Biotecnología, estímulo fiscal, nearshoring e Inteligencia Artificial

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, de negocios, tecnología y social. Reporte 05 al 11 de junio.
En el ámbito internacional, en el periodo de referencia, el gobierno de Estados Unidos solicitó oficialmente consultas con México bajo el T-MEC debido a las preocupaciones sobre las políticas en biotecnología. Por su parte, Donald Trump, fue imputado por el Departamento de Justicia por siete acusaciones criminales por la sustracción de documentos clasificados de la Casa Blanca que mantuvo en su residencia de Mar-A-Lago, en Florida, y que se rehusaba a devolver al gobierno federal, un caso que puede derivar en su inhabilitación como candidato a la presidencia de Estados Unidos.

En México, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que al cierre de la actual administración el presidente López Obrador entregará finanzas públicas sanas y con todos los proyectos de inversión terminados. Asimismo, señaló que la relocalización de cadenas de suministro hacia México, conocida como nearshoring, ha derivado en anuncios de inversión por 13 mil millones de dólares en lo que va del año.

Por su parte, según datos de la Oficina de Estadística de Estados Unidos, el valor de las exportaciones de México a ese país cayó 2% en abril, respecto al mismo mes de 2022. También, al cierre de este año, PEMEX prevé que alcanzará una producción promedio de un millón 950 mil barriles por día.

Finalmente, la SHCP otorgará estímulos fiscales a los contribuyentes que realicen alguna actividad económica en uno de los 10 Polos Económicos del Istmo de Tehuantepec, con el fin de detonar inversiones productivas, la creación de empleos y el crecimiento económico en los Polos de Desarrollo para el Bienestar.

En el entorno económico nacional insight, el diagnóstico de crecimiento de México apunta a que el gran problema estructural es la configuración de un mercado laboral predominantemente informal (51.3% de la población ocupada en el 1T2023). Esta problemática afecta tanto la productividad del país como la calidad de vida de los hogares mexicanos. Por lo tanto, es fundamental que la agenda de crecimiento económico ponga a las personas en el centro de las políticas para alcanzar un progreso social compartido.

Nuevamente la información relevante en el área de tecnología a nivel mundial y local tiene como eje a la Inteligencia Artificial (AI) centrado en tres temas:

1.Arte.
2.Ciencia | Medicina.
3.Educación.

El arte (ahora la escultura) busca como apoyarse de la IA para el desarrollo de obras de arte o representar las hechas por artistas famosos y poder analizarlas con una profundidad nunca vista. En la medicina, se están desarrollando mapas de diferentes órganos, que sirven para entender más sus enfermedades y atenderlas de manera más acertada. En cuanto a educación, ChatGPT no solo sirve para hacer trampa en tareas: si queremos que alumnos la usen y aprendan, el sistema educativo también debe cambiar, dicen dos profesores de la Universidad Estatal de Ohio. Su argumento, y hasta métodos para aprovechar al chatbot, los detallan en un artículo publicado en The Conversation, donde señalan que la principal motivación para que los estudiantes hagan trampa no es que existan nuevas herramientas tecnológicas, sino que están siendo obligados a ser sobresalientes en su salón de clases.

Al cierre | CÓMO VAMOS ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL

Fuente: México cómo vamos.

¿QUÉ ENCONTRAMOS EN LA SERIE 2015-2021? Entre 2015 y 2018 se observan avances en el progreso social del país, con un acumulado de 1.9 puntos en dicho periodo, mientras que en los años subsecuentes se observan retrocesos.

La caída acumulada entre 2018 y 2021 en el progreso social es de 1.8 puntos: la magnitud en el avance del progreso social hasta 2018 es prácticamente la misma que la observada en el retroceso acumulado hasta 2021.

Además, si bien en 2020 y 2021 (años impactados por la pandemia) se observan disminuciones de mayor magnitud en el puntaje de progreso social, desde 2019 (año prepandemia) se observa una disminución de 0.3 puntos en el progreso social.

El progreso social se correlaciona positivamente con la escolaridad promedio, el PIB per cápita (no petrolero), el acceso a atención médica y la apertura o dinamismo comercial de la entidad, esta última de manera limitada por la infraestructura de cada estado.

¿QUÉ ES El ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL (IPS)?
Es una medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, y toma valores entre 0 y 100, donde 0 es el menor progreso social posible y 100 el máximo progreso social posible.

Aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿Tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?
Este artículo está basado en el reporte de MW Group. Corresponde al periodo del 05 al 11 de junio.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF incrementa estimación de PIB y reduce estimación de tasa de política monetaria

En México, el ritmo de actividad económica ha sido mejor de lo esperado y las perspectivas de crecimiento del PIB han mejorado, pero siguen siendo bajas.

IMEF incrementa estimación de PIB y reduce estimación de tasa de política monetaria

En México, el ritmo de actividad económica ha sido mejor de lo esperado y las perspectivas de crecimiento del PIB han mejorado, pero siguen siendo bajas.

ChatGPT y los temores por la IA

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA) surge una serie de interrogantes que puede sintetizarse en un cuestionamiento que ha divido las opiniones sobre el desarrollo y uso de la IA: ¿las máquinas acabarán dirigiendo nuestra vida?

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

Fed ‘dispuesta’ a soportar una recesión económica para contener la inflación

Jerome Powell, presidente de la Fed, aseguró que la recesión económica en Estados Unidos será el precio a pagar por la inflación ‘aplastante’.

Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable, pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.

El tema de fondo con el INE: la imparcialidad del árbitro

Entraremos en una etapa del proceso político mexicano donde el tema del árbitro será tan relevante como en el partido México-Holanda.