Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.
Por Isaac Katz
Además, y esto es lo notoriamente irresponsable, el gobierno programa incurrir en un déficit primario (que excluye del gasto total los intereses pagados sobre la deuda) de 1.2% del PIB; como lo ingresos totales no alcanzarán a cubrir, además del total del gasto no financiero, la totalidad del gasto financiero implica que el gobierno se endeudará para pagar intereses.

Argumentar que porque el saldo de los RFSP será de solo 48.8% del PIB es una muestra de un manejo responsable de las finanzas públicas es no entender el problema que representa no sólo haber alcanzado este saldo sino, más aún, no entender a fondo las implicaciones de un déficit primario de las finanzas públicas. Algunos comentarios al respecto.

Primero, el secretario de Hacienda afirmó que el déficit programado para el próximo año, incluido el primario, será un fenómeno único y que se explica por la necesidad de financiar y terminar las obras faraónicas de López: un tren Maya que terminará costando medio billón de pesos en lugar de los 150,000 millones que el presidente juró y prometió que iba a costar, una refinería que costará 25,000 millones de dólares y no los 8,000 que prometió costaría y el ferrocarril del Istmo que también ha experimentado sobrecostos.

Aunque lo dicho por el secretario fuese cierto, de entrada, hay que señalar que estas obras, sobre todo las dos primeras, al tener valor presente neto negativo con una evaluación social de los proyectos, ni siquiera se tenían porqué haber empezado. Ademáslas hay que agregar el AIFA, que tampoco tendría por qué haber sido construido y a la aerolínea del Ejército que requerirán de un flujo permanente de subsidios, comprometiendo hacia futuro las finanzas públicas. Una irresponsabilidad.

Segundo, una parte del déficit primario también se explica por la decisión de incrementar en 25% el monto de las transferencias en el programa de Adultos Mayores, alcanzando una cifra de 351,000 millones de pesos para tratar de comprar así el voto de estos individuos y de sus familiares en las próximas elecciones.

Esto es una irresponsabilidad mayúscula porque este sí será a futuro un gasto recurrente, al menos con ese piso nominal, comprometiendo también hacia futuro las finanzas públicas. Se ve complicado incrementar de 65 a 68 años de edad el requisito para recibirla, aunque esto sería lo eficiente ante la mayor esperanza de vida y la necesidad de fortalecer estructuralmente las finanzas gubernamentales.

Tercero, incurrir en un déficit primario tal que el gobierno se endeudará para pagar intereses, aumentará permanente el saldo total de la deuda pública y, en consecuencia, dada la tasa de interés, también el flujo de intereses que habrá que pagar a futuro.

Reducir la deuda, en términos absolutos requeriría de un superávit financiero del sector público, lo que se antoja imposible ante los gastos recurrentes establecidos en el presupuesto como salarios, pensiones y participaciones federales, seguir apoyando a la quebrada Pemex y a la CFE, así como la imperiosa necesidad de incrementar el gasto en educación y en salud. VER MÁS
Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa. Medalla al Mérito Profesional, Ex-ITAM.
Este artículo se publicó originalmente en el periódico El Economista el 17 de septiembre de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF mejora expectativa para PIB, inflación y peso 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en agosto. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.

Senado aprueba la reforma a la Ley del Mercado de Valores; va a Diputados

“A fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, reportó el Senado.

Truss no es Thatcher

Con menos de un mes como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss ha zanjado una crisis económica y política. Su plataforma electoral la basó en que seguiría políticas liberales como lo hizo Thatcher, pero Truss no es Thatcher.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

¿Es Taiwán el detonador que necesita el Corredor Interoceánico?

¿Serán empresarios de Taiwán los inversionistas que detonarán el desarrollo del Corredor Interoceánico? Cuando leemos que una delegación de Taiwán visitó México, debemos leer esta noticia en clave geopolítica, sin dejar de ver el ángulo económico.

Minusvalías registran su peor año desde que se tiene registro; 215,477 millones de pesos en 2022

Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato desde que se tiene registro.

Economia-mantiene-dinamismo-Indicador-IMEF

Economía mantiene dinamismo, pero moderado: Indicador IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía inicia 2023 con un impulso moderado; es decir, prevalece la expansión de la economía, aunque todavía con lento dinamismo.