La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. Las proyecciones de la ONU indican un aumento en el número de países que experimentan una disminución anual de la población y un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.
Por Adriana Reyes Urrutia
Estos cambios poblacionales conllevan retos que deben ser atendidos desde un enfoque holístico que incluya los aspectos de salud, sociales, culturales, económicos, incluso filosóficos, los cuales implican la inversión en capital humano e infraestructura, innovaciones tecnológicas, así como reformas políticas e institucionales para aprovechar las oportunidades que brinda el cambio demográfico resultado del descenso de la fecundidad y el aumento de las expectativas de vida.

Datos y enfoques
La ONU indica que partir de 1960, la expectativa de vida se incrementó en promedio 20 años y que el número de adultos mayores se duplicará hasta alcanzar aproximadamente 1,600 millones a mediados de siglo, marcando uno de los cambios demográficos más profundos de nuestra historia. Se estima que la esperanza de vida al nacer aumentará de manera global de 72.8 años en 2019 a 77.2 en 2050, aunque un estudio publicado en la revista de medicina The Lancet señala que 59 países tendrán en 2040 una esperanza de vida media superior a los 80 años.

Sin embargo, si bien la sociedad debería celebrar haber ganado años de vida (la esperanza de vida mundial ha pasado de 34 años en 1913 a 72 en 2022), la cantidad no va de la mano de la calidad ya que, además de la falta de trabajo o de un ingreso económico, en promedio una persona vivirá 10 años más con salud regular o mala, lo que impactará en su capacidad para vivir plenamente y llevará a una mayor dependencia y demanda de atención, por lo que requerirá que cuente con las fuentes económicas de la vejez: participación económica, seguridad social y apoyos familiares.
Los datos abundan y las conclusiones apuntan hacia “aprovechar la oportunidad” en el sentido de adoptar una mentalidad proclive a sacar partido de una mayor longevidad.

Una investigación de McKinsey Health Institute (MHI) señala que los aspectos negativos de este cambio son sobrevalorados y no consideran las oportunidades que presenta la transformación de la estructura de la sociedad, por lo que sugiere expandir la clasificación tradicional de las tres fases de la vida: infancia, edad adulta y vejez, para incluir el envejecimiento saludable y que la sociedad se enfoque en la capacidad y no en la edad, reconociendo el potencial de muchas personas para contribuir como voluntarios, asesores, líderes comunitarios, trabajadores, directores, miembros activos de la familia e innovadores.

Cambios en la percepción
El potencial económico de la gente mayor debería servir para consolidar un cambio en la idea que se tiene del envejecimiento, y no sólo desde el punto de vista de los valores, lo que sería un cambio cultural o filosófico, sino también desde el ámbito social y económico porque envejecer es ganar conocimiento y experiencia que puede ser útil para la sociedad, ya que el bagaje profesional y la capacidad de consumo pueden contribuir al crecimiento y desarrollo económico de un país pues con sus ingresos pagan impuestos, gastan y, a veces, realizan trabajos voluntarios no remunerados que representan un ahorro para la administración (ver artículo ¡El mundo ya pinta canas! Oportunidades y retos de la economía plateada, edición 86).

Cambiar la percepción también tiene ventajas para las finanzas públicas debido a que el envejecimiento, así como puede reducir el bienestar individual (PIB per cápita) podría tener implicaciones en la sostenibilidad de la deuda pública y del sistema de pensiones con un impacto en el agregado del país (PIB total), por lo que el envejecimiento progresivo de la población es un desafío que requiere cambios hacia una mentalidad más proclive a sacar partido de las grandes oportunidades que brinda una mayor longevidad.
*Editora News IMEF.
adria.urrutia@gmail.com
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación?

En este artículo se presentan nueve rubros de cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación y tres pendientes prioritarios para la próxima administración.

Energías limpias, nearshoring, Comercio China, Riesgo soberano, Ahorro, IA

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte del 14 al 20 de agosto.

Sin equidad no hay esfuerzo laboral Modelos de remuneración variable

Existen métodos conocidos para diseñar la remuneración variable. Para utilizar alguno de ellos se debe tomar en cuenta qué se propone lograr y con qué elementos de la retribución total ya se cuenta, ya que del diseño depende su exitosa implantación.

Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero: mejoría moderada

En julio sugieren una mejoría moderada en la actividad económica, luego de meses de debilidad. En ambos se observa desaceleración en la intensidad de la contracción y una recuperación más generalizada entre sus principales componentes. Pero no hay elementos suficientes para confirmar el inicio de una fase de expansión sostenida de la economía.

Programas sociales no ayudaron a abatir pobreza ni reducir desigualdad: OCDE

México presenta uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad de ingreso entre los 38 países miembros de la OCDE. Al interior del documento Going for Growth 2023/ Apuesta por el Crecimiento, se demostró que la brecha media de pobreza después de impuestos y transferencias entre los países OCDE corresponde al 28.7% de la población.

Fed se la ‘lleva leve’ con la tasa de interés: sube en 25 puntos base

El ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) continúa su ascenso en 2023... aunque de forma más leve. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75%.

Contradicciones en la iniciativa de pensiones

Es encomiable querer ofrecer una pensión del cien por ciento a los trabajadores de menores ingresos; el problema con la iniciativa son las fuentes de financiamiento tanto de la aportación “semilla” (cantidad y fecha de constitución), como de las fuentes de financiamiento en general.