murillo Acuña, Fundador y CEO de Metrics

El sector bancario sabe de la utilidad de las estadísticas para entender, anticipar y proyectar inversiones, gestión de identidad y riesgos. Por estas razones, no es ajeno a los avances que facilitan la evaluación y las predicciones financieras, con base en la ciencia de datos y la Inteligencia Artificial (IA). Los datos son información y, créame, cualquier empresa los quiere como aliados.

En plena revolución tecnológica, más del 90% de los datos existentes se han generado durante los últimos dos años, por lo que el almacenamiento se ha tenido que expandir a un ritmo mayúsculo. Un factor positivo es que, al tiempo que se diversifican las opciones se reduce el costo. Este volumen obliga a acelerar, también, la capacidad en el procesamiento a fin de que sea manejable. Por ejemplo, un estudio difundido por la Universidad de Alcalá señala que, desde el año 2000, el procesamiento de datos se multiplicó por 300, lo que facilita la realización de millones de transacciones por minuto. Sí, son muchas de ésas que ahora realizamos desde la comodidad de la aplicación en nuestro móvil y con sólo deslizar nuestros datos biométricos por el lector.

De esta manera, para fines prácticos, la implementación de estas nuevas herramientas en el ámbito bancario brinda una mayor seguridad y mejor experiencia para el usuario, pero no son las únicas ventajas. La banca está interesada en perfeccionar los procesos de automatización, nube y datos ambientales y de gobernanza.

 

Ponentes Convención IMEF 2021

 

Recientemente, el director del Grupo de Ingeniería de IA en Bloomberg LP, Anju Kambadur, explicó que en el presente es más práctico automatizar conocimientos y correlaciones clave en las finanzas, lo que ayuda a los profesionales de la inversión en el análisis de conjuntos de datos más grandes. Ello, a la vez, considera fuentes alternativas como las que otorgan las redes sociales, aplicaciones de tarjetas de crédito, entre otras, las cuales mejoran la toma de decisiones y la elaboración de estrategias para objetivos determinados.

A lo anterior se suma la computación en nube, puesto que ¿quién no valora poder tener acceso al almacenamiento y consulta de datos estratégicos de forma inmediata y desde cualquier lugar? Por si fuera poco, esa disponibilidad también es útil en la gestión y dotación de datos a terceros ya que optimiza el tiempo y significa un ahorro económico al disminuir el uso de recursos.

Las inversiones requieren certezas, y los profesionales del área pueden tenerlas a través de la exploración de datos sobre rubros sociales, ambientales y de gobernanza. El continuo aprendizaje que brinda la IA también contribuye a crear ideas específicas y temáticas sobre lo que puede o no influir en sectores de interés para cada compañía o usuario en tiempo real.

En la actualidad, la ciencia de datos podría observarse como un tema complejo, pero en realidad implica una oportunidad fundamental de incrementar las capacidades analíticas y de predicción tan vitales para la toma de decisiones en el sector financiero.

 

>>DESCARGA COMPLETO EL NEWSLETTER IMEF 25

 

About the Author

REVISTA IMEF
Si tienes dudas o comentarios, contáctanos: https://www.imef.org.mx/contacto

Be the first to comment on "Datos, certeza para el sector bancario"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*