Fed se la ‘lleva leve’ con la tasa de interés: sube en 25 puntos base

El ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) continúa su ascenso en 2023… aunque de forma más leve. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75%.
Desde que la Fed dio el ‘pistolazo de salida’ a su ciclo de aumentos a la tasa, había aplicado subidas de 50 o 75 puntos base en su intento por ‘meter en cintura’ a la inflación. En su comunicado, el Banco Central de EU señaló que se necesitarán más alzas a la tasa para regresar al rango objetivo de la inflación de 2%.

“Al determinar el alcance de los futuros aumentos, se tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria; los efectos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera”, agregó.

FED RECONOCE QUE LA INFLACIÓN ‘VA CEDIENDO’
Es precisamente ese índice el que dio señales de alivio en el cierre del año pasado. Datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. mostraron que la inflación se ubicó en 6.5 % en diciembre pasado, con lo que hiló seis meses a la baja.

La Fed reconoció la ‘calma’ que se registra ahora en la inflación, aunque remarcó que sigue elevada. El Financiero. Ver más…
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Financiero el 2 de febrero de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Es Taiwán el detonador que necesita el Corredor Interoceánico?

¿Serán empresarios de Taiwán los inversionistas que detonarán el desarrollo del Corredor Interoceánico? Cuando leemos que una delegación de Taiwán visitó México, debemos leer esta noticia en clave geopolítica, sin dejar de ver el ángulo económico.

El año electoral complica las relaciones comerciales de México

Los beneficios que ha traído la apertura comercial de nuestro país han sido obvios. Sin embargo, las disputas comerciales no ayudan, ya que han convertido a México en un socio propenso al enfrentamiento que obliga a nuestros inversionistas a recurrir frecuentemente a instancias de arbitraje internacional.

Seis acciones para la seguridad pública del país

Una gran parte de los mexicanos, que en diferentes momentos rebasa el 50% de la población, considera a la inseguridad como el principal problema del país, incluso la ubican como un problema mayor que la economía, el desempleo o la inflación.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

Reuniones de 2022: El desarrollo en crisis

Aumento de la pobreza. Escasez de alimentos. Guerra… Los titulares son desalentadores. Y fueron un telón de fondo inevitable para las reuniones de 2022 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

que-tienen-en-comun-mexico-y-la-CFE-con-Francia-y-la-electrica-EDF

¿Qué tienen en común México y la CFE con Francia y la eléctrica EDF?

El gobierno francés anunció su intención de hacerse con el control del 100% del capital social de la compañía energética Électricité de France. El Universal.

Canadá también tiene su ‘plan B’… si consultas por el T-MEC con México no funcionan

Mary Ng, ministra de Comercio, adelantó que Ottawa explorará otras opciones si no consigue una ‘respuesta satisfactoria’ de México.