Las ocho paradojas

Actualmente liderar requiere combinar dos atributos: confianza y humildad porque la verdadera autoridad y el liderazgo provienen de saber quién eres y no pretender ser alguien más. Esta es una visión que retoma Tim Elmore, autor del libro Las 8 paradojas, quien a través de anécdotas ilustra de manera efectiva un tema del que mucho se ha escrito, pero también del que algunos ignoran con sus consecuentes implicaciones.

Sobre el libro

LAS OCHO PARADOJAS
Resuelve los problemas como un gran líder
Tim Elmore
Editorial Paidós

Datos del autor

Tim Elmore, fundador y director ejecutivo de Growing Leaders, una organización sin fines de lucro con sede en Atlanta (EEUU), creada para desarrollar desde la educación las habilidades relacionadas con el liderazgo.
Tim Elmore considera —y es totalmente cierto— que vivimos tiempos interesantes, mejor expresado como “caóticos”, y que si miramos en retrospectiva veremos que cada época ha sido interesante a su manera. “Llámese la gran peste de Londres de 1665, la Revolución Industrial o la pandemia del covid-19, la historia te dice que la única constante es el cambio y que este mundo siempre va a necesitar de líderes que lo guíen”. Y ahí está el detalle: ¿Cómo debemos ejercer el liderazgo o que características le debemos imprimir?

Hay muchos estilos para dirigir, pero pocas personas conocen y entienden cuáles son las características que se necesitan para hacerlo mejor que los demás, por eso Tim Elmore comparte en este libro las ocho paradojas que han utilizado grandes líderes como Martin L. King, Truett Cathy, Steve Jobs, Walt Disney o Angela Ahrendts. Según Elmore, con las lecciones de estos líderes se podrán enfrentar los problemas más complejos de este siglo. Como muestra de sus paradojas, la uno está vinculada a Bob Iger.

Cuando Bob Iger se convirtió en presidente y director ejecutivo de Walt Disney Company, volvió al enfoque que le había funcionado. No pretendía ser Michael Eisner (lo que funcionó a su favor) ni tampoco Walt Disney. Con humildad, demostró que era él mismo:

•Escuchó más de lo que habló.
•Aprendió más de lo que enseñó.
•Buscó agregar valor más que ganar valor.

De acuerdo con Elmore, esta anécdota ilustra de manera efectiva una lección útil: los líderes que son emocionalmente inseguros sabotearán su capacidad para crecer más o para profundizar en las relaciones. De forma natural pondrán barreras con personas competitivas y verán a los socios potenciales con sospecha y no con expectativas.

“Los líderes perciben que las contrapartes fuertes representan una de tres posibilidades: uno, amenaza. La persona es una amenaza para su poder, posición y prestigio; dos, espina. La persona es vista como una molestia que debe ser eliminada; y tres, prosperidad. La persona es percibida como un activo que puede permitirles mejorar y prosperar”. De la selección radica el desempeño.

Desde la perspectiva del autor de Las 8 paradojas, en el complejo mundo de hoy, la gente busca a cualquier persona que tenga un claro sentido de confianza; los equipos rara vez avanzan si no observan este rasgo en su líder. Al mismo tiempo, la gente exige que la confianza del líder no lo ciegue a su propia humanidad.

“Bob Iger descubrió que esto era cierto en sus interacciones con George Lucas (cuando compró Lucasfilm), con Ike Perlmutter (cuando compró Marvel) y con Steve Jobs (cuando compró Pixar). Bob era un aprendiz, pero trajo a la mesa la suficiente confianza, incluso audacia, para hacer tales propuestas a estos directores ejecutivos. Solo la confianza, incluso la confianza en sí mismo, puede catapultar a un líder promedio a uno extraordinario”, expone Elmore.

También argumenta que la cultura del Siglo XXI es cada vez más incierta y nuestra economía global es cada vez más complicada e impredecible, por lo que, “pienso que una de las tareas de los líderes es inculcar confianza en sus equipos; esto no implica que tengan todas las respuestas por adelantado, ni tampoco que estén seguros de que todo saldrá según lo planeado. Significa que, a medida que nuestro mundo experimenta incertidumbre, el anhelo humano de confianza crece de manera proporcional. Los líderes excepcionales comprenden esta necesidad y la aprovechan para aumentar su influencia”.

El libro como lo indica su título comprende 8 paradojas, la uno aborda la confianza y la humildad; la dos a los líderes excepcionales que aprovechan su visión y sus puntos ciegos; la tres, a los líderes excepcionales que adoptan la visibilidad y la invisibilidad; la cuatro, a los que son obstinados y de mente abierta; la cinco, a los que son profundamente personales y colectivos; en tanto que la seis a los que son maestros y estudiantes; la siete a los que representan altos estándares y perdón comprensivo; y finalmente la ocho a los líderes excepcionales son oportunos y atemporales.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Perdiendo impulso: Indicador IMEF

El año comienza con gran intensidad en cuanto a información económica y movimiento en los mercados financieros, con contrastes marcados en varios indicadores. La atención está concentrada en el binomio que conforman la inflación y la política monetaria en Estados Unidos, ya que la evolución de la primera determinará en gran parte a la segunda.

Potencial-policrisis-2023-por-ciberseguridad

Potencial policrisis en 2033 por cibercrimen e inseguridad cibernética

La aceleración digital, la conectividad y el entrelazamiento cada vez mayor de las tecnologías de información y el software con el funcionamiento crítico e indispensable de las sociedades, coloca a la ciberseguridad como un elemento indispensable para evitar daños catastróficos.

Banca en México, soluciones en tiempo y forma: Daniel Becker

La tercera década del Siglo XXI inició con situaciones complicadas. En México, los bancos se enfrentaron a situaciones del entorno internacional y del país y atendieron la coyuntura, así como los temas de la agenda de los que nos platica Daniel Becker, presidente y director general del Grupo Financiero Mifel y en el periodo 2021-2023 presidente de la ABM.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

Estados Unidos y su deuda pública

Recientemente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó que “la senda por la que va la deuda pública es insostenible y más temprano que tarde se deberá cambiar ese rumbo”. El debate sobre la magnitud y sostenibilidad del elevado nivel de deuda del gobierno federal y la creciente obligación de pagar un monto elevado de intereses ha sido recurrente y es un tradicional campo de batalla en la arena política entre demócratas y republicanos.

Aguinaldo de un mes, 40 horas y salarios dignos ¿es posible todo para todos?

¿De cuánto será el alza de los salarios mínimos para el 2024? ¿Aprobarán los legisladores la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas? ¿Qué pasará con la propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días por año?

EU se encamina rumbo a panel contra México por política energética

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters, la administración del presidente Biden solicitó a empresas energéticas estadounidenses declaraciones juradas que documenten las violaciones al T-MEC de que han sido objeto por parte de la autoridad mexicana.