Mercado optimista a medida que las preocupaciones de una recesión global se disipan

Los inversionistas incrementaron su apetito por activos de riesgo ante señales de un soft landing en Estados Unidos. Este escenario se fortaleció después de que el crecimiento para el 2T23 en dicho país sorprendiera al alza (2.4% t/t anualizado vs 1.8%e) en conjunto con una visión más optimista del FMI sobre el PIB global, mientras que el Fed mantuvo la mayor flexibilidad para las próximas decisiones y abandonó la posibilidad de una recesión.
Por Leslie Orozco
Regresó el optimismo a los mercados después de que la Reserva Federal no se comprometiera a dar un forward guidance para las siguientes decisiones. De esta forma, dejó la puerta abierta para una pausa o un incremento adicional sujeto a los datos económicos, tras llevar el rango de los fed funds a máximos de 22 años de 5.25%-5.50% (+25pb). Además, Jerome Powell, presidente del Fed, reiteró el compromiso de regresar la inflación a su objetivo de 2.0%, aunque el proceso será lento por lo que no esperan reducir las tasas este año.

Otro comentario que tranquilizó al mercado fue que ya no anticipan una recesión y si la inflación se desacelera de forma consistente no será necesario un mayor apretamiento. En este sentido, los inversionistas redujeron aún más las apuestas por otra alza que podría ser en septiembre o noviembre, favoreciendo el escenario de que ya se alcanzó la tasa terminal.

La revisión al alza de los estimados de crecimiento económico mundial por parte del FMI también abonó al optimismo. El Fondo espera un crecimiento para 2023 de 3.0% desde 2.8% previsto en abril, señalando que varios riesgos se han aliviado en los últimos meses al destacar la resolución del techo de endeudamiento en Estados Unidos y las apropiadas acciones de las autoridades para contener la turbulencia financiera tras la quiebra de Silicon Valley Bank. De forma desglosada, la institución proyecta un PIB para Estados Unidos de 1.8% (+0.2%), mientras que para la Eurozona de 0.9% (+0.1%).

Al interior de la última, destacó una revisión a la baja para Alemania hacia una mayor contracción de 0.3% (-0.2%). En economías emergentes, se observó un fuerte ajuste al alza para México y Brasil a 2.6% (+0.8%) y 2.1% (+1.2%), respectivamente. En tanto, el estimado para China se mantuvo sin cambios en 5.2%. A pesar de una visión más optimista, vale la pena recordar que la perspectiva de crecimiento aún es débil en términos históricos (PIB Global 2022: 3.5%) con un balance de riesgos inclinado a la baja, ya que la mayor amenaza sigue siendo la alta inflación.

Bajo esta coyuntura, las preocupaciones de una recesión global se disipan a medida que se fortalece la visión de un soft landing en Estados Unidos respaldada también por una sorpresa positiva en el PIB del 2T23 (2.4% t/t anualizado vs 1.8%e). Con ello, durante julio prevaleció un mayor apetito por activos de riesgo con las bolsas repuntando. El S&P 500 alcanzó máximos de 16 meses a poco menos de 5% de niveles récord apoyado por el sector de tecnología. Todas las divisas desarrolladas y la mayoría de emergentes se apreciaron frente al dólar que cayó alrededor de 1.5%.

En particular, el peso mexicano osciló entre su mejor nivel intradía desde 2015 de 16.69 y 17.40 por dólar, estabilizándose alrededor de la zona de 16.80. Así, se mantiene como la segunda más fuerte en el universo de emergentes con una apreciación en el año de 15.6%, solo detrás del peso colombiano (+23.3%) que cotiza en su nivel más fuerte desde junio del 2022. En renta fija, la curva de Treasuires marcó un ligero empinamiento con el diferencial 2/10 en -93pb desde -108pb a inicios de mes. Este movimiento se replicó en la curva de Bonos M con el mismo diferencial pasando a -169pb desde -192pb.

Hacia delante, la atención seguirá en la trayectoria de la inflación ante el escalamiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania por el colapso del corredor de granos y la corta oferta de crudo de la OPEP+ lo que ha detonado un repunte en los precios de los commodities.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Maiz-transgenico-y-glifosato

Maíz transgénico y glifosato: Claves para desenredar un lío binacional

Uno. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. México no es el primer país en prohibirlo, aunque la prohibición entrará en vigor hasta abril de 2024. En Europa lo han hecho, Austria, Francia, Dinamarca, Italia y los países bajos. En Asia, está el caso de Vietnam.

En las remesas importa lo macro y también lo micro

Las remesas son para muchos mexicanos una fuente importante de ingresos que pueden verse mermados. Las implicaciones de una reducción, como pudiera ser por el impuesto del 3.5%, tiene impactos cuantitativos y cualitativos que en este espacio se comentan.

¿Cómo hacer una gestión eficiente de los costos?

Hacer una gestión eficiente de los costos requiere un enfoque que combine la revisión de gastos, la optimización de recursos, la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos y la planificación financiera a largo plazo, pero ¿cómo hacerlo cuando las variables que afectan los costos aumentan, los tiempos para dar respuesta se reducen y la realidad en muchos casos rebasa a la teoría?

Normas de información financiera IFRS-18, NIF B-1 y B-3, el cambio que viene

El CINIF comunicó su plan de trabajo 2026. Contempla, como parte de su compromiso de alineación con las IFRS, la emisión de las nuevas NIF. Se trata de la NIF B-1 y B-3 que entrarán en vigor el 1 de enero de 2028 en homologación con la nueva IFRS-18 vigente a partir del 1 de enero de 2027.

Entorpecer el desarrollo

Los países que tienen un arreglo institucional en el cual ha prevalecido por largo tiempo el Estado de derecho, también son los que han alcanzado mayores niveles de desarrollo económico. Varios elementos tienen en común estos países. Veamos cuáles son.

‘La Niña’… ¿Con los días contados? Expertos ‘ponen fecha’ del fin del fenómeno climatológico

La Niña ha dominado el clima mundial, provocando inviernos templados en el sur de EU, sequía en el oeste y cultivos resecos en partes de Argentina y Brasil.

Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Si Nuevo León quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.