Endeudamiento en hogares mexicanos ‘pega’ a estabilidad financiera: Banxico

El Banco de México alertó sobre los niveles de endeudamiento de las familias mexicanas en los créditos que piden a la banca comercial debido al panorama económico, ya que se puede convertir en un riesgo para la estabilidad financiera.
Por Cristian Téllez
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, indicó que la deuda de las familias con instituciones de crédito ha presentado deterioro en algunos segmentos.

“Actualmente el endeudamiento de las familias con las instituciones de crédito es limitado y aún no se han observado presiones que puedan dañar la estabilidad del sistema financiero; sin embargo, hay algunos segmentos que han comenzado a tener deterioros”, dijo en videoconferencia.

“A nivel agregado, el endeudamiento de los hogares se ha mantenido limitado; pero, hay casos en los que hubo aumentos que no representan un riesgo para el sistema, pero es conveniente mantener una vigilancia hacia delante”, explicó. Apuntó que el financiamiento a los hogares se ha estabilizado, como reflejo de la trayectoria del crédito al consumo, ya que el de vivienda ha perdido dinamismo.

INFLACIÓN, EL MAYOR RIESGO
De acuerdo con el Reporte de Estabilidad Financiera, intermediarios financieros consultados por Banxico consideraron que los principales riesgos para el sector en los próximos meses están relacionados con una mayor inflación y un menor dinamismo económico.

Así, el 76% de los consultados señaló que entre los riesgos financieros internos en primer lugar está una inflación mayor a la esperada, cifra mucho mayor al 54% del reporte anterior.

Le siguieron el deterioro en las perspectivas económicas, con 72%, deterioro en las finanzas públicas, con 60 por ciento, y un deterioro en la calificación crediticia, con 54%. El Financiero. Ver más…
Colaboradora del periódico El Financiero.
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Financiero el 8 de diciembre de 2022.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Los dos Méxicos en los que vivimos

El ingreso real de los hogares mexicanos, junto con el del PIB per cápita, refleja las dos realidades completamente distintas que conviven en nuestro país y explican la polarización que observamos en el ámbito social y político.

Desinstitucionalizar empobrece

El Nobel en Economía 2024 fue otorgado a los profesores Acemoglu, Robinson y Johnson (ARJ) por “sus estudios acerca de cómo se forman las instituciones y cómo estas afectan a la prosperidad”. El llamado para la 4T no pudo haber sido más oportuno.

Desarrollo de habilidades para la movilidad social: James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000 

Nos encontramos en una encrucijada donde los desafíos económicos y sociales se entrelazan de forma compleja. Sabemos que nuestro objetivo va más allá de las cifras y de los modelos; se trata de entender y mejorar la vida de las personas y en este sentido pocas ideas son tan importantes como la movilidad social.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

IP, preocupada por prisión preventiva para delitos fiscales

Francisco Cervantes Saavedra, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que se trata de un desincentivo para las inversiones que están volteando hacia México.

«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples que resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico, uno de ellos es "Es la economía, estúpido".

El Nobel para Bernanke

El Nobel en Economía 2022 fue otorgado a los profesores Douglas Diamond, Philip Dybvig y Ben Bernanke. De los dos primeros no conozco sus trabajos; sobre las investigaciones de Bernanke sí estoy familiarizado.