En último trimestre Moody’s revisará calificación de México

La agencia Moody´s podría revisar la calificación de México en el último trimestre de este año, una vez que cuente con el detalle del plan económico del nuevo gobierno, contenido en los Criterios Generales de Política Económica 2025 (CGPE).
Por Yolanda Morales
“Para nosotros será muy relevante conocer el detalle de los ajustes que planea aplicar el próximo gobierno, el ritmo de reducción del déficit (fiscal) y cómo lo llevará a cabo a partir del 2025”, explicó el analista soberano para México en la agencia, Renzo Merino.

En conferencia de prensa, convocada tras conocerse el resultado electoral, el analista detalló que entre los temas relevantes a considerar sobre la perspectiva crediticia de México están: cómo enfrentará el deterioro de la posición fiscal que hereda del gobierno saliente y el manejo financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La nota soberana de México en Moody’s es “Baa2/perspectiva estable”, una calificación que garantiza acceso del emisor soberano al mercado a una prima más baja y competitiva. Y la nota que tiene el soberano en esta agencia, que es dos niveles arriba del Grado de Inversión, es la más alta entre las tres calificadoras de mayor presencia mundial.

La nueva administración tomará al gobierno con un reducido espacio fiscal, pues parte de un déficit de casi 6 puntos del PIB, señaló.

De acuerdo con el experto, el apoyo financiero del gobierno a Pemex y el mayor gasto social que han caracterizado a la administración actual, han desplazado otros gastos operativos como salud, seguridad y educación.

Gran parte de los recursos que permitieron a la administración saliente mantener un déficit inferior a 3% del PIB en los primeros cinco años de gobierno, fueron los fondos y fideicomisos que “se consumió”, lo que también genera rigidez en el gasto público.

EL CLIMA DE NEGOCIOS
Otro factor que será relevante en la evaluación del panorama crediticio de México, será la relación entre el marco institucional del país, las reformas propuestas por la administración saliente que pueden avanzar gracias a la mayoría que ganó el partido gobernante en el Congreso y cómo afectará el ambiente para hacer negocios. Ver nota completa
*Colaboradora del periódico El Economista.
Esta nota se publicó originalmente en el 5 de junio en el periódico El Economista.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Economía de México con debilitamiento a la vista: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de julio registraron una desaceleración respecto al mes anterior. Ambos sugieren que la economía mantiene un lento ritmo de expansión y que, en el caso de las manufacturas, se ha consolidado una contracción.

Se acerca el momento de Kamala Harris: ¿Cuándo será la Convención Nacional Demócrata?

¿De qué trata la convención Nacional Demócrata? Esto debes saber sobre el evento previo a la recta final para las elecciones en Estados Unidos.

El papel del CFO en la reputación corporativa

En este nuevo entorno donde la barrera de lo público y lo privado es cada vez más débil, las redes sociales más descentralizadas e hiperconectadas y las nuevas generaciones más críticas, las empresas deben cumplir con una serie de normas y características adicionales como mantener la reputación corporativa.

Normas de información financiera IFRS-18, NIF B-1 y B-3, el cambio que viene

El CINIF comunicó su plan de trabajo 2026. Contempla, como parte de su compromiso de alineación con las IFRS, la emisión de las nuevas NIF. Se trata de la NIF B-1 y B-3 que entrarán en vigor el 1 de enero de 2028 en homologación con la nueva IFRS-18 vigente a partir del 1 de enero de 2027.

Bancos requieren garantizar secrecía de información de investigaciones contra el terrorismo

El GAFI advierte que el crimen organizado va más allá del narcotráfico, diversificándose en extorsión y cobro de piso como fuentes clave de ingresos.

Senado aprueba la reforma a la Ley del Mercado de Valores; va a Diputados

“A fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, reportó el Senado.

Desinstitucionalizar empobrece

El Nobel en Economía 2024 fue otorgado a los profesores Acemoglu, Robinson y Johnson (ARJ) por “sus estudios acerca de cómo se forman las instituciones y cómo estas afectan a la prosperidad”. El llamado para la 4T no pudo haber sido más oportuno.