El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 1.7 puntos respecto a enero, su mayor disminución en poco menos de un año, para situarse en zona de contracción al registrar un nivel de 49.9 unidades. Si bien la serie tendencia-ciclo se redujo en mucho menor medida, (-)0.4 puntos, ubicándose en 50.3, dicha reducción también representa el ajuste más significativo que se ha visto en la serie desde mediados de 2022.
Similarmente, el indicador ajustado por tamaño de empresa se contrajo (-)3.6 puntos al colocarse en 50.5 unidades. De acuerdo con lo anterior, es posible decir que el primer trimestre de 2024 podría comenzar a mostrar cierta debilidad sobre todo en lo concerniente a la industria manufacturera.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 0.9 puntos, cerrando en terreno de expansión por vigésimo quinto mes consecutivo, con 52.9 unidades. La serie tendencia-ciclo registró cambios marginales al alza (52.3 unidades), mientras que el indicador ajustado por tamaño de empresa creció 2.2 puntos, llegando a 54.8 unidades. Ambos indicadores se han mantenido en terreno expansivo durante 37 y 30 meses respectivamente.
De acuerdo con lo anterior, es posible decir que los sectores servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía al inicio del año.
ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
En la sesión para comentar los resultados del Indicador IMEF correspondiente a febrero —cuyo informe completo se puede obtener en
https://www.imef.org.mx/descargas/2024/marzo/resultados-indicador-imef-febrero-2024.pdf— el Comité Técnico realizó su acostumbrado análisis de la coyuntura económica en el que se reflexionó sobre los errores de pronósticos macroeconómicos durante 2023 y sus potenciales razones, con la finalidad de incorporar los aprendizajes a la labor de proyección del escenario 2024.
En lo relativo al escenario económico del presente año, se identificaron los tres grandes elementos comunes:
1. Será un año de desaceleración económica global, asociado a los efectos retrasados de las políticas monetarias restrictivas, el retiro de estímulos fiscales y la erosión del poder adquisitivo, entre otros.
2. Se coincide en la extensión de una trayectoria de desaceleración en las inflaciones, aunque se observó que su convergencia a los objetivos establecidos por los respectivos bancos centrales no está garantizada.
3. Los dos factores anteriores contribuyen a sentar las condiciones para observar recortes en las tasas de interés de referencia por parte de los bancos centrales alrededor del mundo.
En el análisis referido se planteó que aún no es claro si el mejor enfoque de análisis es un enfoque tradicional de ciclo económico, basado en la evidencia histórica y la teoría, o el reconocimiento de que el mundo se encuentra todavía normalizándose tras la pandemia y siendo moldeada por factores estructurales.
En el caso de la economía mexicana, se subrayó la recuperación alcanzada desde la profunda contracción de 2020, pero también se plantearon preguntas relacionadas con su nuevo sendero de expansión de largo plazo, el papel de políticas públicas o reformas y los potenciales efectos del nearshoring. El reporte completo se puede obtener en:
https://www.imef.org.mx/descargas/2024/marzo/resultados-indicador-imef-febrero-2024.pdf
Los resultados del Indicador IMEF se dieron a conocer el 1 de marzo de 2024.