Autocracia S.A. Los dictadores que quieren gobernar el mundo

A partir de casos reales y contemporáneos, Anne Applebaum demuestra que no hay un único líder al frente de las dictaduras, sino unas sofisticadas redes compuestas por estructuras financieras cleptocráticas, dudosos servicios de seguridad y propagandistas profesionales, y que los miembros de estas redes no solo están conectados dentro del propio país, sino con los de muchos otros.

Sobre el libro

Autocracia S.A. Los dictadores que quieren gobernar el mundo
Editorial: Debate
Edición Kindle
Autor: Anne Applebaum

Datos del autor

Anne Applebaum es historiadora y periodista. Es redactora del Atlantic y miembro principal del Instituto Agora de la Universidad Johns Hopkins. Es autora de varios libros de historia, entre ellos Gulag: a history, que ganó el Premio Pulitzer de no ficción en 2004; Cortina de hierro, sobre la sovietización de Europa del Este después de la guerra, que ganó el Premio Cundill de Literatura Histórica 2013; y Red famine, sobre la hambruna ucraniana de 1932-33, que proporciona el trasfondo del actual conflicto ruso-ucraniano. En 2020 publicó el El crepúsculo de la democracia que analiza el atractivo de la autocracia para los intelectuales y políticos occidentales.
La autora escribe que las empresas corruptas controladas por el Estado totalitario hacen negocios con sus homólogas en territorios similares. La policía de un país puede armar, equipar y entrenar a la de otro. Los propagandistas comparten recursos y temas, difundiendo los mismos mensajes sobre la debilidad de la democracia.

Añade que ningún país lidera este bloque, se ve más bien como una aglomeración de empresas cuyos vínculos no están cimentados en ideales, sino en acuerdos diseñados para paliar los boicots económicos occidentales o para que algunos se enriquezcan personalmente, razón por la cual pueden operar más allá de las fronteras geográficas e históricas.

En este libro, Applebaum asume el reto de contextualizar el mundo de las nuevas dictaduras, así como el de sus principales opositores para revelar cómo han evolucionado estos sistemas de gobierno y cómo han tratado de moldear la economía y la política de las antiguas democracias. Dice que todos tenemos en la cabeza una imagen de caricatura de un estado autocrático, sin embargo, en el Siglo XXI esta imagen tiene poco que ver con la realidad.

“Hoy en día, las autocracias no están gobernadas por un único hombre malo, sino por las sofisticados redes que cuentan con estructuras financieras cleptocraticas y expertos tecnológicos que proporcionan vigilancia, propaganda y desinformación. Eso no significa que haya cuarto secreto en el que se reúnen los malos como en una película de James Bond, ni que nuestro conflicto con ellos sea una lucha binaria sin escala de grises, una guerra fría 2.0. Entre los autócratas modernos hay quienes se definen como comunistas, monárquicos, nacionalistas y tecnócratas”, escribe la autora.

Agrega que los regímenes de las autocracias tienen raíces históricas, objetivos y estéticas distintos. “El comunismo chino y el nacionalismo ruso no sólo difieren entre sí, sino también del socialismo bolivariano de Venezuela, la ideología de Corea del Norte o el radicalismo de la República Islámica de Irán. Todos ellos difieren de las monarquías árabes y otras, que por lo general no buscan socavar el mundo democrático. También difieren de las autocracias más moderadas y de las híbridas, denominadas en ocasiones democracias liberales como Turquía, Singapur, India, Filipinas y Hungría que a veces se alinean con el mundo democrático y otras no”.

Así, la lista de Applebaum se hace larga y en todos los casos que menciona hay un componente: el del negocio, de ahí que afirme que Autocracia S.A. no solo ofrece a sus miembros dinero y seguridad, sino también algo un poco menos tangible: impunidad.

“La convicción común entre los autócratas más fervientes de que el resto del mundo no puede tocarlos es relativamente reciente. Tiempo atrás los dirigentes de la Unión Soviética, la autocracia más poderosa de la segunda mitad del Siglo XX, daba mucha importancia a cómo los veía el resto del mundo; defendían enérgicamente la superioridad de su sistema político y protestaban cuando lo criticaban. Hoy, los miembros de Autocracia S. A. ya no les importa que los critiquen a ellos o a sus países, ni quien lo haga”.

Añade que algunos, como los dirigentes de Myanmar y Zimbabwe no abogan por nada que no sea el enriquecimiento personal y el afán de conservar el poder, por lo que es imposible avergonzarlos. La autocracia ha cambiado y este libro la presenta como Autocracia S.A.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Se perfila contracción

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. Ambos indicadores registran niveles que señalan una ausencia de expansión económica en relación con enero; sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción.

México no está en recesión, pero la economía no va bien

En México la actividad económica, medida a través del PIB, está creciendo. No obstante, es claro que para la población no basta con que la economía simplemente se mantenga en terreno positivo. Las personas buscan una mejora sostenida en su bienestar.

ChatGPT, Inteligencia Artificial al alcance de la mano

Tal parece que la Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser una plática de café para convertirse en una realidad a través de ChatGPT, un modelo con más de 175 millones de parámetros para realizar tareas relacionadas con el lenguaje. La IA de esta herramienta está entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona.

Paquete Económico 2026 con escaso margen de maniobra

El enfoque pone atención el combate a la evasión y elusión fiscal, a la actualización de cuotas y tasas, así como a la ampliación de medidas de control en sectores estratégicos. Se pretende mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la recaudación y promover la formalidad.

Programas sociales no ayudaron a abatir pobreza ni reducir desigualdad: OCDE

México presenta uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad de ingreso entre los 38 países miembros de la OCDE. Al interior del documento Going for Growth 2023/ Apuesta por el Crecimiento, se demostró que la brecha media de pobreza después de impuestos y transferencias entre los países OCDE corresponde al 28.7% de la población.

Economía mexicana: persiste la debilidad 

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero correspondientes a mayo continúan reflejando una economía estancada. A pesar de que ambos mostraron avances respecto a abril, sus niveles permanecen por debajo del umbral de expansión.

bandera mexico grafica

Menor dinamismo: Indicador IMEF

Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio disminuyeron su dinamismo respecto al mes anterior.