El documento fue elaborado por expertos de diversas materias con el objetivo de contribuir a identificar, estudiar, analizar y, sobre todo, proponer desde un análisis técnico soluciones viables a problemáticas específicas de México en un momento coyuntural como el actual: la antesala del proceso electoral 2024 en el que se elegirá al próximo Presidente de la República y más de 20 mil cargos públicos.
Los 15 temas desarrollados se agrupan en tres grandes áreas: social, economía y sostenibilidad. Cada uno de los autores expone el contexto del problema y las propuestas para superarlo, en el entendido de que para tener un desarrollo social sostenible es necesario invertir en políticas públicas que atiendan a la educación, salud, equidad de género, protección de los derechos humanos y a las características demográficas del país, entre otros temas como inversión, seguridad pública, Estado de Derecho y seguridad social.
El documento también abarca a la transformación digital cuyas herramientas serán imprescindibles para apoyar la solución de los grandes desafíos, considerando cuatro aspectos básicos: inclusión, educación, innovación y transparencia.
Disminuir la desigualdad es un reto del Estado que debe atenderse por medio de mayor calidad del empleo, el incremento sostenido de los ingresos laborales de las familias por medio de la especialización y la creación de valor, la política fiscal —tanto desde el ingreso como desde el gasto—, así como la inclusión financiera temprana para garantizar la independencia económica a lo largo de la vida.
México es un gran país, con enormes desigualdades y necesidades que se tratan de atenuar a través de programas y proyectos públicos que son loables en sus propósitos, pero que con la corrupción involucrada en su operación —no se generaliza, hay excepciones— no permite que produzcan los resultados esperados.
En
Visión IMEF 2024-2030 se impulsa un nuevo modelo de capitalismo: el Capitalismo Social el cual abarca el desarrollo humano y el desarrollo económico a la par. Este modelo no es una idea creada en el IMEF, pero sí es una idea que el IMEF promueve con la finalidad de incidir en un México mejor donde las oportunidades se multipliquen y las desigualdades se reduzcan.
Lo anterior cobra relevancia porque nuestro país está inmerso en un ambiente de polarización y fuertes presiones políticas, razones por las cuales será importante estar preparados para administrar en los negocios la nueva relación riesgo/rendimiento con enfoque social, para lo que se requiere estar conscientes de que vivimos un momento donde deben tenderse puentes de comunicación para afrontar los retos que como país debemos resolver en el corto y mediano plazo.
¿Qué tenemos que hacer? En la Ponencia IMEF hay respuesta a ello. El documento completo se puede consultar en
Visión IMEF 2024-2030
Redacción News IMEF
Suscríbete a IMEF News
Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.