Desnudando al Populismo: Origen y Evolución

Federico Dubischar realiza un análisis sobre el populismo del siglo XXI. Mete el dedo en la llaga y expone a los políticos que lo practican sin descaro. La pregunta del millón resuena desde la primera página: ¿Cómo puede ser que ante sobrada y publica evidencia del desastre que han hecho en tantos países, todavía sigan ganando elecciones?

Sobre el libro

Desnudando al Populismo: Origen y Evolución Autor: Federico Dubischar Editor: Federico Dubischar. Amazon Digital Services

Datos del autor

Federico Dubischar (Buenos Aires, Argentina, 1989). Es licenciado en Administración de la Universidad de Belgrano. Tiene un Posgrado en Finanzas de la Saint Paul Business School de São Paulo. Ha vivido más de 10 años en el exterior distribuidos entre Brasil, Colombia y Estados Unidos donde ha colaborado con políticos y proyectos de diversos países. Hoy día participa activamente en diferentes grupos
En la introducción el autor comienza con una realidad: “Se dice que a muchos nos resultó demoledor ver cómo en la Argentina de 2019 miles de personas volvieron a votar al populismo. Me impactó mucho ver el efecto psicológico que había generado en muchísimos amigos, familiares y personas sensatas; era increíble, nos habían convencido nuevamente de que hacer las cosas bien estaba mal y hacer las cosas mal estaba bien. De repente todas las soluciones las tenían ellos, esos mismos que estuvieron gobernando más de 40 años y dejaron una catástrofe estructural en todas las áreas”.

Agrega que, sin embargo, había algo que le llamaba más la atención, algo que había cambiado en la gente ese año y se sentía pero que no se veía: un profundo quiebre psicológico.

Con este inicio Federico Dubischar explica por qué la democracia es un sistema viejo con graves defectos hábilmente explotados para llegar y perpetuarse en el poder. Argumenta por qué ya es hora de incorporar la participación ciudadana en las decisiones políticas diarias a través de la tecnología, en los congresos y municipios.

Exhibe los tradicionales y nuevos métodos de manipulación psicológica que usan los políticos con tanto éxito para ganar elecciones y contesta la pregunta de por qué todavía hoy la sociedad es tan permeable y quienes son los ciudadanos más expuestos.

Finalmente, se anima y propone una vacuna filosófica para todo aquel que quiera inmunizarse del populismo. “Cuantos más seamos, menos tiempo nos llevará terminar con esta pandemia”. El libro está compuesto por cuatro capítulos.

En el primero se hace una introducción a la filosofía y al populismo. El segundo toca temas como cuándo, por qué nace y cómo se mantiene; también aborda la demagogia y toca un tema importante: la tecnología como puente hacia la participación ciudadana.

Del avance tecnológico en el prólogo se explica que “fue muy bien aprovechada e incorporada como herramienta del populismo para llegar y ejercer el poder; como el focus group que permite cuantificar las reacciones en sensitivas y racionales que atraviesan las personas frente a determinados discursos o productos también permite el armado de paquetes de promesas y consignas políticas”.

En el capítulo tres se explica cómo los populistas manipulan con los sentimientos y las expectativas de lo que “te mereces”, sabiendo que no es necesario cumplir con las promesas de campaña, por lo que las elecciones se convierten en una competencia de quién miente mejor.

El capítulo cuarto aborda la poderosa figura de los votantes: “nosotros los encargados de poner y sacar a los líderes”. En el último capítulo describe cómo en política y religión las posiciones ideológicas se pueden clasificar en tres grupos: dos extremos y un centro, y expone desde una perspectiva fisiológica y psicológica las razones por las cuales las personas se ubican en cada grupo.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Jerome Powell ve necesario frenar crecimiento económico para reducir alta inflación

El presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell dijo que la inflación sigue siendo demasiado alta y que para reducirla probablemente será necesario frenar el crecimiento de la economía y el mercado laboral.

ChatGPT, Inteligencia Artificial al alcance de la mano

Tal parece que la Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser una plática de café para convertirse en una realidad a través de ChatGPT, un modelo con más de 175 millones de parámetros para realizar tareas relacionadas con el lenguaje. La IA de esta herramienta está entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona.

ASG: un enfoque innovador en la determinación del valor de los activos

La valuación de activos y pasivos es un elemento fundamental en la toma de decisiones financieras al que se están incorporando los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), lo que está transformando la forma en que los inversionistas y los valuadores determinan el valor de los activos.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

México entra al Top 10 de países para atraer Inversión Extranjera Directa

México se colocó por debajo de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, India y China, en el ranking de países atractivos para la Inversión Extranjera Directa.

Crimen y (no) castigo

Hay dos obras con el título Crimen y castigo. La primera, la novela Fiódor Dostoyevski (1866); la segunda, el artículo del Premio Nobel de Economía Gary S. Becker (1968). El autor parte de esta última, dice, para analizar las consecuencias de que un crimen quede sin castigo.

País de viejos pobres

México desperdició gran parte de la ventana de oportunidad demográfica, misma que acabará dentro de los siguientes cinco años, por lo que se presenta un país de viejos pobres.