FMI revisó al alza su estimado de crecimiento global, pero se mantienen riesgos a la baja

El Fondo Monetario Internacional publicó su reporte sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, revisando al alza el estimado de crecimiento global para este año a 2.9%. Consideramos que su proyección para EE. UU. en 1.4% suena algo optimista.
Por Katia Goya
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de su reporte sobre las Perspectivas de la Economía Mundial. Revisó el estimado de crecimiento global para este año al alza, mientras que para 2024 fue modestamente a la baja. Su escenario base es que la economía mundial crezca 2.9% en 2023 (previo 2.7%), desacelerándose tras un avance de 3.4% en 2022. Los ajustes están relacionados principalmente con mejores perspectivas para China ante la rápida reapertura de su economía, además de una desaceleración menos profunda de la proyectada previamente en EE. UU. y la Eurozona.

Entre los riesgos a la baja, destacan que:
1.Continuará la lucha contra la inflación a nivel global, lo que se traduce en elevadas tasas de interés.
2.En China podría desatarse un problema sanitario mayor.
3.Un escalamiento de la guerra en Ucrania.
4.Condiciones financieras globales más apretadas que puedan generar problemas de deuda.

Si bien nuestro estimado para el crecimiento de algunas regiones es menos optimista que el del FMI, coincidimos con la institución en que en fechas recientes se ha abierto una nueva puerta que podría apoyar un mayor crecimiento económico este año. La reapertura más rápida y generalizada de la economía china es el principal factor positivo. No obstante, tampoco dejamos de ver que se mantienen riesgos importantes.

El menor crecimiento en 2023 respecto al año previo se deberá a la desaceleración en las economías avanzadas. El FMI estima que la desaceleración en los mercados emergentes haya tocado mínimos en 2022. A pesar de los beneficios por la reapertura de China y la reducción en los cuellos de botella, el crecimiento del comercio mundial este año será de sólo 2.4%, acelerándose a 3.4% en 2024. En este contexto, las economías avanzadas crecerán sólo 1.2%, desde 2.7% en 2022. En el caso de EE. UU. estiman +1.4%, lo que significa un ajuste de +0.4pp respecto a su proyección hecha en octubre. La institución explicó que el ajuste se deriva de los efectos que se desprenden de la resiliencia de la demanda doméstica en el 2022.
Es posible que el Fed mantenga la tasa de referencia en niveles elevados el resto del año a pesar de moderar el ritmo de alzas recientemente.
En nuestra opinión, la estimación de EE. UU. es optimista. A pesar de la fortaleza que hasta ahora mantiene el mercado laboral, vemos claras señales de desaceleración del consumo. Lo más importante parece ser que los servicios, mismos que se habían mantenido muy resilientes, han empezado también a moderarse. Por su parte, si bien en 4T22 vimos un repunte en la inversión en estructuras, la relacionada con el sector residencial muestra caídas muy fuertes. Esperamos que estas últimas se mantengan ante los altos costos de financiamiento tanto para consumidores como empresas. Todo esto en un contexto donde es posible que el Fed mantenga la tasa de referencia en niveles elevados el resto del año a pesar de moderar el ritmo de alzas recientemente.

En otras regiones, coincidimos con la institución en que los temas claves son China y la guerra en Ucrania. En el primer caso, las perspectivas para el país asiático han mejorado considerablemente ante la rápida reapertura de la economía. Pero esto viene de la mano de dos importantes riesgos: un fuerte repunte en el número de contagios que termine en una nueva crisis sanitaria; y un posible repunte en los precios de los commodities y, por lo tanto, de la inflación global. En el segundo caso, la guerra en Ucrania se ha extendido y no se ve un pronto final. Esto significa la permanencia de riesgos latentes y de gran importancia, tanto para el crecimiento, como para la inflación mundial.
Directora de Análisis Económico Internacional de Grupo Financiero Banorte.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Liz Truss y sus 44 ‘caóticos’ días como primera ministra: De la muerte de Isabel II al desplome de la libra

Liz Truss se convirtió en la primera ministra del Reino Unido con el mandato más corto en la historia del país.

2024: opciones de inversión en tiempos inciertos

Conforme se reducen los días para que termine 2023 la pregunta que prevalece es: ¿Cuál será el rumbo de la economía y cómo influirá en nuestras decisiones de inversión para 2024? Para responder hay que tomar en cuenta algunos condicionantes de este año.

Escenarios que en 2023 cambiarán la ciberseguridad en Latinoamérica

A medida que la tecnología evoluciona, las empresas se enfrentan a mayores desafíos de ciberseguridad, de ahí la necesidad de identificar las principales tendencias y los conceptos que podrían continuar o cambiar en este 2023.

Entorno económico-financiero: muchas señales, ¿cuántos rumbos?

Tensiones geopolíticas, riesgos financieros, bajo crecimiento económico… y en medio de todo esto el aumento de déficits y el dólar, principal moneda de reserva mundial, generando preocupación entre los inversores. El entorno económico-financiero pinta de varios colores.

Aguinaldo de un mes, 40 horas y salarios dignos ¿es posible todo para todos?

¿De cuánto será el alza de los salarios mínimos para el 2024? ¿Aprobarán los legisladores la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas? ¿Qué pasará con la propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días por año?

Expectativa de crisis

El presidente se jacta de ser muy versado sobre la historia política de nuestro país. Pero su comportamiento desde la elección del pasado 2 de junio demuestra lo contrario: no aprende de los errores históricos y se empeña en repetirlos. En concreto, me refiero a lo mal que terminó el gobierno de López Portillo en 1982.

El PIB de México creció 1.9% en el primer trimestre; completa seis lecturas anuales en desaceleración

El sector industrial congregado en la actividad secundaria alcanzó una “recesión técnica”, según expertos de Pantheon Macroeconomics, al registrar un segundo trimestre consecutivo en contracción.