El arte de reflexionar sobre el dinero

El afán por el dinero es el principal motor del progreso económico. La posibilidad de ganarlo desata la creatividad, la perseverancia y la tolerancia al riesgo de los individuos. El filósofo podrá cuestionar si el dinero, o aquello que nos permite adquirir bienes, nos hace realmente más felices. Tal vez no. Sobre este dilema André Kostolany teje en su libro póstumo un relato irónico, lleno de historias de inversores y especuladores, de reflexiones sobre la naturaleza humana, el amor por el dinero y los peligros de dejarnos dominar por él.

Sobre el libro

El arte de reflexionar sobre el dinero
Conversaciones en un café
André Kostolany
Editorial Paidós

Datos del autor

André Kostolany (Budapest, 1906–París, 1999) fue un experto en bolsa, bon vivant y especulador, como él mismo se definía. Estudió Filosofía e Historia del arte, pero después de que su padre le enviara a París en la década de 1920, empezó su carrera como especulador bursátil. Más tarde, trabajaría en las principales bolsas del mundo. Vivió casi toda su vida entre Francia y Alemania. Publicó trece libros, que se han traducido a varios idiomas y se han convertido en grandes clásicos de la literatura económica y durante años escribió una columna en la revista alemana Capital.
André Kostolany está seguro de una cosa: a unos les gusta tener dinero, otros disfrutan más con la sola idea de ganarlo; a algunos les sirve esencialmente para comprar y para otros es, por encima de todo, un símbolo de poder y estatus. Sin embargo, el dinero entraña algo diferente.

El autor, especulador de origen húngaro, que escribió este libro pasados los noventa años tras una vida dedicada a pensar en el dinero, cree que el dinero significa, sobre todo, independencia que junto a la salud es el mayor de los privilegios.

En estas conversaciones en un café , Kostolany dice que, según su experiencia hay tres formas de enriquecerse rápidamente: gracias a un negocio fructífero, por medio de una idea de negocio afortunada o especulando, aunque “es evidente que también es posible convertirse en millonario al instante a través de una herencia o ganando la lotería, pero a diferencia de los tres métodos anteriores, a estos últimos no hay manera de controlarlos”.

Kostolany es considerado por muchos un gurú bursátil, pero él afirmaba que nunca acepto esa etiqueta porque un gurú es infalible y “yo sin duda no lo soy. Tan solo soy un muy mayor experimentado profesional de la bolsa. Ignoro que pasará mañana, pero sí sé lo que pasó ayer y lo que está pasando hoy. Aunque eso ya es mucho dado que muchos de mis colegas no lo saben”.

Quizá por lo anterior inicia su libro con el capítulo La fascinación por el dinero escribiendo que desde Aristóteles hasta Juan Pablo II, pasando por Francisco de Asís (el apóstol de la pobreza) o Marx, los intelectuales han deliberado con pasión una y otra vez sobre la siguiente cuestión desde el punto de vista moral, ¿la pasión por el dinero es aceptable y legítima?

Argumenta que, a pesar de que nunca se pusieron de acuerdo, todos ellos mostraron una fascinación similar por el dinero y sus efectos, “unos se sintieron horrorizados, los otros atraídos. Mientras que para Sófocles el dinero es el mal, en la novela El dinero, que tanto me gusta, Émile Zola formula una pregunta, ¿por qué el dinero ha de tener la culpa de todas las infamias que provoca?”.

El autor, el gran especulador, escribe que emitir un juicio objetivo hoy seguirá siendo imposible. La posición dependerá tanto en la postura filosófica como la situación material, “porque en muchos casos la motivación para declarar inmoral el ansia del dinero surge de la envidia y no de un anhelo de justicia”; pero, independientemente de la respuesta —dice— lo que es indiscutible es que el afán por el dinero es el motor principal el progreso económico y la posibilidad de ganar dinero desata la creatividad, la perseverancia y la tolerancia al riesgo de cada individuo.

El arte de reflexionar sobre el dinero. Conversaciones en un café es un texto que, además de desgranar los secretos y los trucos básicos de los especuladores y los principales factores que influyen en las subidas y bajadas del mercado de valores, deja una lección de vida, optimismo, buen humor y sabiduría. Es una lectura amena que nos presenta al físico Isaac Newton como un especulador bursátil sin éxito, al escritor Honoré Balzac como un apasionado de la bolsa, al filosofo Spinoza y al economista David Ricardo como grandes entusiastas de la especulación, entre otros muchos más que iniciaron con José de Egipto, el asesor financiero del faraón.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Se retrasarán recortes a tasa del Banxico? Riesgo de repunte en inflación subió, advierte Irene Espinosa

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, opinó que la Junta de Gobierno debe mantener la prudencia y cautela en su comunicación y evitar adelantarse en la guía prospectiva debido a que todavía hay incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación.

El mundo Fintech, también cambia al mundo jurídico

Compara los dispositivos electrónicos, la forma de conectarte a internet, la comunicación satelital y videoconferencias, identificación biométrica y obviamente, de realizar tus operaciones financieras, ¿han cambiado mucho, ¿verdad?, pero la ley no.

Producción de granos básicos: ¿problema exógeno o de administración de recursos hidráulicos?

El incremento de la temperatura y la escasez de agua han tenido un impacto directo en el que las variables socioeconómicas y políticas generan muchas preguntas.

Menor expectativa de crecimiento para 2024: IMEF

Según la encuesta mensual del IMEF, durante abril la economía nacional ha mostrado una notable desaceleración y se refleja una ligera menor expectativa de crecimiento para todo 2024; también muestra una reducción más lenta en la tasa de referencia del banco central.

Estados Unidos y su deuda pública

Recientemente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó que “la senda por la que va la deuda pública es insostenible y más temprano que tarde se deberá cambiar ese rumbo”. El debate sobre la magnitud y sostenibilidad del elevado nivel de deuda del gobierno federal y la creciente obligación de pagar un monto elevado de intereses ha sido recurrente y es un tradicional campo de batalla en la arena política entre demócratas y republicanos.

¿Cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación?

En este artículo se presentan nueve rubros de cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación y tres pendientes prioritarios para la próxima administración.

Indicador IMEF: señales contrastantes

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía evolucionó a un ritmo diferenciado entre sectores, luego de registrar una expansión relativamente tímida en enero.