Nearshoring: la ventaja competitiva de México

El comercio internacional ha sufrido múltiples problemas a consecuencia de la pandemia: cuellos de botella en la cadena de suministros, sustitución de proveedores, retrasos en la producción y escasez de componentes. Sin embargo, también trajo oportunidades para ciertas economías, especialmente a través del nearshoring. Para América del Norte, en general, y para México, en particular, esta estrategia puede marcar un nuevo rumbo.
nearshoring
El nearshoring, como se conoce a la prestación de servicios desde países cercanos al país contratante, generalmente compartiendo fronteras, se ha consolidado como una buena estrategia comercial en todo el mundo y, precisamente, sobre este tema Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, platicó con el Doctor en Economía Luis de la Calle, en Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

Luis de la Calle explicó que uno de los ejemplos más representativos del nearshoring, cuando se escalan a una estructura más desarrollada, son India y China, donde actualmente ya lideran este tipo de negocios; sin embargo, en América del Norte, particularmente en México, se ve una oportunidad que debería aprovecharse despacio y de forma consistente, por las tres ventajas competitivas en las que se sustenta:

1. Pirámide demográfica joven, especialmente en México, donde la distribución etaria ofrece grandes oportunidades para planear proyectos a mediano y largo plazos.
2. Precio de la energía en la región que es el más competitivo en el mundo, a diferencia de lo que sucede en países de Asia y Europa, lo que permite que la operación sea más rentable.
3. Ecosistemas de innovación , los cuales florecen cuando existe la cultura de crear, pero requieren de apertura de pensamiento. (En Asia, el control político genera una restricción de la creatividad por miedo a que cualquier innovación ponga en peligro la estabilidad del gobierno, una situación que en México no está presente).

Para Luis de la Calle, por esas tres razones: mercado laboral y demografía, tecnología y energía puede preverse que en América del Norte vamos a tener una rebanada del pastel cada vez más grande, en términos de la coproducción transpacífica. En cuanto a México, al evaluar de forma específica las oportunidades de crecimiento en las industrias, el país tiene zonas que van muy bien encaminadas y que ya reciben los beneficios del nearshoring como la zona norte y el Bajío, porque el resto del país logrará insertarse a esos flujos cuando tenga la logística, la energía, los ingenieros y el estado de derecho que se requieren para poder competir en esos ámbitos.

Desde el punto de vista sectorial, consideró que el gran reto para América del Norte es integrarse más verticalmente y tener una amplia oferta de insumos para la producción de bienes finales, y eso implica aprovechar el precio reducido del gas natural, lo que le da una gran oportunidad a América del Norte para desarrollar aceros especializados, que son intensivos en gas y permiten incrementar el valor agregado por línea producida.

Partiendo de lo anterior, Luis de la Calle dijo que uno de los primeros retos que tiene América del Norte es el aprovechamiento del gas natural a través del desarrollo de las industrias petroquímica, del acero, del vidrio (y de todos sus derivados), así como de la industria de las fibras sintéticas para incorporar más valor agregado por línea exportada.

“Por ejemplo, un televisor, una computadora o un celular son derivados del gas natural, lo que tienes en las manos casi todo es gas natural o derivados del etano, entonces, en la medida en la que no tengamos un mercado de energía integrado en América del Norte, no vamos a poder aprovechar esa oportunidad”, explicó.

Agregó que, además de la energía, los sectores que van a tener un mayor crecimiento serán las industrias agroalimentaria, médica y automotriz. La agroalimentaria porque México terminó 2021 con 25% de participación de mercado en Estados Unidos y no tiene competencia con Asia porque América del Norte es proveedor de Asia. “Ahí más bien los flujos van a ser en el sentido inverso, América del Norte exportando a Asia en números crecientes. Eso ya está sucediendo y la transformación del campo mexicano es no solamente para la producción de bienes primarios, sino para la manufactura de preparaciones alimenticias donde se encuentra el crecimiento más importante”.

Respecto a la industria médica, México ya es un gran proveedor de muchos dispositivos que se utilizan con pacientes o en quirófanos. “Tú entras a un quirófano en Estados Unidos y la mitad de los productos vienen de China y la otra mitad de México. Desde los guantes que utiliza el cirujano hasta las batas, el cubrebocas, el bisturí, el stent que le ponen a una arteria coronaria está hecho en Tijuana o en Ciudad Juárez, y eso tiene posibilidades de crecimiento porque el Covid mostró que la dependencia regional con respecto a Asia en el sector médico no es aconsejable y, por lo tanto, vamos a observar un crecimiento muy grande en América del Norte”, explicó y agregó que también hay una enorme capacidad de crecimiento en el desarrollo de farmacéuticos, biología molecular, análisis clínicos para las pruebas para los futuros medicamentos y turismo médico.

Del sector automotriz, dijo que México es una potencia y tiene un enorme potencial, pero ese potencial lo vamos a desarrollar solamente si tenemos un mercado abierto, porque se va a requerir proveeduría mundial, ya que los automóviles del futuro van a ser electrónicos y la electrónica requiere proveeduría mundial.

La oportunidad está presente, pero aún hay tareas pendientes…
Tres industrias (médica, agroalimentaria y automotriz) y dos regiones (norte y Bajío) podrían beneficiarse actualmente del nearshorig por las tres ventajas competitivas que tiene México: pirámide demográfica joven, precio de la energía y ecosistemas de innovación.
Este artículo se realizó con la información de la entrevista realizada por Alejandro Padilla, Director General Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, al economista Luis de la Calle el 8 de junio de 2022 en el podcast Norte Económico de Banorte. La entrevista y la transcripción del contenido se pueden consultar en el siguiente link

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Consecuencias de la elección judicial

El 1º de junio de 2025 será recordado como el día en que consumó la ignominia. En un proceso plagado de ilegalidades se “eligieron” a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal de Disciplina Judicial, a la mitad de los jueces federales de distrito y magistrados, así como los jueces estatales en 19 entidades federativas.

Transformando las finanzas para la generación Z: oportunidades y desafíos clave

La falta de talento joven en el sector financiero es un desafío global que afecta la sostenibilidad de los equipos. La jubilación de los baby boomers y la renuncia de nuevos profesionales están creando una brecha de habilidades sin precedentes. Para los CFOs, atraer y retener talento requiere cambios estratégicos que alineen sus ofertas con los valores y expectativas de esta nueva generación.

La destrucción de la aviación civil en 10 acciones

La crisis en la aviación civil tiene su base en la ignorancia, impericia y carga ideológica. Es prioritario poner orden en este sector ya que no se trata de un tema político, sino de seguridad, incluso de soberanía.

Equipos de alto rendimiento en época de incertidumbre. El cómo importa … y mucho

Este artículo no es una reflexión teórica, sino lo que estoy viviendo desde mi posición profesional. construir un equipo de alto rendimiento nunca ha sido sencillo, y ahora es todavía más complejo. Pero complejidad no implica detenerse sino entender los retos y trabajar para afrontarlos.

¿Qué tiene de malo para México el pronóstico del PIB del FMI: -0.3%?

El FMI sacó la bola de cristal y lo que dice de México cayó mal en Palacio Nacional: habrá decrecimiento de 0.3% en 2025. Esto contrasta con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, que hace menos de un mes proyectó un crecimiento en el rango de 2 a 3 por ciento.

Aún no hay elementos suficientes para determinar una nueva recesión: CFCEM

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), auspiciado por el IMEF, determinó que aún no se cuenta con elementos suficientes para identificar un nuevo punto de giro que marque el fin de la fase expansiva iniciada en junio de 2020 y el inicio de una nueva recesión.

Lecciones de economía política para el caso Banamex

¿Por qué en la administración anterior no se logró la venta ni total ni parcial de Banamex por parte de Citi mientras que en este gobierno sí fue posible? Hay lecciones que son útiles en ese contraste.