La discriminación en cifras

Recientemente el INEGI dio a conocer por segunda ocasión la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 (ENADIS, la primera fue en 2017). Contiene una riqueza enorme de información que debe servirnos para una mayor conciencia sobre el tema y para diseñar políticas públicas encaminadas a corregir los efectos estructurales de la discriminación sobre el ámbito laboral, educativo, de salud y de criminalidad. Una felicitación a Graciela Márquez y su equipo por este esfuerzo de la ENADIS 2022.
Por Federico Rubli Kaiser
Las imágenes y mensajes que se desprenden de la ENADIS no son halagüeños para la sociedad mexicana. Reflejan un alto grado de intolerancia. Por ejemplo, en relación con 2017, la población que manifestó haber sufrido algún tipo de discriminación aumentó de 20.2% a 23.7% en 2022, es decir, casi uno de cada cuatro mexicanos. Aunque como lo mencionó Gabriela Warkentin (Reforma 31 de mayo) ¿Se incrementaron los actos de discriminación o aumentó la conciencia de quienes hoy afirman ser discriminadas? De todas formas, es una percepción grave.

Hay múltiples actos discriminatorios que recoge la encuesta, por ejemplo, origen étnico, color de piel, sexo, preferencia sexual, edad, discapacidad, aspecto físico y vestimenta incluido portar tatuajes, religión, forma de pensar y tipo de actividad laboral. Ello hace que la discriminación se manifieste como machismo, misoginia, homofobia, xenofobia o racismo, todas ellas violaciones al derecho humano más básico: el respeto a la pluralidad y diversidad.

De entre lo vasto que contiene la ENADIS extraigo resultados de tres grupos sociales encuestados que ilustran lo serio del tema. Acerca de las personas de 60 años y más, sólo la tercera parte (31.6%) manifestó que hay mucho respeto sobre los derechos de su mismo grupo. También el 44.6% de este grupo percibió que se discrimina mucho al momento de buscar empleo, mientras que el 18.3% percibió este grado de discriminación en oficinas o servicios de gobierno. Ese desprecio hacia los adultos mayores al realizar trámites en una oficina pública lo hemos atestiguado muchos. Y lo más grave: el 42.5% declaró que se le negó injustificadamente atención médica o medicamentos, y al 33.3% se le negó recibir apoyos de programas sociales (becas, BIENESTAR, etcétera). He ahí el reflejo del fracaso de las dizque “políticas sociales” de la 4T.

Otro grupo. El 37.3% de la población de 18 años y más de la diversidad sexual y de género declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses. De este, 41.8% dijo haberlo sido por su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, peinado, perforaciones).

Finalmente, acerca de la prevalencia de la discriminación contra trabajadoras remuneradas del hogar de 18 años y más, el 34.6% respondió haber sido discriminada en los últimos 12 meses.

La ENADIS es una sacudida de conciencia para todos. Simplemente reflexionemos que en nuestro lenguaje cotidiano utilizamos muchas expresiones discriminatorias. Debemos practicar la tolerancia y el respeto, empezando por el inquilino de Palacio quien a diestra y siniestra reparte odios de intemperancia, constituyéndose en un gran discriminador. Ver nota original. El Economista
Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista. Actualmente es Socio Consultor de MAAT Asesores S.C.
Twitter: @frubli
LinkedIn: Federico Rubli
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 6 de junio de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Tasas altas podrían permanecer más tiempo del estimado: Carstens

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, advirtió que no hay tiempo que perder en la aplicación de estrategias para disminuir la inflación, con lo que las tasas se mantendrán elevadas por parte de los bancos centrales.

IMEF: presencia internacional y compromiso con la equidad de género

En los primeros días de junio el IMEF compartió el resultado de sus esfuerzos y trabajo. El día primero junto con la asociación Mujeres en Finanzas (MEF) entregó el Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF 2023, y el 9 firmó los estatutos que dan lugar al establecimiento de una nueva alianza internacional de financieros denominada International CFO Alliance.

Tesla-la-mercadotecnia-de-Musk

Tesla: la mercadotecnia de Musk, Nuevo León y la IED… la corcholata electromóvil

Hablemos del efecto Tesla, ¿qué tiene la empresa de Elon Musk que no tengan otras? Son muchos los que se refieren a la inversión que viene a Nuevo León como si se tratara del nacimiento de la industria de vehículos eléctricos en México. Un parteaguas en la historia industrial de nuestro país. No es para tanto.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

Indicador IMEF: señales contrastantes

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía evolucionó a un ritmo diferenciado entre sectores, luego de registrar una expansión relativamente tímida en enero.

La inflación y los pobres

La inflación no cede y los más afectados son los pobres. Durante octubre el INPC tuvo un incremento mensual de 0.57% con lo que la tasa anual de inflación se situó en 8.41 por ciento.

Estados Unidos: ¿Pesimismo recesivo válido?

Sigue estando sujeto a debate cuando y con qué duración y profundidad caerá la economía de Estados Unidos en recesión. Hay una corriente que se inclina por el pesimismo, señalando que se avecina una recesión profunda. Pero otros piensan que ese pesimismo no tiene muchos fundamentos y que Estados Unidos sorteará una contracción leve, corta y ordenada. Entre esos últimos se encuentra el profesor Paul Krugman (premio Nobel 2008).