La inteligencia que asusta

La inteligencia artificial (IA) tiene ventaja sobre los humanos: puede procesar información a la velocidad de la luz y llevar a cabo tareas específicas sin distraerse, además de predecir resultados futuros o de ver ángulos que se nos escapan. Entonces, ¿cómo es que tiene tantos fallos o responde de formas tan peligrosas? La respuesta somos nosotros.

Sobre el libro

La inteligencia que asusta: El futuro de la inteligencia artificial y cómo podemos salvar nuestro mundo
Autor: Mo Gawdat
Ediciones Paidós

Datos del autor

Mo Gawdat es un emprendedor en serie, exdirector ejecutivo de Google y autor de El algoritmo de la felicidad, Scary Smart y Esa vocecita en tu cabeza. Mo ha pasado la mayor parte de su carrera en tres grandes empresas de tecnología de gran impacto en el mundo en el que vivimos (IBM, Microsoft y Google) y ha cofundado más de veinte empresas en campos como la salud y el fitness, la alimentación y las bebidas y el mundo inmobiliario.
Mo Gawdat, autor de este libro y exdirector ejecutivo de Google, denuncia los peligros de la evolución descontrolada de la inteligencia artificial y propone un modelo para protegernos a nosotros mismos, a quienes amamos y al planeta.

La tecnología está llevando a la humanidad a una situación de riesgo sin precedentes. Este libro no es para los ingenieros que escriben el código ni para los políticos que prometen regularla. Este libro es para ti: lo creas o no, eres el único que puede solucionar esta situación”, dice Mo Gawdat.

La razón es porque los usuarios diseñamos los algoritmos que definen cómo funciona el sistema, y la información que la IA procesa imita nuestros comportamientos. En La inteligencia que asusta descubriremos cómo corregir la trayectoria a la que nos encaminamos para poder asegurar que la IA del futuro trabaje a nuestro favor.

Gawdat se basa en su amplia experiencia para enseñarnos —y enseñar a las máquinas—, “porque el futuro está en nuestras manos”. Explica que los avances de la inteligencia humana se han producido como respuesta a la manera de evolucionar de la sociedad y la cultura humana. Gran parte de nuestra inteligencia es fruto de la interacción entre nosotros, y no solo como reacción a nuestros entornos.

“A medida que el aprendizaje automático y la IA se fueron popularizando a finales de la década de 1990, se inició una tendencia que se había acelerado hasta convertirse en una autentica obsesión con el nuevo milenio. Tras muchos años de intentos fallidos, empezamos a ver indicios prometedores de una forma de inteligencia que no era biológica, no era humana”.

Incluso agrega que estos van a la década de 1920 y 1930 cuando la pregunta fundamental era: “¿Se puede formalizar todo el razonamiento matemático?”.

Para entender porque la respuesta somos “nosotros mismos”, el autor entre páginas nos va diciendo “recuerda” y en esos llamados plantea:

•Los que poseen más inteligencia acaban gobernando su mundo.
•No siempre fuimos inteligentes y puede que no siempre seamos los más listos.
•Los jugadores más inteligentes del mundo ya no son humanos. Son máquinas de IA.
•Los comunicadores más inteligentes del mundo actual ya no son seres humanos. Son máquinas de IA.
•Los observadores visuales más inteligentes ya no son humanos. Son máquinas inteligentes.

Uno de los mensajes de Mo Gawdat, es que el ritmo de avance, como con cualquier otra tecnología, fue muy lento al principio, pero ahora, en cambio, se mueve a una velocidad exponencial. Se prevé que durante los próximos 10 años de desarrollo, la IA dibuje un futuro ignoto que podría parecerse más a la ficción que a la realidad de nuestra vida actual.

Este libro está dividido en dos partes, la primera tiene el título de La parte terrorífica y la segunda Nuestro camino hacia la utopía. En esta última dos apartados llaman la atención: Educar nuestro futuro y El futuro de la ética; tal vez sea porque la respuesta a la evolución de la IA somos nosotros.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

mexico-tiene-buenas-leyes-pero-implementarlas-es-otra-cosa

«México tiene muy buenas leyes, pero implementarlas es otra cosa”

A dos años de entrada en vigor del T-MEC se hace una valoración del aspecto laboral. El Economista.

Reforma a la Ley de Amparo: riesgos y recomendaciones en materia fiscal y de prevención de lavado de dinero

La iniciativa que reforma la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa tiene por objetivo modernizar los procesos judiciales, aunque redefine el alcance del juicio de amparo en lo fiscal y en la prevención de lavado de dinero.

El caso Trump y la política comercial

¿Quién define la política comercial en Estados Unidos? Según la Constitución, el Congreso. Según la realidad, el presidente. La política comercial estadounidense ha vivido durante décadas en un terreno ambiguo: normativamente en manos del Legislativo, pero cada vez más operada por el Ejecutivo.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Dos paradojas de la estabilidad del dólar

El primer hecho consiste en la tendencia descendente del balance financiero del gobierno federal de Estados Unidos respecto al PIB durante el presente siglo, con déficits cada vez mayores que se agudizaron en 2009 y 2020.

¿Cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación?

En este artículo se presentan nueve rubros de cómo vamos a cinco años de la Cuarta Transformación y tres pendientes prioritarios para la próxima administración.

Reportes antilavado de traslado de dinero se detonan en el marco de la pandemia

En la época de contingencia, la base monetaria de billetes y monedas y circulación ha tenido un crecimiento importante.