Economía circular: Un enfoque práctico para transformar los modelos empresariales

El consumo de materias primas a escala mundial ha sobrepasado la capacidad de regeneración del planeta. La economía circular, además de ofrecer un modelo sostenible, brinda la posibilidad de desarrollar nuevas actividades productivas y de servicios. Este libro nos introduce en la evolución desde la perspectiva de la gestión de la cadena de valor.

Sobre el libro

Economía circular: Un enfoque práctico para transformar los modelos empresariales
Autores: Rozanne Henzen y Ed Weenk
Editorial: Amazon

Datos del autor

Rozanne Henzen tiene un máster en Ciencias de la Comunicación Estratégica por la Universidad de Amberes. Gracias a una beca, estudió en la Stockholm School of Entrepreneurship donde se interesó en el comporta- miento de las personas consumidoras y la circularidad para la industria textil.

Ed Weenk es un experimentado asesor de empresas, conferencista y organizador de talleres. Sus intereses profesionales abarcan desde las operaciones sostenibles y la cadena de suministro hasta todos los aspectos relacionados con la gestión y la dirección, inincluídasa gestión de proyectos y la enseñanza, ya sea mediante simulaciones empresariales o el aprendizaje de experimental del que es un apasionado defensor.
Con abundantes ejemplos y ejercicios prácticos Rozanne Henzen y Ed Weenk ofrecen la posibilidad de comprender la economía circular en profundidad, prestando atención a sus implicaciones macro y microeconómicas, tanto para la ciudadanía y las administraciones como respecto al impacto que los modelos circulares tienen para las empresas.

El libro cobra fuerza ya que empresas de todo el mundo, ya sean grandes o pequeñas, han comenzado a darse cuenta de que para garantizar el futuro de sus negocios y sus marcas habrá que pasar de enfoques lineales a circulares porque está claro los recursos naturales son finitos y, por tanto, cada vez más difíciles y costosos de obtener.

Además, porque los organismos reguladores se están dando cuenta de los costos sociales y económicos y exigen a las empresas que se responsabilicen de su impacto a lo largo de toda la cadena de valor.

Esta obra parte de una necesidad real e inmediata: abandonar el modelo económico lineal. La transición no es sencilla y está plagada de retos, de ahí que esta obra no haya dejado ningún elemento al azar, ya se trate de la evaluación de riesgos, la gestión colaborativa de la cadena de valor, la logística inversa o la calidad del producto.

El libro esta dividido en tres partes. En la primera, en cinco apartados aborda el concepto de la circularidad vista desde el contexto, las perspectivas, sus fronteras, el liderazo y las cifras.

La segunda parte ayudará a poner en práctica lo aprendido y descubrir cómo materializar las ideas en el mundo real con la ayuda de The Blue Connection, un juego de simulación empresarial, a cuya versión gratuita se da acceso.

En la tercera parte el objetivo es imaginar la transformación de las cadenas de valor lineales a las cadenas de valor circulares. La intención de los autores es que los lectores reflexionen sobre las decisiones que se toman en cada momento y demostrar las implicaciones tácticas y estratégicas de la economía circular.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Es Taiwán el detonador que necesita el Corredor Interoceánico?

¿Serán empresarios de Taiwán los inversionistas que detonarán el desarrollo del Corredor Interoceánico? Cuando leemos que una delegación de Taiwán visitó México, debemos leer esta noticia en clave geopolítica, sin dejar de ver el ángulo económico.

Mercado anticipa una moderación en el ritmo de alzas del Fed y Banxico

El último dato de inflación en EE. UU. dio un respiro en los mercados financieros en medio de elevada volatilidad y esclareció el camino para que la FED pueda moderar el ritmo de alzas.

«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples que resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico, uno de ellos es "Es la economía, estúpido".

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

Se confirma menor dinamismo económico: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo confirman que, el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero. Esto se da en un escenario que todavía tienen un alto grado de incertidumbre por varios factores.

SAT lanza nueva herramienta para facilitar presentación de pagos definitivos de IVA

El SAT aseguró que con la nueva plataforma se consolidan en una sola herramienta todas las obligaciones fiscales de los contribuyentes que están en el régimen general.

mexico-tiene-buenas-leyes-pero-implementarlas-es-otra-cosa

«México tiene muy buenas leyes, pero implementarlas es otra cosa”

A dos años de entrada en vigor del T-MEC se hace una valoración del aspecto laboral. El Economista.