Riesgos: al alza para la inflación y a la baja para crecimiento

Las preocupaciones de una desaceleración económica global han ganado terreno en las discusiones al interior de los bancos centrales, aunque sin perder de vista el objetivo de frenar la elevada inflación. Esta dicotomía ha generado mucha incertidumbre al interior de los mercados financieros con decisiones de política monetaria altamente dependientes a la evolución de los datos económicos.
alza de precios
Los temores de una desaceleración económica y los elevados niveles de inflación continúan determinando el desempeño de los mercados financieros por lo que los inversionistas han actuado con cautela. En esta ocasión, la sorpresa negativa vino del lado de China y Reino Unido, ejemplificando estas dos directrices.

El primero publicó decepcionantes datos económicos del mes de julio, así como un incremento de los casos de Covid-19 en máximos de tres meses, lo que abre la puerta a más confinamientos. Con ello, las proyecciones de crecimiento se han revisado a la baja a pesar de un sorpresivo recorte en las tasas de préstamos y otras medidas de estímulo, incluyendo apoyos fiscales. El segundo publicó la inflación anual de julio en niveles de dos dígitos de 10.1%, alcanzando máximos de 40 años, ante mayores presiones en alimentos.

En este contexto, el mercado continúa debatiendo sobre la magnitud de la próxima alza del Fed en septiembre. Las expectativas oscilan entre 75pb, extendiendo el ritmo observado en las últimas dos decisiones, o 50pb, moderando el ciclo restrictivo. Las últimas minutas del Fed reflejaron un tono menos hawkish destacando preocupaciones por la elevada inflación, pero también por el crecimiento económico. Aunque varios miembros del Fed han reflejado una postura más restrictiva como fue el caso de Bullard (St. Louis), favoreciendo un alza de 75pb y apuntando a un rango de los Fed funds de 3.75%-4.00% a fin de año. Este escenario está en línea con las expectativas que tenemos en Banorte, aunque superior a lo descontado por el mercado (3.50%-3.75%).

Pasando al desempeño de los activos financieros durante el mes, el dólar ha avanzado con el índice BBDXY ganando 1.0%. De esta forma, las divisas del G-10 registran pérdidas generalizadas con SEK como la más débil (-3.3%) seguida de GBP (-2.0%). En el grupo de divisas emergentes, el sesgo también es negativo con Latam acumulando las mayores pérdidas de hasta 3.4%. Sin embargo, MXN logró separarse del grupo con una ganancia de 1.2%.

Es claro que la divisa mexicana se ha beneficiado de las elevadas tasas de Banxico y el amplio diferencial vs otros bancos centrales, así como de un marco macroeconómico más estable relativo a sus pares emergentes expresado en menores niveles de volatilidad implícita. Por su parte, las curvas de rendimientos extendieron el aplanamiento e incluso su inversión con tasas más elevadas. En particular, el diferencial 2/10 de Treasuries alcanzó mínimos de 22 años de hasta -50pb a principios de mes.

De igual manera, la curva de Bonos M cotiza invertida con el diferencial 2/10 y 2/30 en -54pb y -40pb, respectivamente. La temporada de reportes se acerca a su fin con resultados favorables. En concreto, el 94% de las empresas del S&P 500 han dado a conocer sus cifras trimestrales con una tasa de sorpresas positivas de 75.6% y un alza acumulada en la utilidad neta del 8.2% vs +4.1%. Además, las bolsas han extendido las ganancias del mes previo. Por último, los precios del crudo han caído ~10.0% ante temores de una menor demanda.

Hacia delante podríamos ver mayor volatilidad principalmente en las tasas de interés ante los próximos ajustes de política monetaria, sobre todo del lado de la Reserva Federal, con decisiones altamente dependientes a la evolución de los datos económicos. Vale la pena señalar, que la correlación entre los swaps de corto plazo de México y EE.UU. ha alcanzado máximos multianuales por lo que las tasas locales no estarán exentas de dicha volatilidad.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte. Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Impuesto al empleo formal

Al analizar los impuestos, es necesario distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. La primera se refiere a quién es, por ley o reglamento el sujeto obligado sobre quien se aplica un determinado impuesto, mientras que la segunda al demandante u oferente (o ambos) de un bien o servicio es acreedor efectivamente del gravamen.

Se confirma contracción: IMEF

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de marzo sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. Ambos señalan ausencia de expansión económica respecto a febrero; se sitúan en zona de contracción.

¿Cómo va con su seguridad de APIs?

Las APIs están en todas partes y son un elemento común de nuestra vida diaria y muy transparente de usar, pero ¿cómo va con su seguridad de APIs?

¿Qué dicen las cifras de inversión extranjera directa de México?

En los primeros 9 meses del año, la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo máximo histórico; sin embargo, hay datos que indican que persiste el deterioro de la nueva inversión y que Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC, han perdido relevancia.

Biden se baja, ¿sube Kamala?

Entre dime y diretes se esperaba la fecha para confirmar que Joe Biden no participaría en las elecciones del próximo 5 de noviembre. El día llegó y solo queda pendiente la decisión de quien sustituirá a Biden, aunque todo apunta a que Kamala Harris se enfrentará a Trump

Estrategia Nacional del Sector Eléctrico: tres esquemas de participación con empresas privadas 

La Estrategia Nacional del Sector Eléctrico contempla cuatro ejes centrales y tres esquemas de participación privada, pero aún falta conocer detalles de las reglas para llevarla a cabo.

IMEF incrementa la estimación de crecimiento 2022 de 1.9 a 2.5%

La estimación del crecimiento real del PIB para 2022 se incrementa en noviembre a 2.5%. El mes previo, se ubicó en 1.9%. El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se incrementa a 8.6%, dejando atrás la estimación de 8.5% registrada en octubre.