Los papeles de Afganistan: historia secreta de la guerra

Una investigación del periodista Craig Whitlock sacó a la luz la campaña de mentiras y ocultaciones que durante 18 años y tres Administraciones sustentaron la justificación oficial de la intervención del ejército estadounidense en Afganistán tras los atentados del 11-Septiembre, una invasión que a diferencia de las guerras de Vietnam e Irak tuvo un apoyo público casi unánime.

Sobre el libro

LOS PAPELES DE AFGANISTÁN
Historia secreta de la guerra
Craig Whitlock
Editorial Crítica

Datos del autor

Craig Whitlock es reportero de investigación en The Washington Post. Ha cubierto la guerra global contra el terrorismo para The Post desde 2001 como corresponsal, reportero del Pentágono y especialista en seguridad nacional. En 2019 fue galardonado por su cobertura de la guerra en Afganistán con el George Polk Award for Military Reporting, el Scripps Howard Award for Investigative Reporting, el Investigative Reporters and Editors Freedom of Information Award y el Robert F. Kennedy Journalism Award for international reporting. A lo largo de su carrera ha informado desde más de sesenta países y ha sido tres veces finalista del Premio Pulitzer.
Al principio, los objetivos eran sencillos y claros: derrotar a Al-Qaeda y evitar que se repitiera el 11-septiembre. Sin embargo, poco después de que Estados Unidos y sus aliados desalojaran del poder a los talibanes, la misión se desvió del rumbo original y los funcionarios estadounidenses perdieron de vista sus objetivos originales. Pero ningún presidente quiso admitir su fracaso en una guerra sin victoria posible.

En abril de 2002, George Bush dijo en un discurso en Virginia que se había marcado una serie de objetivos mucho más ambiciosos para la guerra porque Estados Unidos tenía el deber de ayudar a Afganistán a crear un Estado libre de terrorismo, con un gobierno estable, un nuevo ejército nacional y un sistema educativo que tratara igual a niños y a niñas. «La auténtica paz solo será posible cuando facilitemos al pueblo afgano los medios para cumplir sus propias aspiraciones». Sin embargo, eso no se logró en la administración de Bush, Obama lo sabía y también Trump.

Lo anterior se lee en las casi 500 páginas resultado de la investigación de Craig Whitlock que consta de 2 mil páginas de documentos inéditos con notas, transcripciones y grabaciones pertenecientes a las más de 400 entrevistas con personas directamente implicadas en el desarrollo del conflicto, desde diplomáticos y generales norteamericanos, hasta cooperantes y oficiales del ejército afgano.

MENTIR ACERCA DE LA GUERRA
Los papeles de Afganistán es un relato impactante que cambiará para siempre la forma en que se recuerda el conflicto. Una de las revelaciones es que el Gobierno de Estados Unidos ha gastado desde el año 2001 más de 133 mil millones de dólares en la reconstrucción de Afganistán. Ajustando esta cifra a la inflación, se trata de una inversión superior a la destinada tras la Segunda Guerra Mundial en el Plan Marshall. No obstante, las conversaciones publicadas muestran un fracaso sin paliativos de este proyecto de recomposición del país desde sus comienzos.

Otra de las revelaciones importantes tiene que ver con las relaciones entre el Gobierno estadounidense y los llamados señores de la guerra que evidencian los documentos. Según la investigación a través de la entrega de efectivo y contratos lucrativos, la CIA lograba obtener información y lealtad por parte de gobernadores, parlamentarios e incluso líderes religiosos afganos.

El objetivo de estos movimientos tenía que ver con la búsqueda de una estabilidad dentro de los círculos de poder del país que, sin embargo, no se logró. “Nos asociamos con todos los jugadores equivocados”, confesó un alto diplomático estadounidense a los entrevistadores del gobierno.

Los Papeles de Afganistán revelan información sensible sobre operaciones militares que han destapado los entretelones de una guerra sin sentido, en la que el ejército estadounidense se vio envuelto en un conflicto guerrillero imposible de ganar en un país que no entendían. Así como los Papeles del Pentágono cambiaron la comprensión del público de Vietnam, Los Papeles de Afganistán contienen revelaciones sorprendentes que, en un lenguaj sencillo, admiten que las estrategias del gobierno de Estados Unidos fueron un desastre, que el proyecto de construcción de la nación fue un fracaso colosal y que las drogas y la corrupción obtuvieron un dominio absoluto sobre sus aliados en el gobierno afgano.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Empresas mexicanas pierden terreno en Estados Unidos: Barclays

Durante marzo y abril, las ventas de las empresas mexicanas de tequila, pan y harina disminuyeron entre 9 y 3.5%, de acuerdo con un análisis de Barclays, la firma financiera inglesa, basado en datos de NielsenIQ y Numerator.

Claroscuros en la economía nacional: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de agosto sugieren que la economía está en una fase de claroscuros.

Sheinbaum, los 100 días que marcarán el camino: prioridades y desafíos

Los primeros 100 días de un gobierno ofrecen un periodo corto pero suficiente para implementar decisiones clave, establecer un liderazgo firme y generar impulso para sus políticas o cambios estratégicos.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Entorpecer el desarrollo

Los países que tienen un arreglo institucional en el cual ha prevalecido por largo tiempo el Estado de derecho, también son los que han alcanzado mayores niveles de desarrollo económico. Varios elementos tienen en común estos países. Veamos cuáles son.

Economía de México con debilitamiento a la vista: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de julio registraron una desaceleración respecto al mes anterior. Ambos sugieren que la economía mantiene un lento ritmo de expansión y que, en el caso de las manufacturas, se ha consolidado una contracción.

Ideas equivocadas sobre el comercio internacional

En su segundo mandato, el presidente Donald Trump ha vuelto a exponer concepciones equivocadas sobre el comercio internacional. Dada la importancia de las relaciones con Estados Unidos, conviene que México entienda la debilidad de estas ideas, a fin de evitar confusiones en su respuesta a las medidas de esa nación.