¿Por qué el Gobierno apoya más a Pemex que a Acapulco?

Para la petrolera están etiquetados 170,900 millones de pesos en el presupuesto de egresos. El puerto guerrerense tiene los 61,000 millones anunciados por el presidente y la promesa de que no faltarán recursos para la reconstrucción. Los diputados de Morena se opusieron a crear una partida específica para Guerrero. Hay 17,900 millones en un renglón llamado Fondo de Desastres, que pueden ir a atender lo que Otis dejó, pero también pueden ir a otro lado porque desastres nunca faltan.
Por Luis Miguel González
¿Están ciegos los funcionarios de Hacienda que proponen dar preferencia a Pemex sobre Acapulco? Quizá, ya saben ustedes como son los tecnócratas, fríos y calculadores… pero, qué tal si esos extraños personajes están en un universo paralelo que no se toca con la dura realidad que nos llega desde Guerrero: construcciones destruidas, crónicas de rapiña y personas desesperadas junto a montones de basura y escombros.

¿Qué están viendo los tecnócratas que instruyen a los diputados a cuidar tanto a Pemex? Las cuentas de Pemex son una galería del terror. Entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024 la mayor empresa de México tendrá que desembolsar 553,900 millones de pesos para pagar los vencimientos de su deuda de corto plazo. No se tendrán que pagar cotidianamente, pero para ilustrar el tamaño de esa cantidad basta con decir que equivale a desembolsar 1,517 millones de pesos diarios… 63 millones de pesos por hora.

Lo esencial es invisible a los ojos, dice Antoine de Saint Exupéry en El Principito. Los compromisos financieros, también son invisibles para casi todos los ojos. Los pagos por hacer de parte de Pemex son equivalentes a 31,400 millones de dólares. Esto es aproximadamente el doble de lo que Fitch calcula que será el costo de reconstruir lo que Otis destruyó en Guerrero.

¿Podría el Gobierno suspender pagos de Pemex para destinar los recursos a Acapulco? Esa no es una opción. México tiene una reputación impecable como deudor, porque siempre ha honrado sus compromisos. Incumplir con los pagos de la deuda de Pemex tendría consecuencias tremendas para las finanzas públicas y la economía mexicana. Pemex es Too Big to Fail. Su deuda equivale a 5.8% del PIB nacional.

Galería del Terror, dije. Hay más cuadros. A los pagos relacionados con el servicio de la deuda tenemos que sumar la deuda que Pemex tiene con sus proveedores: era de 297,100 millones de pesos a fines de septiembre de 2023. Esto es 34,000 millones de pesos más que en el mismo mes del año pasado y 179,000 millones de pesos más que la deuda con proveedores que dejó en 2018 el Pemex que administró el equipo de Peña Nieto. El mexiquense dejó pasivos de proveeduría por 118,000 millones. VER MAS
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio.Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 8 de noviembre de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

La inflación y los pobres

La inflación no cede y los más afectados son los pobres. Durante octubre el INPC tuvo un incremento mensual de 0.57% con lo que la tasa anual de inflación se situó en 8.41 por ciento.

Impuesto al empleo formal

Al analizar los impuestos, es necesario distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. La primera se refiere a quién es, por ley o reglamento el sujeto obligado sobre quien se aplica un determinado impuesto, mientras que la segunda al demandante u oferente (o ambos) de un bien o servicio es acreedor efectivamente del gravamen.

Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?

En octubre se rompió récord en generación de empleos formales, de acuerdo con las cifras del IMSS. Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

Nearshoring: el misterio de la inversión china en México, ¿hay subregistro?

El Top 10 de la Inversión Extranjera Directa registrada en México en el periodo enero-septiembre de 2023 coloca a Estados Unidos como primer lugar. Le siguen España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos… los últimos lugares de los principales 10 corresponden a Francia y Suiza, ¿y China?

Reportes antilavado de traslado de dinero se detonan en el marco de la pandemia

En la época de contingencia, la base monetaria de billetes y monedas y circulación ha tenido un crecimiento importante.

¿Nearshoring o farshoring?

2023 no fue un muy buen año para la inversión extranjera. Se registró una baja anual tanto en la inversión extranjera directa (IED) como en la inversión en cartera (IEC). En su desglose la única cifra favorable es que las reinversiones fueron 64.4% mayores en 2023 que en 2022.