¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.
Por Luis Miguel González
El ascenso de India no ha sido tan espectacular como el de China, pero merece mucha más atención de la que le hemos otorgado. En lo que va del Siglo XXI ha logrado crecer a una tasa anual superior al 6%, en promedio. En ese periodo desarrolló una clase media que ahora está entre 100 y 150 millones de personas y podría triplicarse en los próximos 20 años. Su mercado interno es cada vez más importante para las empresas globales. India ya es el sexto mayor importador del mundo. Sus decisiones acerca del petróleo es uno de los factores que mueve el mercado global. Sus compras anuales de crudo superan los 90,000 millones de dólares.

En los últimos cinco años, India rebasó a Francia y Gran Bretaña para colocarse en las cinco mayores economías del mundo. En el camino ha logrado posicionar algunas de sus marcas como referencia mundial. Es el mayor productor de farmacéuticos del mundo y un referente en el mundo digital. Infosys es una de las mayores empresas de Tecnología de la Información. El conglomerado industrial y de servicios Tata es ahora propietario de algunas marcas legendarias en la industria automotriz, por ejemplo, Land Rover.

En 2023, India registró el máximo crecimiento entre las mayores economías del mundo. En el primer semestre creció 6.1% y en el segundo, 7.8%. Esto es algo superior al 5.5% de China y abrumadoramente mayor que los datos de los países europeos, incluyendo la recesión que ronda a Alemania, el “nuevo enfermo de Europa”. Los motores de crecimiento indio son el consumo privado, las exportaciones y el gasto público.

En los próximos años, una parte del PIB de India será impulsado por inversiones sociales que Europa hizo en el siglo XIX y principios del XX: infraestructura para grupos pobres y mal atendidos por las políticas públicas. La lista de tareas incluye sanitarios, caminos rurales, clínicas de salud, agua y drenaje. Otro factor que acelerará el crecimiento de este enorme país es la incorporación de las mujeres al mercado laboral. India tiene una tasa de participación económica femenina que no alcanza el 25%. Con llegar al promedio mundial, de 40%, podría crecer entre 1 y 2% más por año. Ver nota completa
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 6 de septiembre de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Nearshoring o farshoring?

2023 no fue un muy buen año para la inversión extranjera. Se registró una baja anual tanto en la inversión extranjera directa (IED) como en la inversión en cartera (IEC). En su desglose la única cifra favorable es que las reinversiones fueron 64.4% mayores en 2023 que en 2022.

mercado de valores

Mercado impactado por temores de recesión e inflación

Los temores de una recesión económica se apoderaron de los mercados financieros debilitando el sentimiento de los inversionistas.

La fragmentación geoeconómica amenaza la seguridad alimentaria y la transición a la energía limpia

El mundo se enfrenta a la fragmentación geoeconómica amenazando la seguridad alimentaria y la transición a la energía limpia por las implicaciones de los precios de las materias primas en los mercados.

Sistema financiero en la mira y con lecciones que aprender

México vive una situación inédita. No podemos decir que esto es lo último que vamos a ver en relación con el sistema financiero. Las autoridades pueden sacar lecciones aprendidas para mejorar las leyes y la operatividad de las instituciones financieras. Tres expertos plantean el qué y el cómo, pero fundamentalmente para qué.

El bajo crecimiento perpetúa la pobreza

El Banco Mundial destaca que la pobreza en México persiste por bajo crecimiento económico y políticas asistencialistas de corto plazo. Propone crecimiento inclusivo, inversión en capital humano y equidad de género para reducir desigualdades y mejorar oportunidades.

Aflojar la tasa de interés en el primer trimestre de 2024 es prematuro: Everardo Elizondo

La inflación se mantiene presionada por la demanda interna, tal como lo refleja la variación de los precios en el sector servicios y la política fiscal decididamente expansiva, señaló en conferencia dictada en Egade.

Cautela con las criptomonedas

Con el auge de las criptomonedas ha surgido el debate si éstas constituyen un activo estable para el inversionista y si no arriesgan la estabilidad financiera global o de un país en particular.