90 propuestas para un México próspero y sin desigualdad

En el marco de la Convención Nacional IMEF 2023 se presentó la Ponencia IMEF 2023 titulada Visión IMEF 2024-2030, un documento que presenta más de 90 propuestas enmarcadas en 15 áreas temáticas enfocadas en la transformación del país, atendiendo la coyuntura y necesidades inminentes, todo ello a favor de un México próspero y sin desigualdad.
El documento fue elaborado por expertos de diversas materias con el objetivo de contribuir a identificar, estudiar, analizar y, sobre todo, proponer desde un análisis técnico soluciones viables a problemáticas específicas de México en un momento coyuntural como el actual: la antesala del proceso electoral 2024 en el que se elegirá al próximo Presidente de la República y más de 20 mil cargos públicos.

Los 15 temas desarrollados se agrupan en tres grandes áreas: social, economía y sostenibilidad. Cada uno de los autores expone el contexto del problema y las propuestas para superarlo, en el entendido de que para tener un desarrollo social sostenible es necesario invertir en políticas públicas que atiendan a la educación, salud, equidad de género, protección de los derechos humanos y a las características demográficas del país, entre otros temas como inversión, seguridad pública, Estado de Derecho y seguridad social.

El documento también abarca a la transformación digital cuyas herramientas serán imprescindibles para apoyar la solución de los grandes desafíos, considerando cuatro aspectos básicos: inclusión, educación, innovación y transparencia.
Disminuir la desigualdad es un reto del Estado que debe atenderse por medio de mayor calidad del empleo, el incremento sostenido de los ingresos laborales de las familias por medio de la especialización y la creación de valor, la política fiscal —tanto desde el ingreso como desde el gasto—, así como la inclusión financiera temprana para garantizar la independencia económica a lo largo de la vida.
México es un gran país, con enormes desigualdades y necesidades que se tratan de atenuar a través de programas y proyectos públicos que son loables en sus propósitos, pero que con la corrupción involucrada en su operación —no se generaliza, hay excepciones— no permite que produzcan los resultados esperados.

En Visión IMEF 2024-2030 se impulsa un nuevo modelo de capitalismo: el Capitalismo Social el cual abarca el desarrollo humano y el desarrollo económico a la par. Este modelo no es una idea creada en el IMEF, pero sí es una idea que el IMEF promueve con la finalidad de incidir en un México mejor donde las oportunidades se multipliquen y las desigualdades se reduzcan.

Lo anterior cobra relevancia porque nuestro país está inmerso en un ambiente de polarización y fuertes presiones políticas, razones por las cuales será importante estar preparados para administrar en los negocios la nueva relación riesgo/rendimiento con enfoque social, para lo que se requiere estar conscientes de que vivimos un momento donde deben tenderse puentes de comunicación para afrontar los retos que como país debemos resolver en el corto y mediano plazo.

¿Qué tenemos que hacer? En la Ponencia IMEF hay respuesta a ello. El documento completo se puede consultar en Visión IMEF 2024-2030
Redacción News IMEF

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

petroleo ruso barril

EU prepara golpe a Putin en ‘donde le duele’: busca abaratar petróleo ruso

Se propondría condicionar a Rusia a vender el crudo a entre 40 y 60 dólares con una serie de medidas. El Financiero.

¿Por qué los organismos operadores de agua no son financieramente autosuficientes?

La falta de medición y facturación, no cobrar por el servicio, así como tarifas insuficientes para cubrir costos son algunas de las causas que, además, no permiten responder ante situaciones de estrés hídrico y escasez como las que estamos viviendo.

¿Qué dicen los datos de inflación en México?

La inflación de México se ubicó en 0.09% en la primera quincena de abril. El repunte no era esperado y es evidencia de que las presiones inflacionarias continúan, lo que representa todo un reto para el Banco de México.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

Programas sociales no ayudaron a abatir pobreza ni reducir desigualdad: OCDE

México presenta uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad de ingreso entre los 38 países miembros de la OCDE. Al interior del documento Going for Growth 2023/ Apuesta por el Crecimiento, se demostró que la brecha media de pobreza después de impuestos y transferencias entre los países OCDE corresponde al 28.7% de la población.

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

Impuesto al empleo formal

Al analizar los impuestos, es necesario distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. La primera se refiere a quién es, por ley o reglamento el sujeto obligado sobre quien se aplica un determinado impuesto, mientras que la segunda al demandante u oferente (o ambos) de un bien o servicio es acreedor efectivamente del gravamen.