La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. Las proyecciones de la ONU indican un aumento en el número de países que experimentan una disminución anual de la población y un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.
Por Adriana Reyes Urrutia
Estos cambios poblacionales conllevan retos que deben ser atendidos desde un enfoque holístico que incluya los aspectos de salud, sociales, culturales, económicos, incluso filosóficos, los cuales implican la inversión en capital humano e infraestructura, innovaciones tecnológicas, así como reformas políticas e institucionales para aprovechar las oportunidades que brinda el cambio demográfico resultado del descenso de la fecundidad y el aumento de las expectativas de vida.

Datos y enfoques
La ONU indica que partir de 1960, la expectativa de vida se incrementó en promedio 20 años y que el número de adultos mayores se duplicará hasta alcanzar aproximadamente 1,600 millones a mediados de siglo, marcando uno de los cambios demográficos más profundos de nuestra historia. Se estima que la esperanza de vida al nacer aumentará de manera global de 72.8 años en 2019 a 77.2 en 2050, aunque un estudio publicado en la revista de medicina The Lancet señala que 59 países tendrán en 2040 una esperanza de vida media superior a los 80 años.

Sin embargo, si bien la sociedad debería celebrar haber ganado años de vida (la esperanza de vida mundial ha pasado de 34 años en 1913 a 72 en 2022), la cantidad no va de la mano de la calidad ya que, además de la falta de trabajo o de un ingreso económico, en promedio una persona vivirá 10 años más con salud regular o mala, lo que impactará en su capacidad para vivir plenamente y llevará a una mayor dependencia y demanda de atención, por lo que requerirá que cuente con las fuentes económicas de la vejez: participación económica, seguridad social y apoyos familiares.
Los datos abundan y las conclusiones apuntan hacia “aprovechar la oportunidad” en el sentido de adoptar una mentalidad proclive a sacar partido de una mayor longevidad.

Una investigación de McKinsey Health Institute (MHI) señala que los aspectos negativos de este cambio son sobrevalorados y no consideran las oportunidades que presenta la transformación de la estructura de la sociedad, por lo que sugiere expandir la clasificación tradicional de las tres fases de la vida: infancia, edad adulta y vejez, para incluir el envejecimiento saludable y que la sociedad se enfoque en la capacidad y no en la edad, reconociendo el potencial de muchas personas para contribuir como voluntarios, asesores, líderes comunitarios, trabajadores, directores, miembros activos de la familia e innovadores.

Cambios en la percepción
El potencial económico de la gente mayor debería servir para consolidar un cambio en la idea que se tiene del envejecimiento, y no sólo desde el punto de vista de los valores, lo que sería un cambio cultural o filosófico, sino también desde el ámbito social y económico porque envejecer es ganar conocimiento y experiencia que puede ser útil para la sociedad, ya que el bagaje profesional y la capacidad de consumo pueden contribuir al crecimiento y desarrollo económico de un país pues con sus ingresos pagan impuestos, gastan y, a veces, realizan trabajos voluntarios no remunerados que representan un ahorro para la administración (ver artículo ¡El mundo ya pinta canas! Oportunidades y retos de la economía plateada, edición 86).

Cambiar la percepción también tiene ventajas para las finanzas públicas debido a que el envejecimiento, así como puede reducir el bienestar individual (PIB per cápita) podría tener implicaciones en la sostenibilidad de la deuda pública y del sistema de pensiones con un impacto en el agregado del país (PIB total), por lo que el envejecimiento progresivo de la población es un desafío que requiere cambios hacia una mentalidad más proclive a sacar partido de las grandes oportunidades que brinda una mayor longevidad.
*Editora News IMEF.
adria.urrutia@gmail.com
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Sorprende el tono acomodaticio de Banxico: Citibanamex

Banco de México deja la tasa de interés de referencia sin cambios por quinta vez, como se anticipaba ampliamente. La decisión estuvo en línea con la estimación de todos los analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (incluidos nosotros) y con las expectativas del mercado.

¿Llegó la hora de la oposición?

Quienes piensen que ya desde ahora está resuelto el proceso electoral de 2024, se pueden llevar una gran sorpresa en los siguientes meses.

Avances y oportunidades en la inclusión financiera

En términos generales, la ENIF presenta buenas noticias en cuanto al avance de la inclusión financiera. Sin embargo, todavía quedan muchos aspectos por atender que se pueden resolver con políticas focalizadas.

¿Qué dicen las cifras de inversión extranjera directa de México?

En los primeros 9 meses del año, la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo máximo histórico; sin embargo, hay datos que indican que persiste el deterioro de la nueva inversión y que Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC, han perdido relevancia.

bandera mexico grafica

Menor dinamismo: Indicador IMEF

Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio disminuyeron su dinamismo respecto al mes anterior.

Las remesas son casi tres veces mayores que los programas sociales

Las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo. Esto es notable, pero más impresionante es el hecho de que las remesas representan casi el triple de recursos de los que entregan los programas sociales del gobierno federal.

México, beneficiado por nearshoring y por política “China Plus One”: Coface

México y China acaparan reflectores en la conferencia Coface Country Risk 2024. México recibe la atención de los empresarios que buscan proteger la fluidez de las cadenas mundiales de producción, a través del llamado nearshoring, mientras China capitaliza el giro del comercio mundial con una nueva estrategia de negocios, el llamado “China Plus One”.