¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.
Por Luis Miguel González
El ascenso de India no ha sido tan espectacular como el de China, pero merece mucha más atención de la que le hemos otorgado. En lo que va del Siglo XXI ha logrado crecer a una tasa anual superior al 6%, en promedio. En ese periodo desarrolló una clase media que ahora está entre 100 y 150 millones de personas y podría triplicarse en los próximos 20 años. Su mercado interno es cada vez más importante para las empresas globales. India ya es el sexto mayor importador del mundo. Sus decisiones acerca del petróleo es uno de los factores que mueve el mercado global. Sus compras anuales de crudo superan los 90,000 millones de dólares.

En los últimos cinco años, India rebasó a Francia y Gran Bretaña para colocarse en las cinco mayores economías del mundo. En el camino ha logrado posicionar algunas de sus marcas como referencia mundial. Es el mayor productor de farmacéuticos del mundo y un referente en el mundo digital. Infosys es una de las mayores empresas de Tecnología de la Información. El conglomerado industrial y de servicios Tata es ahora propietario de algunas marcas legendarias en la industria automotriz, por ejemplo, Land Rover.

En 2023, India registró el máximo crecimiento entre las mayores economías del mundo. En el primer semestre creció 6.1% y en el segundo, 7.8%. Esto es algo superior al 5.5% de China y abrumadoramente mayor que los datos de los países europeos, incluyendo la recesión que ronda a Alemania, el “nuevo enfermo de Europa”. Los motores de crecimiento indio son el consumo privado, las exportaciones y el gasto público.

En los próximos años, una parte del PIB de India será impulsado por inversiones sociales que Europa hizo en el siglo XIX y principios del XX: infraestructura para grupos pobres y mal atendidos por las políticas públicas. La lista de tareas incluye sanitarios, caminos rurales, clínicas de salud, agua y drenaje. Otro factor que acelerará el crecimiento de este enorme país es la incorporación de las mujeres al mercado laboral. India tiene una tasa de participación económica femenina que no alcanza el 25%. Con llegar al promedio mundial, de 40%, podría crecer entre 1 y 2% más por año. Ver nota completa
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 6 de septiembre de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Global Access Network: la nueva ruta al mercado bursátil mexicano

La Bolsa Mexicana de Valores presenta Global Access Network, una solución de conectividad diseñada para integrar a participantes locales e internacionales al ecosistema bursátil mexicano con eficiencia, seguridad y tecnología de clase mundial.

Por una cultura de independencia económica de las mujeres

Tabúes e idiosincrasia son dos elementos que debemos desterrar para que, por convicción y no obligación, formemos parte de una nueva cultura enfocada en una posición igualitaria con sus derechos y obligaciones en lo emocional, social y económico.

Por bajo crecimiento México se está apalancando a un ritmo más acelerado del previsto

La encuesta de expectativas macroeconómicas para 2026 del Comité de Estudios Económicos del IMEF de febrero proyecta una expansión del PIB de 1.3% y una inflación de 4%. La estimación se presenta en el marco de varios temas que sugieren algunos escenarios económicos que aquí se analizan.

El shock provocado por la guerra exige una respuesta fiscal disciplinada

La guerra en Oriente Medio está ejerciendo presión. El aumento de los precios de la energía y los alimentos, el endurecimiento de las condiciones financieras y el incremento de la incertidumbre vuelven a suscitar llamamientos en favor de medidas de apoyo fiscal.

Mejoran expectativas económicas del IMEF para 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en julio. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.

Truss no es Thatcher

Con menos de un mes como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss ha zanjado una crisis económica y política. Su plataforma electoral la basó en que seguiría políticas liberales como lo hizo Thatcher, pero Truss no es Thatcher.

Sorprende el tono acomodaticio de Banxico: Citibanamex

Banco de México deja la tasa de interés de referencia sin cambios por quinta vez, como se anticipaba ampliamente. La decisión estuvo en línea con la estimación de todos los analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (incluidos nosotros) y con las expectativas del mercado.