¿Por qué el Gobierno apoya más a Pemex que a Acapulco?

Para la petrolera están etiquetados 170,900 millones de pesos en el presupuesto de egresos. El puerto guerrerense tiene los 61,000 millones anunciados por el presidente y la promesa de que no faltarán recursos para la reconstrucción. Los diputados de Morena se opusieron a crear una partida específica para Guerrero. Hay 17,900 millones en un renglón llamado Fondo de Desastres, que pueden ir a atender lo que Otis dejó, pero también pueden ir a otro lado porque desastres nunca faltan.
Por Luis Miguel González
¿Están ciegos los funcionarios de Hacienda que proponen dar preferencia a Pemex sobre Acapulco? Quizá, ya saben ustedes como son los tecnócratas, fríos y calculadores… pero, qué tal si esos extraños personajes están en un universo paralelo que no se toca con la dura realidad que nos llega desde Guerrero: construcciones destruidas, crónicas de rapiña y personas desesperadas junto a montones de basura y escombros.

¿Qué están viendo los tecnócratas que instruyen a los diputados a cuidar tanto a Pemex? Las cuentas de Pemex son una galería del terror. Entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024 la mayor empresa de México tendrá que desembolsar 553,900 millones de pesos para pagar los vencimientos de su deuda de corto plazo. No se tendrán que pagar cotidianamente, pero para ilustrar el tamaño de esa cantidad basta con decir que equivale a desembolsar 1,517 millones de pesos diarios… 63 millones de pesos por hora.

Lo esencial es invisible a los ojos, dice Antoine de Saint Exupéry en El Principito. Los compromisos financieros, también son invisibles para casi todos los ojos. Los pagos por hacer de parte de Pemex son equivalentes a 31,400 millones de dólares. Esto es aproximadamente el doble de lo que Fitch calcula que será el costo de reconstruir lo que Otis destruyó en Guerrero.

¿Podría el Gobierno suspender pagos de Pemex para destinar los recursos a Acapulco? Esa no es una opción. México tiene una reputación impecable como deudor, porque siempre ha honrado sus compromisos. Incumplir con los pagos de la deuda de Pemex tendría consecuencias tremendas para las finanzas públicas y la economía mexicana. Pemex es Too Big to Fail. Su deuda equivale a 5.8% del PIB nacional.

Galería del Terror, dije. Hay más cuadros. A los pagos relacionados con el servicio de la deuda tenemos que sumar la deuda que Pemex tiene con sus proveedores: era de 297,100 millones de pesos a fines de septiembre de 2023. Esto es 34,000 millones de pesos más que en el mismo mes del año pasado y 179,000 millones de pesos más que la deuda con proveedores que dejó en 2018 el Pemex que administró el equipo de Peña Nieto. El mexiquense dejó pasivos de proveeduría por 118,000 millones. VER MAS
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio.Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 8 de noviembre de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Aún no hay elementos suficientes para determinar una nueva recesión: CFCEM

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), auspiciado por el IMEF, determinó que aún no se cuenta con elementos suficientes para identificar un nuevo punto de giro que marque el fin de la fase expansiva iniciada en junio de 2020 y el inicio de una nueva recesión.

De 48 a 40 horas la reducción de la semana laboral aplicada en el transcurso de cinco años

La propuesta de reforma constitucional plantea una reducción; no será de golpe para permitir a los empleadores ajustar progresivamente sus estructuras operativas, turnos y organización interna. Si se aprueba, el 1 de mayo de 2026 será el punto de partida de la iniciativa que incluye horas extra.

Para China con desamor: 544 aranceles

En el matrimonio entre México y Estados Unidos no hay lugar para un amante chino. El Tío Sam revisa con lupa las relaciones de México con el dragón. Nuestro principal socio comercial se ha vuelto cada vez más posesivo. Nos pide “pruebas de amor”, una y otra vez. Nos ofrece como premio el nearshoring.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

¿Qué haría más daño: los aranceles o las deportaciones masivas?

¿Cumplirá Donald Trump con sus amenazas? Hace dos meses ganó la elección y sigue hablando de que cumplirá con lo que dijo en campaña.No son palabras al viento. Una razón por la que podemos pensar que va en serio es la selección de sus colaboradores.

recesion economica

6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en 40 años

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) identificó 6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en el periodo 1980-2020.

90 propuestas para un México próspero y sin desigualdad

En el marco de la Convención Nacional IMEF 2023 se presentó la Ponencia IMEF 2023 titulada Visión IMEF 2024-2030 un documento que presenta más de 90 propuestas enmarcadas en 15 áreas temáticas enfocadas en la transformación del país, atendiendo la coyuntura y necesidades inminentes, todo ello a favor de un México próspero y sin desigualdad.