Mercado optimista a medida que las preocupaciones de una recesión global se disipan

Los inversionistas incrementaron su apetito por activos de riesgo ante señales de un soft landing en Estados Unidos. Este escenario se fortaleció después de que el crecimiento para el 2T23 en dicho país sorprendiera al alza (2.4% t/t anualizado vs 1.8%e) en conjunto con una visión más optimista del FMI sobre el PIB global, mientras que el Fed mantuvo la mayor flexibilidad para las próximas decisiones y abandonó la posibilidad de una recesión.
Por Leslie Orozco
Regresó el optimismo a los mercados después de que la Reserva Federal no se comprometiera a dar un forward guidance para las siguientes decisiones. De esta forma, dejó la puerta abierta para una pausa o un incremento adicional sujeto a los datos económicos, tras llevar el rango de los fed funds a máximos de 22 años de 5.25%-5.50% (+25pb). Además, Jerome Powell, presidente del Fed, reiteró el compromiso de regresar la inflación a su objetivo de 2.0%, aunque el proceso será lento por lo que no esperan reducir las tasas este año.

Otro comentario que tranquilizó al mercado fue que ya no anticipan una recesión y si la inflación se desacelera de forma consistente no será necesario un mayor apretamiento. En este sentido, los inversionistas redujeron aún más las apuestas por otra alza que podría ser en septiembre o noviembre, favoreciendo el escenario de que ya se alcanzó la tasa terminal.

La revisión al alza de los estimados de crecimiento económico mundial por parte del FMI también abonó al optimismo. El Fondo espera un crecimiento para 2023 de 3.0% desde 2.8% previsto en abril, señalando que varios riesgos se han aliviado en los últimos meses al destacar la resolución del techo de endeudamiento en Estados Unidos y las apropiadas acciones de las autoridades para contener la turbulencia financiera tras la quiebra de Silicon Valley Bank. De forma desglosada, la institución proyecta un PIB para Estados Unidos de 1.8% (+0.2%), mientras que para la Eurozona de 0.9% (+0.1%).

Al interior de la última, destacó una revisión a la baja para Alemania hacia una mayor contracción de 0.3% (-0.2%). En economías emergentes, se observó un fuerte ajuste al alza para México y Brasil a 2.6% (+0.8%) y 2.1% (+1.2%), respectivamente. En tanto, el estimado para China se mantuvo sin cambios en 5.2%. A pesar de una visión más optimista, vale la pena recordar que la perspectiva de crecimiento aún es débil en términos históricos (PIB Global 2022: 3.5%) con un balance de riesgos inclinado a la baja, ya que la mayor amenaza sigue siendo la alta inflación.

Bajo esta coyuntura, las preocupaciones de una recesión global se disipan a medida que se fortalece la visión de un soft landing en Estados Unidos respaldada también por una sorpresa positiva en el PIB del 2T23 (2.4% t/t anualizado vs 1.8%e). Con ello, durante julio prevaleció un mayor apetito por activos de riesgo con las bolsas repuntando. El S&P 500 alcanzó máximos de 16 meses a poco menos de 5% de niveles récord apoyado por el sector de tecnología. Todas las divisas desarrolladas y la mayoría de emergentes se apreciaron frente al dólar que cayó alrededor de 1.5%.

En particular, el peso mexicano osciló entre su mejor nivel intradía desde 2015 de 16.69 y 17.40 por dólar, estabilizándose alrededor de la zona de 16.80. Así, se mantiene como la segunda más fuerte en el universo de emergentes con una apreciación en el año de 15.6%, solo detrás del peso colombiano (+23.3%) que cotiza en su nivel más fuerte desde junio del 2022. En renta fija, la curva de Treasuires marcó un ligero empinamiento con el diferencial 2/10 en -93pb desde -108pb a inicios de mes. Este movimiento se replicó en la curva de Bonos M con el mismo diferencial pasando a -169pb desde -192pb.

Hacia delante, la atención seguirá en la trayectoria de la inflación ante el escalamiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania por el colapso del corredor de granos y la corta oferta de crudo de la OPEP+ lo que ha detonado un repunte en los precios de los commodities.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Poquito de deuda

La presidenta Sheinbaum afirmó que en el último año del gobierno de López se incurrió en un “poquito de deuda” para terminar las obras emprendidas. Ni fue “poquito”, ni se terminaron las obras, ni todo el endeudamiento fue para ello y menos aún puede considerarse como algo menor.

Las encuestas no predicen una elección

Nos están atiborrando todos los días con encuestas. Sin embargo, no debe olvidarse que una encuesta sólo muestra la preferencia electoral del momento, ya que parte de la pregunta “si hoy fuese la elección, ¿cómo votaría?”.

Las remesas son casi tres veces mayores que los programas sociales

Las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo. Esto es notable, pero más impresionante es el hecho de que las remesas representan casi el triple de recursos de los que entregan los programas sociales del gobierno federal.

¿Qué dicen las cifras de inversión extranjera directa de México?

En los primeros 9 meses del año, la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo máximo histórico; sin embargo, hay datos que indican que persiste el deterioro de la nueva inversión y que Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC, han perdido relevancia.

Riesgo e inversión

Nada es más difícil, por no decir imposible, que predecir el futuro. Vivimos en un mundo en el cual la incertidumbre es la constante y estamos sujetos en todo momento y circunstancia a eventos inesperados que pueden alterar el resultado que se había previsto que ocurriría.

PIB para 2025: 0.4% sube de 0.1%, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF de agosto 

La estimación para la tasa de inflación se mantiene por tercer mes consecutivo en 4.0%; la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB se estima en -3.9%, después de estar ubicado en 4.0% en julio; la política monetaria para el cierre del 2025 decrece con respecto al mes anterior, al ubicarse en 7.25%

IP, preocupada por prisión preventiva para delitos fiscales

Francisco Cervantes Saavedra, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que se trata de un desincentivo para las inversiones que están volteando hacia México.