Mercados financieros atentos al segundo mandato presidencial de Trump

En el epicentro se encuentra la investidura presidencial de Donald Trump el 20 de enero, quien contará en su segundo mandato con mayoría republicana en las cámaras. Los activos financieros serán sensibles a los cambios en las políticas en EE. UU. pudiendo resultar en un dólar consolidándose en niveles elevados y tasas de largo plazo más altas.
Por Leslie Orozco
Los mercados financieros iniciaron el año con un tono de cautela sobre todo manteniéndose a la espera de los cambios de políticas en EE. UU. ante un gobierno republicano unificado. El 20 de enero, Donald Trump iniciará su segundo mandato presidencial tras una campaña enfocada en controles más estrictos en los frentes comercial, migratorio y fiscal.

Incluso, en los primeros días del año, trascendieron titulares señalando que el presidente electo Trump evalúa declarar una emergencia nacional para implementar sus planes arancelarios. Dicho plan consiste en aranceles de 25% a los productos de Canadá y México con el objetivo de reducir la migración y el ingreso de drogas ilegales al territorio estadounidense, así como un arancel adicional del 10% a las importaciones procedentes de China.

Lo anterior podría resultar en presiones inflacionarias, desempleo y un menor crecimiento económico en EE. UU., entre otros efectos.

En paralelo, el mercado asimiló las minutas de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal. En el documento destacó el pronunciamiento de distintos miembros por actuar con cautela de cara a los próximos trimestres, apuntando a que el ritmo de los recortes en tasas será más lento.

Vale la pena señalar que los miembros de la junta se mostraron preocupados por el impacto inflacionario de las políticas de Trump relacionadas con comercio y migración. Por su parte, el mercado anticipa un ajuste total para 2025 de -50pb, con el primer recorte de 25pb hasta la reunión de junio. En Banorte, mantenemos nuestra expectativa de tres recortes de 25pb cada uno en marzo, junio y septiembre de 2025.

Bajo esta coyuntura, el dólar se ha fortalecido, con el índice BBDXY manteniéndose muy cerca de máximos no vistos desde finales de 2022 tras ganar 7.8% el año pasado. En este sentido, la mayoría de las divisas desarrolladas y emergentes iniciaron el año a la baja, excepto algunas divisas de LatAm.

En particular, el peso colombiano (+1.9%), el real brasileño (+1.8%) y el peso mexicano (+1.6%) se separaron de la dinámica de sus pares. La última cotiza alrededor del psicológico de 20.50 por dólar tras acumular una depreciación de 22.7% durante 2024, finalizando en 20.83 por dólar. Los siguientes niveles de soporte del USD/MXN de muy corto plazo se ubican en 20.55, 20.67 y 20.80.

En el mercado de dinero, las curvas de Treasuries iniciaron el año extendiendo las pérdidas y el sesgo de empinamiento que caracterizaron al 2024 ante una dinámica mucho más presionada en los instrumentos de mayor duración. En este sentido, el diferencial entre las referencias de 2 y 10 años se ubica en su punto más alto desde principio de 2022 en 40pb, con el plazo de 10 años alcanzando máximos de ocho meses en 4.70%.

Por el contrario, los bonos locales iniciaron el año con un modesto respiro concentrado en el extremo corto de las curvas de rendimientos. Sin embargo, los Bonos M de mayor plazo operan sostenidamente en niveles históricamente elevados en un rango de 10.30% y 10.60%. Por su parte, las bolsas continuaron registrando ganancias en la mayoría de las regiones, sobre todo las de Estados Unidos tras un favorable desempeño de 2024. El índice S&P culminó con un rally de 23.3% a/a.

Hacia delante, el panorama global y económico beneficiará al desempeño del dólar pudiendo observar una consolidación en niveles elevados, mientras que los riesgos de tasas más altas permanecen muy latentes sobre todo para aquellas de largo plazo.
En los primeros días del año, los titulares señalaron que el presidente electo Trump evalúa declarar una emergencia nacional para implementar sus planes arancelarios del 25% a los productos de Canadá y México, así como un arancel adicional del 10% a las importaciones procedentes de China.
En el mercado de dinero, las curvas de Treasuries iniciaron el año extendiendo las pérdidas y el sesgo de empinamiento que caracterizaron al 2024 ante una dinámica mucho más presionada en los instrumentos de mayor duración.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Desaceleración adicional de la economía: Encuesta mensual de expectativas IMEF

La encuesta de marzo muestra una desaceleración adicional de la economía. La proyección de crecimiento del producto interno bruto arroja una mediana de únicamente 0.6% contra 1% el mes anterior.

Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable, pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.

La bomba fiscal

El presidente López ha mantenido en su discurso que su gobierno ha sido fiscalmente responsable, conservador y hasta ortodoxo. Ha señalado, de manera reiterada que, debido a su política fiscal austera, el gasto público ha estado bajo control y que no se ha incurrido en mayores déficits en las finanzas públicas y que durante su gobierno no se ha recurrido al endeudamiento. Este discurso es, por decir lo menos, inexacto.

Proveedor, socio clave en la estrategia del negocio

Calidad, tiempo de entrega y precio generan confianza y relaciones a largo plazo, por lo tanto, es lo que un CFO debe considerar en torno a los proveedores para contar con flujo de efectivo y ser rentables, dos de sus encomiendas ahora que ya no solo se ocupa de la actividad financiera, sino que es un estratega en el negocio.

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.

¿A alguien, en la 4T, le preocupa que los empresarios estén nerviosos?

Los empresarios están nerviosos, pero cabe la duda: ¿a alguien de la 4T le importa esto? Hay preocupación por el clima político.

En marzo estarán listas las reglas de la LMV: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) trabajan “a marchas forzadas” para que en marzo esté lista la regulación secundaria a las nuevas Leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).