Mercado optimista a medida que las preocupaciones de una recesión global se disipan

Los inversionistas incrementaron su apetito por activos de riesgo ante señales de un soft landing en Estados Unidos. Este escenario se fortaleció después de que el crecimiento para el 2T23 en dicho país sorprendiera al alza (2.4% t/t anualizado vs 1.8%e) en conjunto con una visión más optimista del FMI sobre el PIB global, mientras que el Fed mantuvo la mayor flexibilidad para las próximas decisiones y abandonó la posibilidad de una recesión.
Por Leslie Orozco
Regresó el optimismo a los mercados después de que la Reserva Federal no se comprometiera a dar un forward guidance para las siguientes decisiones. De esta forma, dejó la puerta abierta para una pausa o un incremento adicional sujeto a los datos económicos, tras llevar el rango de los fed funds a máximos de 22 años de 5.25%-5.50% (+25pb). Además, Jerome Powell, presidente del Fed, reiteró el compromiso de regresar la inflación a su objetivo de 2.0%, aunque el proceso será lento por lo que no esperan reducir las tasas este año.

Otro comentario que tranquilizó al mercado fue que ya no anticipan una recesión y si la inflación se desacelera de forma consistente no será necesario un mayor apretamiento. En este sentido, los inversionistas redujeron aún más las apuestas por otra alza que podría ser en septiembre o noviembre, favoreciendo el escenario de que ya se alcanzó la tasa terminal.

La revisión al alza de los estimados de crecimiento económico mundial por parte del FMI también abonó al optimismo. El Fondo espera un crecimiento para 2023 de 3.0% desde 2.8% previsto en abril, señalando que varios riesgos se han aliviado en los últimos meses al destacar la resolución del techo de endeudamiento en Estados Unidos y las apropiadas acciones de las autoridades para contener la turbulencia financiera tras la quiebra de Silicon Valley Bank. De forma desglosada, la institución proyecta un PIB para Estados Unidos de 1.8% (+0.2%), mientras que para la Eurozona de 0.9% (+0.1%).

Al interior de la última, destacó una revisión a la baja para Alemania hacia una mayor contracción de 0.3% (-0.2%). En economías emergentes, se observó un fuerte ajuste al alza para México y Brasil a 2.6% (+0.8%) y 2.1% (+1.2%), respectivamente. En tanto, el estimado para China se mantuvo sin cambios en 5.2%. A pesar de una visión más optimista, vale la pena recordar que la perspectiva de crecimiento aún es débil en términos históricos (PIB Global 2022: 3.5%) con un balance de riesgos inclinado a la baja, ya que la mayor amenaza sigue siendo la alta inflación.

Bajo esta coyuntura, las preocupaciones de una recesión global se disipan a medida que se fortalece la visión de un soft landing en Estados Unidos respaldada también por una sorpresa positiva en el PIB del 2T23 (2.4% t/t anualizado vs 1.8%e). Con ello, durante julio prevaleció un mayor apetito por activos de riesgo con las bolsas repuntando. El S&P 500 alcanzó máximos de 16 meses a poco menos de 5% de niveles récord apoyado por el sector de tecnología. Todas las divisas desarrolladas y la mayoría de emergentes se apreciaron frente al dólar que cayó alrededor de 1.5%.

En particular, el peso mexicano osciló entre su mejor nivel intradía desde 2015 de 16.69 y 17.40 por dólar, estabilizándose alrededor de la zona de 16.80. Así, se mantiene como la segunda más fuerte en el universo de emergentes con una apreciación en el año de 15.6%, solo detrás del peso colombiano (+23.3%) que cotiza en su nivel más fuerte desde junio del 2022. En renta fija, la curva de Treasuires marcó un ligero empinamiento con el diferencial 2/10 en -93pb desde -108pb a inicios de mes. Este movimiento se replicó en la curva de Bonos M con el mismo diferencial pasando a -169pb desde -192pb.

Hacia delante, la atención seguirá en la trayectoria de la inflación ante el escalamiento de las tensiones entre Rusia y Ucrania por el colapso del corredor de granos y la corta oferta de crudo de la OPEP+ lo que ha detonado un repunte en los precios de los commodities.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Competencia

La competencia, uno de los principales postulados del pensamiento económico liberal, también debería ser parte de la agenda de los políticos de una “izquierda progresista”, si es que estos existieran.

Elecciones en AL podrían descarrilar el retorno de capitales a mercados emergentes: IIF

América Latina fue una de las regiones que más se benefició del retorno de capitales hacia los mercados emergentes durante julio, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales.

El camino para la productividad

Impulsar la innovación es el fruto de administrar negocios en economías estables, con personas educadas, tecnologías involucradas en su cadena de valor y las que les rodean e inventar repetidamente soluciones atractivas. La fórmula que conduce a la productividad parece complicada para algunas empresas, pero para otras no.

¿Cómo cerró la economía el 2025?

Sin señales claras de certidumbre regulatoria, respeto a contratos y una estrategia creíble de finanzas públicas, será difícil que el capital privado asuma el papel que se requiere para elevar el crecimiento.

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.

Solo 19% de las instituciones informa con claridad los costos de las remesas

La falta de transparencia en los costos sigue siendo una deuda pendiente del sector de las remesas. De acuerdo con un reciente estudio, solo 19% de las instituciones financieras en Latinoamérica comunica de manera clara los costos y comisiones asociados al envío de dinero.

Se confirma menor dinamismo económico: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo confirman que, el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero. Esto se da en un escenario que todavía tienen un alto grado de incertidumbre por varios factores.