Desnudando al Populismo: Origen y Evolución

Federico Dubischar realiza un análisis sobre el populismo del siglo XXI. Mete el dedo en la llaga y expone a los políticos que lo practican sin descaro. La pregunta del millón resuena desde la primera página: ¿Cómo puede ser que ante sobrada y publica evidencia del desastre que han hecho en tantos países, todavía sigan ganando elecciones?

Sobre el libro

Desnudando al Populismo: Origen y Evolución Autor: Federico Dubischar Editor: Federico Dubischar. Amazon Digital Services

Datos del autor

Federico Dubischar (Buenos Aires, Argentina, 1989). Es licenciado en Administración de la Universidad de Belgrano. Tiene un Posgrado en Finanzas de la Saint Paul Business School de São Paulo. Ha vivido más de 10 años en el exterior distribuidos entre Brasil, Colombia y Estados Unidos donde ha colaborado con políticos y proyectos de diversos países. Hoy día participa activamente en diferentes grupos
En la introducción el autor comienza con una realidad: “Se dice que a muchos nos resultó demoledor ver cómo en la Argentina de 2019 miles de personas volvieron a votar al populismo. Me impactó mucho ver el efecto psicológico que había generado en muchísimos amigos, familiares y personas sensatas; era increíble, nos habían convencido nuevamente de que hacer las cosas bien estaba mal y hacer las cosas mal estaba bien. De repente todas las soluciones las tenían ellos, esos mismos que estuvieron gobernando más de 40 años y dejaron una catástrofe estructural en todas las áreas”.

Agrega que, sin embargo, había algo que le llamaba más la atención, algo que había cambiado en la gente ese año y se sentía pero que no se veía: un profundo quiebre psicológico.

Con este inicio Federico Dubischar explica por qué la democracia es un sistema viejo con graves defectos hábilmente explotados para llegar y perpetuarse en el poder. Argumenta por qué ya es hora de incorporar la participación ciudadana en las decisiones políticas diarias a través de la tecnología, en los congresos y municipios.

Exhibe los tradicionales y nuevos métodos de manipulación psicológica que usan los políticos con tanto éxito para ganar elecciones y contesta la pregunta de por qué todavía hoy la sociedad es tan permeable y quienes son los ciudadanos más expuestos.

Finalmente, se anima y propone una vacuna filosófica para todo aquel que quiera inmunizarse del populismo. “Cuantos más seamos, menos tiempo nos llevará terminar con esta pandemia”. El libro está compuesto por cuatro capítulos.

En el primero se hace una introducción a la filosofía y al populismo. El segundo toca temas como cuándo, por qué nace y cómo se mantiene; también aborda la demagogia y toca un tema importante: la tecnología como puente hacia la participación ciudadana.

Del avance tecnológico en el prólogo se explica que “fue muy bien aprovechada e incorporada como herramienta del populismo para llegar y ejercer el poder; como el focus group que permite cuantificar las reacciones en sensitivas y racionales que atraviesan las personas frente a determinados discursos o productos también permite el armado de paquetes de promesas y consignas políticas”.

En el capítulo tres se explica cómo los populistas manipulan con los sentimientos y las expectativas de lo que “te mereces”, sabiendo que no es necesario cumplir con las promesas de campaña, por lo que las elecciones se convierten en una competencia de quién miente mejor.

El capítulo cuarto aborda la poderosa figura de los votantes: “nosotros los encargados de poner y sacar a los líderes”. En el último capítulo describe cómo en política y religión las posiciones ideológicas se pueden clasificar en tres grupos: dos extremos y un centro, y expone desde una perspectiva fisiológica y psicológica las razones por las cuales las personas se ubican en cada grupo.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Aranceles de Donald Trump: ¿Cuánto aluminio importa México desde China y Rusia?

México supera los 10 mil millones de dólares en importaciones de productos de aluminio proveniente de China y Rusia. Se ha convertido en un importador significativo de aluminio, con esos países como dos de sus principales proveedores.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 3 al 7 de febrero.

que-tienen-en-comun-mexico-y-la-CFE-con-Francia-y-la-electrica-EDF

¿Qué tienen en común México y la CFE con Francia y la eléctrica EDF?

El gobierno francés anunció su intención de hacerse con el control del 100% del capital social de la compañía energética Électricité de France. El Universal.

¿Cómo cerró la economía el 2025?

Sin señales claras de certidumbre regulatoria, respeto a contratos y una estrategia creíble de finanzas públicas, será difícil que el capital privado asuma el papel que se requiere para elevar el crecimiento.

Banxico flexibiliza las nuevas reglas del SPEI; escuchó propuestas de sectores como las fintech

Extiende entrada en vigor de las reglas e incrementa límites para regular la participación indirecta a dicho esquema.

mexico-tiene-buenas-leyes-pero-implementarlas-es-otra-cosa

«México tiene muy buenas leyes, pero implementarlas es otra cosa”

A dos años de entrada en vigor del T-MEC se hace una valoración del aspecto laboral. El Economista.

¿Cómo afectaría el plan arancelario de Donald Trump a la economía de EU? Esto explica S&P

El arancel universal de 10% añadiría hasta 1.8 puntos porcentuales al Índice de Precios de Consumo, según estimaciones de la calificadora.