Desnudando al Populismo: Origen y Evolución

Federico Dubischar realiza un análisis sobre el populismo del siglo XXI. Mete el dedo en la llaga y expone a los políticos que lo practican sin descaro. La pregunta del millón resuena desde la primera página: ¿Cómo puede ser que ante sobrada y publica evidencia del desastre que han hecho en tantos países, todavía sigan ganando elecciones?

Sobre el libro

Desnudando al Populismo: Origen y Evolución Autor: Federico Dubischar Editor: Federico Dubischar. Amazon Digital Services

Datos del autor

Federico Dubischar (Buenos Aires, Argentina, 1989). Es licenciado en Administración de la Universidad de Belgrano. Tiene un Posgrado en Finanzas de la Saint Paul Business School de São Paulo. Ha vivido más de 10 años en el exterior distribuidos entre Brasil, Colombia y Estados Unidos donde ha colaborado con políticos y proyectos de diversos países. Hoy día participa activamente en diferentes grupos
En la introducción el autor comienza con una realidad: “Se dice que a muchos nos resultó demoledor ver cómo en la Argentina de 2019 miles de personas volvieron a votar al populismo. Me impactó mucho ver el efecto psicológico que había generado en muchísimos amigos, familiares y personas sensatas; era increíble, nos habían convencido nuevamente de que hacer las cosas bien estaba mal y hacer las cosas mal estaba bien. De repente todas las soluciones las tenían ellos, esos mismos que estuvieron gobernando más de 40 años y dejaron una catástrofe estructural en todas las áreas”.

Agrega que, sin embargo, había algo que le llamaba más la atención, algo que había cambiado en la gente ese año y se sentía pero que no se veía: un profundo quiebre psicológico.

Con este inicio Federico Dubischar explica por qué la democracia es un sistema viejo con graves defectos hábilmente explotados para llegar y perpetuarse en el poder. Argumenta por qué ya es hora de incorporar la participación ciudadana en las decisiones políticas diarias a través de la tecnología, en los congresos y municipios.

Exhibe los tradicionales y nuevos métodos de manipulación psicológica que usan los políticos con tanto éxito para ganar elecciones y contesta la pregunta de por qué todavía hoy la sociedad es tan permeable y quienes son los ciudadanos más expuestos.

Finalmente, se anima y propone una vacuna filosófica para todo aquel que quiera inmunizarse del populismo. “Cuantos más seamos, menos tiempo nos llevará terminar con esta pandemia”. El libro está compuesto por cuatro capítulos.

En el primero se hace una introducción a la filosofía y al populismo. El segundo toca temas como cuándo, por qué nace y cómo se mantiene; también aborda la demagogia y toca un tema importante: la tecnología como puente hacia la participación ciudadana.

Del avance tecnológico en el prólogo se explica que “fue muy bien aprovechada e incorporada como herramienta del populismo para llegar y ejercer el poder; como el focus group que permite cuantificar las reacciones en sensitivas y racionales que atraviesan las personas frente a determinados discursos o productos también permite el armado de paquetes de promesas y consignas políticas”.

En el capítulo tres se explica cómo los populistas manipulan con los sentimientos y las expectativas de lo que “te mereces”, sabiendo que no es necesario cumplir con las promesas de campaña, por lo que las elecciones se convierten en una competencia de quién miente mejor.

El capítulo cuarto aborda la poderosa figura de los votantes: “nosotros los encargados de poner y sacar a los líderes”. En el último capítulo describe cómo en política y religión las posiciones ideológicas se pueden clasificar en tres grupos: dos extremos y un centro, y expone desde una perspectiva fisiológica y psicológica las razones por las cuales las personas se ubican en cada grupo.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF: presencia internacional y compromiso con la equidad de género

En los primeros días de junio el IMEF compartió el resultado de sus esfuerzos y trabajo. El día primero junto con la asociación Mujeres en Finanzas (MEF) entregó el Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF 2023, y el 9 firmó los estatutos que dan lugar al establecimiento de una nueva alianza internacional de financieros denominada International CFO Alliance.

El futuro de las finanzas: previsión ágil y automatización estratégica

2025 inició con un panorama complejo por el deterioro de las condiciones económicas que se han convertido en el principal desafío externo para la previsión financiera; no obstante, hay soluciones y aquí se presentan.

El reto de la educación financiera: más allá del dinero en la movilidad económica

México es un país con profundas desigualdades económicas y sociales, en el que mejorar la inclusión financiera a través de la educación tendría un impacto directo en la calidad de vida de sus ciudadanos, así como en el crecimiento y la estabilidad de la economía nacional.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Minusvalías registran su peor año desde que se tiene registro; 215,477 millones de pesos en 2022

Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato desde que se tiene registro.

Los éxitos de la resistencia frente a Trump

La confrontación entre Trump y las instituciones de Estados Unidos podría derivar en una crisis constitucional o, alternativamente, llevar al gobierno federal a posiciones más conciliadoras.

tasa de interés

Y si Banxico llevara las tasas hasta el 10%… entonces, ¿qué?

Ofrecer tasas más altas que EE.UU. es una manera de evitar salidas de capitales y un factor para fortalecer el tipo de cambio del peso frente al dólar. El Economista.