La fuerza de las redes sociales en la política de EE. UU. y de Venezuela.  Mientras uno regresa otro se va

Mientras Donald Trump vuelve a Twitter, la actual X, Nicolás Maduro le declara la guerra Tik Tok y a X en un intento por repuntar en las encuestas y ganar adeptos, en el caso del candidato republicano a la presidencia de los EE. UU., y como una medida autoritaria para acallar voces en el caso del presidente de Venezuela.
Por Adriana Reyes Urrutia
Donald Trump se hizo famoso por sus tuits, que fueron una parte fundamental de su campaña electoral de 2016. Ya en el poder marcaba la agenda de su gobierno a través de la red social con lo que desarrolló un estilo de comunicación único, que incluso fue determinante en el asalto al Congreso en 2021, lo que le valió el bloqueo de su cuenta el cual fue levantado por el dueño de la ahora X, Elon Musk, hace más de un año.

No obstante el desbloqueo, Trump se negaba a volver hasta que una encuesta publicada en The New York Times (10 de agosto) dio como líder a Kamala Harris en tres estados fundamentales: Michigan, Wisconsin y Pensilvania con una diferencia en la intención de voto de cuatro puntos a favor de la candidata del Partido Demócrata. Otras encuestadoras también ubicaban a Harris arriba de Trump.

Y por eso X entró en la escena de Trump, al que ni siquiera un atentado que estuvo a punto de quitarle la vida pudo hacer que se mantuvieran las cifras de intención de voto que tenía antes de que Kamala Harris se plantara como su contrincante.

Tras este breve “estoy, me voy y regreso” de X (dejémoslo en X ya que es el nombre que Elon Musk, le dio luego de adquirirla en octubre de 2022 por 44,000 millones de dólares), Donald Trump reapareció el 12 de agosto de este año colocando varios videos propagandísticos de su campaña, los que antecedieron a la entrevista que Musk le hizo en su red social en la que Trump tiene más seguidores que en la red que lo albergó durante más de un año, Truth Social. La diferencia es 89 millones vs. 7.5 millones.

LA NUEVA MANCUERNA
Antes del cambio de dueño, Twitter expulsó a Trump, pero ya en manos de Elon Musk la red social aceptó al ex presidente de los EE. UU., quien tal vez como un intento previo a su gran retorno publicó una foto de su ficha policial del 24 de agosto de 2023, tras ser procesado en una cárcel de Atlanta por el caso de subversión electoral en Georgia.

Y, como decía, casi un año después de aquel agosto, Trump volvió a X. Anunció primero una conversación con Musk a través de la red social y posteriormente publicó siete vídeos que han sumado más de 100 millones de reproducciones.

El inicio de la emisión en X fue accidentado y sufrió un retraso, pero luego de 20 minutos de haber iniciado lo escuchaban 1.3 millones personas. En la entrevista el dueño de Tesla le formuló a Trump preguntas cómodas, una de ellas sobre la migración, uno de los temas favoritos del entrevistado.

Muchos aseguran, y parece que así es, que Trump se ha dado cuenta de que necesita a Elon Musk y su red social.

La razón por la que Musk tiene este acercamiento con Trump fue que su anterior gallo se le cayó. Recordemos que Musk decidió apoyar la candidatura presidencial de Ron DeSantis hasta el punto de anunciarla en una conversación en X, pero luego de la debacle del gobernador de Florida, Musk empezó a ensalzar al actual candidato republicano y lo apoyó oficialmente tras el intento de asesinato del pasado 13 de julio.

¿Y qué pasa del lado de Musk? La entrevista le dio la posibilidad de aumentar su influencia con Trump, incluso de pedir una comisión gubernamental para garantizar que el dinero de los contribuyentes se gasta de forma eficaz y, por supuesto, que esa comisión la encabece él.

Musk formó parte de los consejos asesores de la Casablanca cuando Trump era presidente, pero se marchó después de que el republicano decidiera retirarse del histórico acuerdo climático de París.

¿Qué sigue para Trump? Para muchos su campaña dependerá de si puede frenar el gran comienzo de Harris con su presencia en X.

“Cuando tuiteamos constantemente en realidad estamos diciendo: ‘Estoy aquí, estoy aquí, estoy aquí, soy yo, soy yo, soy yo’. Porque sentimos que, si no lo hacemos, desaparecemos”, dice Marta Peirano autora de El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que encaja muy bien en la situación de Trump.
Trump se negaba a volver a X hasta que una encuesta dio como líder a Kamala Harris en tres estados fundamentales: Michigan, Wisconsin y Pensilvania.
Maduro asegura que las redes están siendo utilizadas para atacar su reelección, denunciada como un fraude por la oposición que reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.


Y MIENTRAS TANTO EN VENEZUELA …
Tras el llamado de Nicolás Maduro a dejar de utilizar WhatsApp “voluntariamente”, argumentando que la plataforma está siendo utilizada para amenazar a miembros del chavismo y pedir a sus seguidores usar en cambio Telegram o WeChat, días después (el mismo 12 de agosto día del encuentro oficial de Trump y Musk) acusó a TikTok de fascista y querer una guerra civil en el país sudamericano porque esta red le suspendió la posibilidad de transmitir hasta el 19 de agosto.

Pero regresemos a X, a la red que Maduro suspendió por 10 días tras acusar a su propietario de incitar al odio y al fascismo. “Musk es el dueño de X, y ha violado todas las normas. Todas las normas de la propia red social Twitter, hoy conocida como X, incitando al odio, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos. Y en Venezuela hay ley, y vamos a hacer respetar la ley”, dijo Maduro en un evento en el que gritó: “¡Fuera X! ¡Fuera Elon Musk! Get out!”. El plazo de Maduro terminaba el lunes 19 de agosto.

Otra vez vamos a recordar: Tras las elecciones presidenciales, Musk escribió que “Maduro no es un buen tipo” y que “Venezuela se merece algo mucho mejor”, por lo que Maduro lo desafió públicamente a una pelea y Musk aceptó, condicionando un eventual fracaso del “dictador” a una renuncia del cargo.

LAS REDES SOCIALES, ¿SON SOLO EL PRINCIPIO?
La crítica de Maduro a TikTok se produce cuando el Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo gobernante, impulsará una regulación de las redes sociales a través de la reforma de una ley contra el odio.

La iniciativa forma parte de un paquete de leyes que incluyen la aprobación de una ley para regular ONGs y otra para castigar el fascismo, término con el que el gobierno también suele referirse a sus detractores.

Maduro asegura que las redes están siendo utilizadas para atacar su reelección, denunciada como un fraude por la oposición que reivindica la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia.

Organizaciones no gubernamentales como Espacio Público dan cuenta del cierre de más de 400 medios en la última década en Venezuela, lo que motivó la migración hacia otras plataformas de información, mayoritariamente digitales, en un intento de escapar de los estrictos controles oficiales.

El portal especializado DataReportal, señala que a principios de 2024 había 17.94 millones de usuarios de internet en Venezuela y la penetración de internet se situaba en el 61.6%. De estos, 14.05 millones eran usuarios de redes sociales, lo que equivale al 48.2% de la población total. Además registraba un total de 21.37 millones de conexiones móviles celulares activas, lo que equivale al 73.4% de la población total.

DE DÓNDE VIENE EL MIEDO A LAS REDES SOCIALES
Las revueltas de la Primavera árabe (2010-2012) que comenzó en Túnez y en cuestión de semanas se extendió a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria demuestran cómo es posible utilizar las redes sociales de una forma efectiva para movilizar a la población, aunque lo resultados no hayan sido los esperados.

En EE. UU. y Venezuela, ya veremos…
*Editora News IMEF
Mail: Adriana Reyes
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Canadá también tiene su ‘plan B’… si consultas por el T-MEC con México no funcionan

Mary Ng, ministra de Comercio, adelantó que Ottawa explorará otras opciones si no consigue una ‘respuesta satisfactoria’ de México.

IMEF incrementa la estimación de crecimiento 2022 de 1.9 a 2.5%

La estimación del crecimiento real del PIB para 2022 se incrementa en noviembre a 2.5%. El mes previo, se ubicó en 1.9%. El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se incrementa a 8.6%, dejando atrás la estimación de 8.5% registrada en octubre.

Focos amarillos en la inversión extranjera directa

La incertidumbre que existe en el entorno ya se está haciendo presente en la dinámica de la inversión foránea.

4 meses en vilo: los riesgos de hoy y los que vienen

México se ha rodeado de riesgos que tienen su origen en nuestro país, en EE. UU. y en otras partes del mundo. Estamos en una coyuntura que plantea la reconfiguración de nuestro entorno nacional y nuestra posición en el contexto internacional donde los riesgos no se pueden escatimar.

Mejoran expectativas económicas del IMEF para 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en julio. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.

¿Cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación?

En este artículo se presentan nueve rubros de cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación y tres pendientes prioritarios para la próxima administración.

La reforma judicial es inflacionaria

La incertidumbre sobre la reforma judicial ha aumentado la demanda de dólares, depreciando el tipo de cambio. Aunque la relación entre la depreciación y la inflación se ha debilitado en 20 años, un aumento del 1% en el tipo de cambio eleva la inflación entre 5 y 7 puntos base.