FMI revisó al alza su estimado de crecimiento global, pero se mantienen riesgos a la baja

El Fondo Monetario Internacional publicó su reporte sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, revisando al alza el estimado de crecimiento global para este año a 2.9%. Consideramos que su proyección para EE. UU. en 1.4% suena algo optimista.
Por Katia Goya
El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de su reporte sobre las Perspectivas de la Economía Mundial. Revisó el estimado de crecimiento global para este año al alza, mientras que para 2024 fue modestamente a la baja. Su escenario base es que la economía mundial crezca 2.9% en 2023 (previo 2.7%), desacelerándose tras un avance de 3.4% en 2022. Los ajustes están relacionados principalmente con mejores perspectivas para China ante la rápida reapertura de su economía, además de una desaceleración menos profunda de la proyectada previamente en EE. UU. y la Eurozona.

Entre los riesgos a la baja, destacan que:
1.Continuará la lucha contra la inflación a nivel global, lo que se traduce en elevadas tasas de interés.
2.En China podría desatarse un problema sanitario mayor.
3.Un escalamiento de la guerra en Ucrania.
4.Condiciones financieras globales más apretadas que puedan generar problemas de deuda.

Si bien nuestro estimado para el crecimiento de algunas regiones es menos optimista que el del FMI, coincidimos con la institución en que en fechas recientes se ha abierto una nueva puerta que podría apoyar un mayor crecimiento económico este año. La reapertura más rápida y generalizada de la economía china es el principal factor positivo. No obstante, tampoco dejamos de ver que se mantienen riesgos importantes.

El menor crecimiento en 2023 respecto al año previo se deberá a la desaceleración en las economías avanzadas. El FMI estima que la desaceleración en los mercados emergentes haya tocado mínimos en 2022. A pesar de los beneficios por la reapertura de China y la reducción en los cuellos de botella, el crecimiento del comercio mundial este año será de sólo 2.4%, acelerándose a 3.4% en 2024. En este contexto, las economías avanzadas crecerán sólo 1.2%, desde 2.7% en 2022. En el caso de EE. UU. estiman +1.4%, lo que significa un ajuste de +0.4pp respecto a su proyección hecha en octubre. La institución explicó que el ajuste se deriva de los efectos que se desprenden de la resiliencia de la demanda doméstica en el 2022.
Es posible que el Fed mantenga la tasa de referencia en niveles elevados el resto del año a pesar de moderar el ritmo de alzas recientemente.
En nuestra opinión, la estimación de EE. UU. es optimista. A pesar de la fortaleza que hasta ahora mantiene el mercado laboral, vemos claras señales de desaceleración del consumo. Lo más importante parece ser que los servicios, mismos que se habían mantenido muy resilientes, han empezado también a moderarse. Por su parte, si bien en 4T22 vimos un repunte en la inversión en estructuras, la relacionada con el sector residencial muestra caídas muy fuertes. Esperamos que estas últimas se mantengan ante los altos costos de financiamiento tanto para consumidores como empresas. Todo esto en un contexto donde es posible que el Fed mantenga la tasa de referencia en niveles elevados el resto del año a pesar de moderar el ritmo de alzas recientemente.

En otras regiones, coincidimos con la institución en que los temas claves son China y la guerra en Ucrania. En el primer caso, las perspectivas para el país asiático han mejorado considerablemente ante la rápida reapertura de la economía. Pero esto viene de la mano de dos importantes riesgos: un fuerte repunte en el número de contagios que termine en una nueva crisis sanitaria; y un posible repunte en los precios de los commodities y, por lo tanto, de la inflación global. En el segundo caso, la guerra en Ucrania se ha extendido y no se ve un pronto final. Esto significa la permanencia de riesgos latentes y de gran importancia, tanto para el crecimiento, como para la inflación mundial.
Directora de Análisis Económico Internacional de Grupo Financiero Banorte.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Expectativa de crisis

El presidente se jacta de ser muy versado sobre la historia política de nuestro país. Pero su comportamiento desde la elección del pasado 2 de junio demuestra lo contrario: no aprende de los errores históricos y se empeña en repetirlos. En concreto, me refiero a lo mal que terminó el gobierno de López Portillo en 1982.

Expectativas económicas: ¿Qué esperar en 2025?

Tratar de establecer una narrativa sobre lo que puede esperarse en materia económica en 2025 resulta más complejo que en otros años, debido a que los riesgos y la incertidumbre que se vislumbran actualmente podrían modificarse en un año cuya la evolución económica estará muy influenciada por las acciones políticas.

Expectativa del PIB y de la inversión

Las tres encuestas públicas de expectativas económicas de analistas del sector privado son las que hace el Banco de México (BM), el IMEF (I) y Citibanamex (C). La expectativa de lo que esperan sobre el PIB se representa por el valor de la mediana. Así, las últimas encuestas revelan para el PIB de 2023: 1.6% (BM), 1.8% (I) y 1.9% (C).

Brecha de política monetaria entre el Fed y Banxico

Octubre. Creciente divergencia entre la política monetaria: Fed reforzó un tono restrictivo ante los riesgos inflacionarios, Banxico abrió la puerta a futuros recortes de tasas, sorprendiendo al mercado, elevando la sensibilidad de los activos mexicanos a la volatilidad externa.

Pierde fortaleza el empleo de mexicanos inmigrantes en EE. UU. en el primer bimestre de 2025

El nivel de empleo de los trabajadores mexicanos se frenó a principios de 2025. Tal resultado es notorio al considerar extracciones de la base de datos de la Current Population Survey, una fuente oficial de estadísticas laborales que recaba la Oficina de Censos de EE. UU.

El mundo crece 3.2%; México, 0.8%. ¿Algo que celebrar?

México crecería 0.8% en un año en el que el mundo crecerá 3.2%, proyecta la OCDE. La economía mundial crecerá cuatro veces más que la mexicana. En un año marcado por el regreso de Trump a la Casa Blanca se confirma: México es el país más vulnerable al cambio de paradigma que se vive en Estados Unidos.

Mejoran expectativas económicas del IMEF para 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en julio. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.