Mercados

Indicadores financieros al 15 de febrero de 2024

Acción

La dinámica de los mercados financieros sigue fuertemente influenciada por las expectativas sobre el punto de inflexión de la política monetaria global, en particular de la Reserva Federal. Si bien, los miembros del Fed han reiterado el último mensaje de Powell al descartar un recorte en marzo, las recientes cifras económicas en EE. UU. provocaron que los inversionistas retiraran por completo sus apuestas de un recorte antes de la decisión de junio. Ya no anticipan ajustes en los Fed funds en las reuniones de marzo y mayo, manteniéndose en 5.25%-5.50%.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Perspectiva

Si las cifras siguen mostrando un posible retraso de la tendencia de la inflación hacia el objetivo de 2.0%, es probable que el dólar extienda su apreciación hacia los niveles vistos antes del pivote de octubre acompañado de una posición neta significativamente mayor.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Foco

La inflación general anual cayó menos de lo esperado (2.9%), pasando a 3.1% desde 3.4% en diciembre. La tendencia a la baja en la inflación enfrenta retos sobre todo del lado de los servicios vs. la dinámica de los bienes. A mayor detalle, los precios de los servicios excluyendo energía se aceleraron de forma importante en 0.7% m/m y la inflación supercore −que es la inflación subyacente de servicios excluyendo energía y hospedaje, así como uno de los indicadores favoritos del Fed− en 0.8% m/m, su mayor incremento en casi dos años.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Endeudamiento en hogares mexicanos ‘pega’ a estabilidad financiera: Banxico

La deuda de las familias con instituciones de crédito ha presentado deterioro en algunos segmentos. Banxico alerta ya que se puede convertir en un riesgo para la estabilidad financiera.

IED, Nearshoring, China, Open AI

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte del 13 al 19 de noviembre de 2023.

Demanda de crédito se explica más por expectativas de crecimiento que por tasas de interés: Daniel Becker

Mientras el Banxico ha subido en 700 puntos base la tasa objetivo, en algunos productos de crédito bancarios como el hipotecario, las tasas han aumentado apenas entre 150 y 200 puntos base.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

Aranceles-acero-y-aluminio

Otro problema para México: senadores de Estados Unidos piden aranceles vs. acero y aluminio. ¿Por qué?

Los senadores argumentan que el aumento de esos productos en el periodo 2019-2022 es el mayor de cualquier exportador a EU.

Nearshoring: el misterio de la inversión china en México, ¿hay subregistro?

El Top 10 de la Inversión Extranjera Directa registrada en México en el periodo enero-septiembre de 2023 coloca a Estados Unidos como primer lugar. Le siguen España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos… los últimos lugares de los principales 10 corresponden a Francia y Suiza, ¿y China?

Campo mexicano

Perpetuamente pobres

El presidente López Obrador nos confirma que lo que él no quiere para México es el progreso económico. El Economista