Riesgos: al alza para la inflación y a la baja para crecimiento

Las preocupaciones de una desaceleración económica global han ganado terreno en las discusiones al interior de los bancos centrales, aunque sin perder de vista el objetivo de frenar la elevada inflación. Esta dicotomía ha generado mucha incertidumbre al interior de los mercados financieros con decisiones de política monetaria altamente dependientes a la evolución de los datos económicos.
alza de precios
Los temores de una desaceleración económica y los elevados niveles de inflación continúan determinando el desempeño de los mercados financieros por lo que los inversionistas han actuado con cautela. En esta ocasión, la sorpresa negativa vino del lado de China y Reino Unido, ejemplificando estas dos directrices.

El primero publicó decepcionantes datos económicos del mes de julio, así como un incremento de los casos de Covid-19 en máximos de tres meses, lo que abre la puerta a más confinamientos. Con ello, las proyecciones de crecimiento se han revisado a la baja a pesar de un sorpresivo recorte en las tasas de préstamos y otras medidas de estímulo, incluyendo apoyos fiscales. El segundo publicó la inflación anual de julio en niveles de dos dígitos de 10.1%, alcanzando máximos de 40 años, ante mayores presiones en alimentos.

En este contexto, el mercado continúa debatiendo sobre la magnitud de la próxima alza del Fed en septiembre. Las expectativas oscilan entre 75pb, extendiendo el ritmo observado en las últimas dos decisiones, o 50pb, moderando el ciclo restrictivo. Las últimas minutas del Fed reflejaron un tono menos hawkish destacando preocupaciones por la elevada inflación, pero también por el crecimiento económico. Aunque varios miembros del Fed han reflejado una postura más restrictiva como fue el caso de Bullard (St. Louis), favoreciendo un alza de 75pb y apuntando a un rango de los Fed funds de 3.75%-4.00% a fin de año. Este escenario está en línea con las expectativas que tenemos en Banorte, aunque superior a lo descontado por el mercado (3.50%-3.75%).

Pasando al desempeño de los activos financieros durante el mes, el dólar ha avanzado con el índice BBDXY ganando 1.0%. De esta forma, las divisas del G-10 registran pérdidas generalizadas con SEK como la más débil (-3.3%) seguida de GBP (-2.0%). En el grupo de divisas emergentes, el sesgo también es negativo con Latam acumulando las mayores pérdidas de hasta 3.4%. Sin embargo, MXN logró separarse del grupo con una ganancia de 1.2%.

Es claro que la divisa mexicana se ha beneficiado de las elevadas tasas de Banxico y el amplio diferencial vs otros bancos centrales, así como de un marco macroeconómico más estable relativo a sus pares emergentes expresado en menores niveles de volatilidad implícita. Por su parte, las curvas de rendimientos extendieron el aplanamiento e incluso su inversión con tasas más elevadas. En particular, el diferencial 2/10 de Treasuries alcanzó mínimos de 22 años de hasta -50pb a principios de mes.

De igual manera, la curva de Bonos M cotiza invertida con el diferencial 2/10 y 2/30 en -54pb y -40pb, respectivamente. La temporada de reportes se acerca a su fin con resultados favorables. En concreto, el 94% de las empresas del S&P 500 han dado a conocer sus cifras trimestrales con una tasa de sorpresas positivas de 75.6% y un alza acumulada en la utilidad neta del 8.2% vs +4.1%. Además, las bolsas han extendido las ganancias del mes previo. Por último, los precios del crudo han caído ~10.0% ante temores de una menor demanda.

Hacia delante podríamos ver mayor volatilidad principalmente en las tasas de interés ante los próximos ajustes de política monetaria, sobre todo del lado de la Reserva Federal, con decisiones altamente dependientes a la evolución de los datos económicos. Vale la pena señalar, que la correlación entre los swaps de corto plazo de México y EE.UU. ha alcanzado máximos multianuales por lo que las tasas locales no estarán exentas de dicha volatilidad.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte. Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Tesla-la-mercadotecnia-de-Musk

Tesla: la mercadotecnia de Musk, Nuevo León y la IED… la corcholata electromóvil

Hablemos del efecto Tesla, ¿qué tiene la empresa de Elon Musk que no tengan otras? Son muchos los que se refieren a la inversión que viene a Nuevo León como si se tratara del nacimiento de la industria de vehículos eléctricos en México. Un parteaguas en la historia industrial de nuestro país. No es para tanto.

Peso mexicano: la divisa emergente más fuerte en 2023

El peso mexicano lidera el grupo de divisas emergentes con una ganancia frente al dólar de 10.0% en lo que va del año. La divisa se ha mantenido respaldada por la retórica restrictiva de Banxico, así como por sólidos fundamentos macroeconómicos. Hacia delante esta dinámica podría continuar.

Elecciones presidenciales en EU: ¿Por qué Biden va abajo en las encuestas?

Estas son las razones por las que Biden se queda abajo en las encuestas; pese a los problemas legales que enfrenta, Trump lleva ventaja en algunos estados.

IMEF prevé una tasa de interés más alta que Banxico al cierre de 2024

En la encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos, el consenso de 38 analistas que participaron subió a 9.75% la tasa de política monetaria para el cierre de este año.

Banxico flexibiliza las nuevas reglas del SPEI; escuchó propuestas de sectores como las fintech

Extiende entrada en vigor de las reglas e incrementa límites para regular la participación indirecta a dicho esquema.

Maiz-transgenico-y-glifosato

Maíz transgénico y glifosato: Claves para desenredar un lío binacional

Uno. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. México no es el primer país en prohibirlo, aunque la prohibición entrará en vigor hasta abril de 2024. En Europa lo han hecho, Austria, Francia, Dinamarca, Italia y los países bajos. En Asia, está el caso de Vietnam.

López: T-MEC y pobres

La declaración final de la reunión apunta a impulsar las políticas que se traduzcan en una región norteamericana más integrada y competitiva.