El Fed espera dos recortes en tasas antes de que termine el año

El banco central ha sido claro desde hace un tiempo en cuanto a que será cauteloso y prudente en sus decisiones de política monetaria, esperando tener más información sobre el efecto de las políticas de Trump. La imposición de aranceles tendrá un impacto sobre la inflación, y aún no es claro que tan persistente será. Esto hace que sus acciones sigan siendo altamente dependientes de los datos económicos y la evolución de los avances en el frente comercial.
Por Katia Goya
Como era ampliamente esperado, el Fed mantuvo la tasa de referencia sin cambios en su última reunión en un rango entre 4.25%-4.50%. En el comunicado previo habían incorporado una frase explicando que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas se había incrementado. En esta ocasión dijeron que la incertidumbre ha disminuido, pero permanece elevada.

Por su parte, en la conferencia de prensa, Powell explicó que están bien posicionados para aprender más antes de ajustar la política monetaria. Con un tono hawkish destacó que los efectos de los aranceles sobre la inflación pueden ser más persistentes y no se debe asumir que el impacto será de una sola vez. El tamaño, el monto y la duración de las tarifas es muy incierta. Los cambios en la política comercial y fiscal son todavía poco claros. Comentó que las expectativas de inflación de corto plazo se han ajustado al alza recientemente. A pesar de este complejo entorno, considera que probablemente llegarán a un lugar donde los recortes en tasas sean apropiados.

En este contexto, uno de los puntos más relevantes de la reunión fue que al igual que en marzo, la mediana de las previsiones de los miembros del Fed sobre la tasa de referencia implica dos bajas en la tasa este año. Siete esperan que se mantenga sin cambios, dos sólo ven -25pb, ocho esperan -50pb y los dos restantes estiman tres recortes. Para 2026, la mediana ha dejado de anticipar dos bajas, reduciéndose a una. En 2027 también sería este último caso. La tasa de largo plazo la estiman en 3.0%, igual que en la actualización previa.

Con los cambios: (1) No queda del todo claro cuando llegarían a la tasa terminal; y (2) luce difícil también ubicar el momento del recorte del 2026. Desde marzo, Powell ha sido muy enfático en la dificultad de elaborar estas proyecciones en un contexto de tanta incertidumbre, por lo cual advirtió que la convicción sobre sus estimados macroeconómicos y de postura monetaria es baja. Dijo que son sólo proyecciones en un entorno de mucha niebla.

Queda claro que el banco central quiere actuar con cautela y prudencia y esperará a tener más información sobre el impacto de los aranceles. Hasta ahora la inflación ha tenido un desempeño relativamente favorable, pero hay muchas tarifas que están en pausa, por lo que el efecto aún no se ha materializado. Powell dijo que esperan mucha inflación en los próximos meses, por lo que hay que tener en cuenta algunos temas relevantes. El periodo de pausa sobre los aranceles recíprocos está próximo a expirar el 9 de julio y los avances en las negociaciones han sido muy pocos. Consideramos que lo más probable es que se extienda la pausa, por lo que el Fed preferirá tener un escenario más claro en el frente comercial.
En este contexto y ante el escalamiento en las tensiones en el Medio Oriente, esperamos que el primer recorte en tasas sea hasta la reunión del 29 de octubre, donde el escenario sobre la política comercial de Trump será más claro. El segundo movimiento sería en diciembre.
* Directora de Economía Internacional de Grupo Financiero Banorte.
katia.goya@banorte.com
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Sorprende el tono acomodaticio de Banxico: Citibanamex

Banco de México deja la tasa de interés de referencia sin cambios por quinta vez, como se anticipaba ampliamente. La decisión estuvo en línea con la estimación de todos los analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (incluidos nosotros) y con las expectativas del mercado.

Planeación económica del futbolista: el patrimonio detrás de la camiseta 

¿Cuántos jugadores lograrán convertir el pico de éxito en un legado económico permanente? ¿Cómo transitar hacia una mentalidad que garantice que el excedente de los años de bonanza se transforme en activos de largo plazo? La respuesta está en estas páginas.

El IMEF reduce estimación del PIB 2024 y 2025

El marco macroeconómico presenta algunos ajustes en sus variables, comenzando por una reducción en el crecimiento del PIB esperado para el presente año de 2.1% hace un mes a 2.0% en la Encuesta Mensual de Expectativas IMEF de julio.

México requiere sanear sus finanzas públicas mediante una estrategia fiscal efectiva

La estrategia debe considerar disciplina en el gasto, aumento de ingresos, reformas estructurales en Pemex y en las pensiones, además de un entorno de certidumbre jurídica. Lo anterior se sustenta en un documento del IMEF que concentra seis análisis realizados por especialistas.

Se perfila contracción

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. Ambos indicadores registran niveles que señalan una ausencia de expansión económica en relación con enero; sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción.

credito automotriz

Créditos automotrices en EU incluirían autos de México y Canadá

Con la aprobación en el Senado de Estados Unidos de la Ley de Reducción de la Inflación se permitiría usar créditos automotrices estadounidenses para la compra de autos producidos también en México y Canadá. El Economista.

Competencia

La competencia, uno de los principales postulados del pensamiento económico liberal, también debería ser parte de la agenda de los políticos de una “izquierda progresista”, si es que estos existieran.