La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará en la semana del 14 al 18 de julio.
Por México, ¿cómo vamos?
LUNES 14 DE JULIO Fecha anunciada por Estados Unidos para aplicar aranceles de 20.91% a jitomates mexicanos

En 2019 se firmó un acuerdo de suspensión de la investigación por prácticas de dumping sobre el jitomate fresco mexicano. Sin embargo, en abril de 2025, Estados Unidos anunció su intención de retirarse del acuerdo e imponer un arancel de 20.91 % a las importaciones de jitomate provenientes de México. Empresas de la industria en Estados Unidos han advertido que esta medida podría traducirse en un aumento en los precios para los consumidores estadounidenses.

México es el principal proveedor y comprador de productos agrícolas de Estados Unidos. La integración de estos mercados es clave para garantizar la seguridad alimentaria en Norteamérica.

MARTES 15 DE JULIO
Estados Unidos inflación al consumidor (CPI), junio 2025


Este martes, los reflectores estarán puestos en nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, donde se publicará la inflación correspondiente a junio de 2025. Los analistas esperan una tasa anual de 2.5 %, ligeramente por encima del 2.4 % registrado en mayo. Este dato cobra especial relevancia porque la Reserva Federal ha reiterado su postura cautelosa frente a posibles recortes en la tasa de interés, debido al impacto inflacionario que podría tener la política arancelaria impulsada por el presidente Trump.

MIÉRCOLES 16 DE JULIO
Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), junio 2025


El miércoles, el INEGI publicará el Indicador Oportuno del Consumo Privado correspondiente a junio de 2025. ¿Por qué es relevante? Porque refleja la capacidad de compra y el bienestar de las familias, y porque el consumo privado representa más del 60 % del PIB de México, por lo que su dinamismo es clave para impulsar el crecimiento económico. Los datos de abril mostraron una ligera recuperación tanto en términos anuales como mensuales; sin embargo, las estimaciones oportunas de mayo apuntan a un estancamiento mensual y una posible contracción anual.

Será interesante observar el comportamiento de junio, particularmente por el efecto estacional del Hot Sale y el creciente uso de instrumentos financieros electrónicos en el país.

JUEVES 17 DE JULIO
Estadística de transporte urbano de pasajeros (ETUP), mayo 2025


El jueves el INEGI publicará las Estadísticas de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) de mayo de 2025. En abril, el sistema de transporte urbano de la ZMVM prestó servicio a 168.3 millones de pasajeras y pasajeros, de los cuales 97.6 millones (58%) fueron transportados por metro y 35.7 millones (21%) por metrobús. Ese mes, el metro operó con 261 trenes en servicio, un aumento respecto a las 256 unidades observadas desde septiembre de 2024, aunque aún por debajo de las unidades en operación previo a la pandemia.

VIERNES 18 DE JULIO
Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), junio 2025


Cerramos la semana con la publicación del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de junio por parte del INEGI. Este dato será clave para confirmar el bajo dinamismo económico observado durante la primera mitad del año, marcado por la escasa generación de empleo formal registrada ante el IMSS e incluso la pérdida de puestos de trabajo en el segundo trimestre del año.

El panorama del indicador IMEF de junio no es alentador, ya que sugiere que la economía mexicana continúa sin un impulso robusto. Para revertir esta tendencia, se requiere mayor inversión; el principal motor del crecimiento económico y de la creación de empleos de calidad.

Para que el Plan México funcione, es indispensable detonar la inversión privada, particularmente bajo esquemas de coinversión que reduzcan la incertidumbre local derivada de la nueva configuración de contrapesos institucionales. Sin inversión suficiente en sectores estratégicos como la generación de energía, será difícil atraer industrias de mayor valor agregado y transformar el perfil productivo del país.
* Observatorio económico que analiza, procesa datos, desarrolla y difunde propuestas de política pública para impulsar el crecimiento económico sostenido a fin de generar más y mejores empleos.
México, ¿cómo vamos?
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Añoranza del pasado: la sustitución de importaciones

No cabe duda de que el presidente López añora el pasado. Durante todo su gobierno sus principales baterías han estado dirigidas a demoler todas las instituciones que le signifiquen un contrapeso; busca con ello recrear una Presidencia todopoderosa, tal como era el régimen priista del siglo XX. López, el caudillo macuspano, se parece más a Lázaro Cárdenas, quien consolidó un régimen político-económico corporativista sin contrapesos que a Plutarco Elias Calles, creador de instituciones.

Entorpecer el desarrollo

Los países que tienen un arreglo institucional en el cual ha prevalecido por largo tiempo el Estado de derecho, también son los que han alcanzado mayores niveles de desarrollo económico. Varios elementos tienen en común estos países. Veamos cuáles son.

Energías limpias, nearshoring, Comercio China, Riesgo soberano, Ahorro, IA

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte del 14 al 20 de agosto.

Guerra, petróleo, inflación, inversión, crecimiento…

Estamos viviendo una transformación profunda y estructural en todos los ámbitos y todo marcado por la incertidumbre, la crisis de paradigmas tradicionales, la aceleración tecnológica y la necesidad de contar con un enfoque sistémico que nos permita dar respuestas propositivas.

¿Por qué no hubo ‘marea roja’ en las elecciones en Estados Unidos? Martha Bárcena lo explica en 5 puntos

Se esperaba que los republicanos arrasaran en las elecciones intermedias de Estados Unidos; sin embargo, la ‘marea roja’ fracasó.

Reuniones de 2022: El desarrollo en crisis

Aumento de la pobreza. Escasez de alimentos. Guerra… Los titulares son desalentadores. Y fueron un telón de fondo inevitable para las reuniones de 2022 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Dirección preocupante de la economía: Indicador IMEF

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de enero sugieren una ausencia de expansión económica al comienzo de 2025. Registraron caídas respecto a diciembre de 2024 y sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción cuya lectura es de una carencia de dinamismo.