Riesgos: al alza para la inflación y a la baja para crecimiento

Las preocupaciones de una desaceleración económica global han ganado terreno en las discusiones al interior de los bancos centrales, aunque sin perder de vista el objetivo de frenar la elevada inflación. Esta dicotomía ha generado mucha incertidumbre al interior de los mercados financieros con decisiones de política monetaria altamente dependientes a la evolución de los datos económicos.
Los temores de una desaceleración económica y los elevados niveles de inflación continúan determinando el desempeño de los mercados financieros por lo que los inversionistas han actuado con cautela. En esta ocasión, la sorpresa negativa vino del lado de China y Reino Unido, ejemplificando estas dos directrices.

El primero publicó decepcionantes datos económicos del mes de julio, así como un incremento de los casos de Covid-19 en máximos de tres meses, lo que abre la puerta a más confinamientos. Con ello, las proyecciones de crecimiento se han revisado a la baja a pesar de un sorpresivo recorte en las tasas de préstamos y otras medidas de estímulo, incluyendo apoyos fiscales. El segundo publicó la inflación anual de julio en niveles de dos dígitos de 10.1%, alcanzando máximos de 40 años, ante mayores presiones en alimentos.

En este contexto, el mercado continúa debatiendo sobre la magnitud de la próxima alza del Fed en septiembre. Las expectativas oscilan entre 75pb, extendiendo el ritmo observado en las últimas dos decisiones, o 50pb, moderando el ciclo restrictivo. Las últimas minutas del Fed reflejaron un tono menos hawkish destacando preocupaciones por la elevada inflación, pero también por el crecimiento económico. Aunque varios miembros del Fed han reflejado una postura más restrictiva como fue el caso de Bullard (St. Louis), favoreciendo un alza de 75pb y apuntando a un rango de los Fed funds de 3.75%-4.00% a fin de año. Este escenario está en línea con las expectativas que tenemos en Banorte, aunque superior a lo descontado por el mercado (3.50%-3.75%).

Pasando al desempeño de los activos financieros durante el mes, el dólar ha avanzado con el índice BBDXY ganando 1.0%. De esta forma, las divisas del G-10 registran pérdidas generalizadas con SEK como la más débil (-3.3%) seguida de GBP (-2.0%). En el grupo de divisas emergentes, el sesgo también es negativo con Latam acumulando las mayores pérdidas de hasta 3.4%. Sin embargo, MXN logró separarse del grupo con una ganancia de 1.2%.

Es claro que la divisa mexicana se ha beneficiado de las elevadas tasas de Banxico y el amplio diferencial vs otros bancos centrales, así como de un marco macroeconómico más estable relativo a sus pares emergentes expresado en menores niveles de volatilidad implícita. Por su parte, las curvas de rendimientos extendieron el aplanamiento e incluso su inversión con tasas más elevadas. En particular, el diferencial 2/10 de Treasuries alcanzó mínimos de 22 años de hasta -50pb a principios de mes.

De igual manera, la curva de Bonos M cotiza invertida con el diferencial 2/10 y 2/30 en -54pb y -40pb, respectivamente. La temporada de reportes se acerca a su fin con resultados favorables. En concreto, el 94% de las empresas del S&P 500 han dado a conocer sus cifras trimestrales con una tasa de sorpresas positivas de 75.6% y un alza acumulada en la utilidad neta del 8.2% vs +4.1%. Además, las bolsas han extendido las ganancias del mes previo. Por último, los precios del crudo han caído ~10.0% ante temores de una menor demanda.

Hacia delante podríamos ver mayor volatilidad principalmente en las tasas de interés ante los próximos ajustes de política monetaria, sobre todo del lado de la Reserva Federal, con decisiones altamente dependientes a la evolución de los datos económicos. Vale la pena señalar, que la correlación entre los swaps de corto plazo de México y EE.UU. ha alcanzado máximos multianuales por lo que las tasas locales no estarán exentas de dicha volatilidad.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte. Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco
La información y comentarios expuestos en este artículo son responsabilidad del autor.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Son ustedes supersticiosos? La decisión de la FED nos remonta a 1994

¿Son ustedes supersticiosos? En 1994 México estuvo asociada con El Efecto Tequila. Le dimos de beber al mundo una botella con sabor amargo. El Economista

Nearshoring: la ventaja competitiva de México

Hay tres elementos clave en México que deberían aprovecharse para tener ventaja en modelos como el nearshoring, según la visión del economista Luis de la Calle.

El Futuro Económico de México: ¿Qué se necesita para crecer?

En una economía es vital no sólo la generación de ideas, también el ritmo a la que se crean y los recursos que se dedican a este fin

Presupuesto de Egresos para 2023 planteado por el gobierno de AMLO es vulnerable: IMEF

El cierre de 2022 se perfila como un periodo de elevada inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales, ya que ocurrirán definiciones en distintos frentes que determinarán el desempeño de la economía.

Alza de tasas de Banxico deja más ingresos por intereses a la banca

Repunte de los ingresos por intereses de la banca privada.

Menor dinamismo: Indicador IMEF

Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de junio disminuyeron su dinamismo respecto al mes anterior.

Inflación no da tregua y supera expectativas, llega a 8.76% en primera mitad de septiembre

En la primera quincena de agosto de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.41% respecto a la quincena anterior, la segunda tasa más elevada para dicho periodo desde 2016.