Economía circular: Un enfoque práctico para transformar los modelos empresariales

El consumo de materias primas a escala mundial ha sobrepasado la capacidad de regeneración del planeta. La economía circular, además de ofrecer un modelo sostenible, brinda la posibilidad de desarrollar nuevas actividades productivas y de servicios. Este libro nos introduce en la evolución desde la perspectiva de la gestión de la cadena de valor.

Sobre el libro

Economía circular: Un enfoque práctico para transformar los modelos empresariales
Autores: Rozanne Henzen y Ed Weenk
Editorial: Amazon

Datos del autor

Rozanne Henzen tiene un máster en Ciencias de la Comunicación Estratégica por la Universidad de Amberes. Gracias a una beca, estudió en la Stockholm School of Entrepreneurship donde se interesó en el comporta- miento de las personas consumidoras y la circularidad para la industria textil.

Ed Weenk es un experimentado asesor de empresas, conferencista y organizador de talleres. Sus intereses profesionales abarcan desde las operaciones sostenibles y la cadena de suministro hasta todos los aspectos relacionados con la gestión y la dirección, inincluídasa gestión de proyectos y la enseñanza, ya sea mediante simulaciones empresariales o el aprendizaje de experimental del que es un apasionado defensor.
Con abundantes ejemplos y ejercicios prácticos Rozanne Henzen y Ed Weenk ofrecen la posibilidad de comprender la economía circular en profundidad, prestando atención a sus implicaciones macro y microeconómicas, tanto para la ciudadanía y las administraciones como respecto al impacto que los modelos circulares tienen para las empresas.

El libro cobra fuerza ya que empresas de todo el mundo, ya sean grandes o pequeñas, han comenzado a darse cuenta de que para garantizar el futuro de sus negocios y sus marcas habrá que pasar de enfoques lineales a circulares porque está claro los recursos naturales son finitos y, por tanto, cada vez más difíciles y costosos de obtener.

Además, porque los organismos reguladores se están dando cuenta de los costos sociales y económicos y exigen a las empresas que se responsabilicen de su impacto a lo largo de toda la cadena de valor.

Esta obra parte de una necesidad real e inmediata: abandonar el modelo económico lineal. La transición no es sencilla y está plagada de retos, de ahí que esta obra no haya dejado ningún elemento al azar, ya se trate de la evaluación de riesgos, la gestión colaborativa de la cadena de valor, la logística inversa o la calidad del producto.

El libro esta dividido en tres partes. En la primera, en cinco apartados aborda el concepto de la circularidad vista desde el contexto, las perspectivas, sus fronteras, el liderazo y las cifras.

La segunda parte ayudará a poner en práctica lo aprendido y descubrir cómo materializar las ideas en el mundo real con la ayuda de The Blue Connection, un juego de simulación empresarial, a cuya versión gratuita se da acceso.

En la tercera parte el objetivo es imaginar la transformación de las cadenas de valor lineales a las cadenas de valor circulares. La intención de los autores es que los lectores reflexionen sobre las decisiones que se toman en cada momento y demostrar las implicaciones tácticas y estratégicas de la economía circular.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Nearshoring: el misterio de la inversión china en México, ¿hay subregistro?

El Top 10 de la Inversión Extranjera Directa registrada en México en el periodo enero-septiembre de 2023 coloca a Estados Unidos como primer lugar. Le siguen España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos… los últimos lugares de los principales 10 corresponden a Francia y Suiza, ¿y China?

FMI lanza alerta por el déficit fiscal de México

El Fondo Monetario Internacional prendió una alerta por el déficit fiscal de México para 2024, pues ha causado gran preocupación entre analistas, organizaciones, diputados y senadores de oposición desde que se presentó al Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico del siguiente año.

eu vs china mapa

EU vs China: ¿Se avecina una guerra? Esto dice un experto

China cuenta con gran poder militar y podría elevar el conflicto contra Estados Unidos, pero no por ahora. El Financiero.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples que resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico, uno de ellos es "Es la economía, estúpido".

La economía de México tiene ligera expansión: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de septiembre registraron niveles en zona de expansión.

Inflación comenzará a caer en EE.UU. por estas razones, según vicepresidenta de la Fed

La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Lael Brainard, señaló que los informes recientes muestran que la fuerte inflación en Estados Unidos está cediendo.