Para adaptar el área de finanzas a las expectativas de la generación Z, responda a estas
siete preguntas clave:
1. ¿Cómo puede convertirse en el empleador preferido de los jóvenes talentos?
Atraerlos requiere una cultura inclusiva y una oferta laboral alineada con sus valores. Crear una estrategia sólida de diversidad, equidad e inclusión y revisar los procesos de contratación para que sean imparciales son factores críticos para ganarse la confianza de esta generación.
2. ¿Usamos tecnología avanzada e inteligencia artificial (IA) para mejorar la experiencia laboral?
La automatización y la IA no solo mitigan la escasez de personal, sino que hacen que el trabajo sea más estratégico y menos repetitivo. Una sólida infraestructura tecnológica y un programa de formación permiten que el equipo maximice el uso de herramientas digitales de manera ética y segura.
3. ¿Estamos colaborando eficazmente con RR. HH. para mejorar la experiencia del colaborador?
La colaboración entre finanzas y RR. HH. es clave para crear un ambiente laboral atractivo. De acuerdo con nuestra reciente investigación el 80% de los CFO reconocen la necesidad de trabajar estrechamente con sus homólogos de recursos humanos para superar la escasez de habilidades.
4. ¿Aprovechamos la colaboración con TI para mejorar las herramientas y modelos de trabajo híbridos?
Un entorno de trabajo híbrido es fundamental para la generación Z que prefiere un modelo de trabajo flexible. Trabajar junto con el área de TI permite implementar soluciones de colaboración basadas en la nube que faciliten esta modalidad. Además, mejora la experiencia del equipo y la eficiencia organizacional.
5. ¿Ofrecemos oportunidades que se alineen con los valores y aspiraciones de la generación Z?
Esta generación valora empleadores que se preocupen por el impacto social, ambiental y económico. Comunicar una visión de contabilidad que abarque temas de sostenibilidad y responsabilidad social es vital. Los jóvenes quieren trabajar para empresas que compartan sus valores y les ofrezcan un propósito más allá de los beneficios financieros.
6. ¿Priorizamos el desarrollo profesional y la mejora de habilidades?
La falta de oportunidades para mejorar habilidades es una de las principales razones de desmotivación entre jóvenes contables. Invertir en formación y desarrollo es clave para crear un equipo competente y comprometido.
7. ¿Ofrecemos flexibilidad en el trabajo?
La flexibilidad es clave para retener talento joven, y el trabajo híbrido es una expectativa generalizada, aunque solo el 35% tiene acceso a él actualmente. Mejorar la flexibilidad en horarios y ubicación fomenta un equilibrio entre vida y trabajo, aumentando la satisfacción de los empleados y su disposición a quedarse en la organización.
Convierta el desafío en oportunidad. La escasez de contables jóvenes representa un reto, pero también una oportunidad de modernizar la función financiera y alinear sus equipos con las demandas del futuro. Para explorar más sobre estas estrategias, consulte el
documento completo de CFO Insights 2024.