Poder y progreso: nuestra lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad

El progreso no es un destino predeterminado, sino que depende de las elecciones que hagamos sobre la tecnología. En este libro los economistas Daron Acemoglu y Simon Johnson demuestran que el desarrollo técnico es indispensable para el avance de la democracia.

Sobre el libro

Poder y progreso: Nuestra lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad
Autores: Daron Acemoglu, Simon Johnson
Editorial: Crítica México

Datos del autor

Daron Acemoglu es catedrático de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha publicado artículos en revistas de prestigio internacional y es uno de los 10 economistas más citados en el mundo según IDEAS/RePEc. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Asociación Económica Europea y de la Econometric Society. Fue galardonado en 2016 con el Premio Fronteras del Conocimiento BBVA de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por sus aportaciones fundamentales a la economía del crecimiento y el desarrollo. En 2011, publicó el bestseller Por qué fracasan los países (Deusto), junto con James A. Robinson.

Simon Johnson es un economista anglo-estadounidense. Licenciado por la Universidad de Oxford, es profesor de la cátedra Ronald A. Kurtz de Capacidad Empresarial en la Escuela de Administración Sloan del MIT. Fue economista jefe del FMI y ha desarrollado diferentes labores relacionadas con la política y la docencia. Es coautor, junto a James Kwak, del libro 13 Bankers (Vintage, 2011). En noviembre de 2020, fue nombrado miembro voluntario del Equipo de Supervisión de la agencia para la transición presidencial de Joe Biden.
¿Qué es el progreso? La respuesta a esta pregunta la comienzan los autores diciendo que cada día oímos de boca de ejecutivos, periodistas, políticos, e incluso de algunos de nuestros colegas que nos dirigimos inexorablemente hacia un mundo mejor, y todo gracias a la llegada de unos avances tecnológicos sin precedentes: aquí tienes tu nuevo móvil, ahí va el último coche eléctrico, bienvenidos a la nueva generación de las redes sociales… y pronto quizás los avances científicos podrían acabar con el cáncer el calentamiento global e incluso con la pobreza.

Agregan que no cabe ninguna duda de que el mundo tiene aún muchos problemas como la desigualdad, la contaminación y el extremismo político, pero todos estos males no serían más que los dolores de un parto que alumbrará un mundo mejor. En cualquier caso nos dicen que los esfuerzos de la tecnología son irrefrenables; aunque quisiéramos no podríamos detenerlas e intentarlo no sería una buena idea, por lo que es mejor que cambiemos nosotros, por ejemplo invirtiendo en las habilidades que más se valorarán en el futuro, y si siguen apareciendo nuevos problemas, los emprendedores y los científicos de mayor talento invinventarán soluciones oportunas, robots más capaces con una inteligencia artificial comparable al humana y, de hecho, cualquier otra innovación que resulte necesaria.

Acemoglu y Johnson señalan que la gente es muy consciente de que todas las promesas de Bill Gates, Elon Musk, o incluso Steve Jobs, no van a hacerse realidad, pero en conjunto sí nos han contagiado su tecnoptimismo.

Con esto, incluido en el prólogo del libro Acemoglu y Johnson emprenden un impresionante recorrido por la historia y el futuro de la tecnología, desde la revolución agrícola del Neolítico hsta el ascenso de la inteligencia artificial. Concluyen que el ser humano siempre puede permanecer en el asiento del conductor del desarrollo tecnológico y decidir si sirve a los intereses de una élite o al bien común.

Poder y progreso ofrece una nueva interpretación de la economía política y de la innovación y desafía el derrotismo de quienes asumen que el desarrollo técnico trae inevitablemente una concentración del poder y la riqueza. Acemoglu y Johnson demuestran que estos avances pueden convertirse en una herramienta de empoderamiento y democratización.

Este libro es un recordatorio esencial de que podemos y debemos recuperar el control de la tecnología y redirigir la innovación para que vuelva a beneficiar a la mayoría.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Estados Unidos incrementó solicitudes antilavado a México desde el 2022: UIF

A partir del 2022, el gobierno de Estados Unidos incrementó las solicitudes de información en materia de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo que realiza hacia México, según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

México, beneficiado por nearshoring y por política “China Plus One”: Coface

México y China acaparan reflectores en la conferencia Coface Country Risk 2024. México recibe la atención de los empresarios que buscan proteger la fluidez de las cadenas mundiales de producción, a través del llamado nearshoring, mientras China capitaliza el giro del comercio mundial con una nueva estrategia de negocios, el llamado “China Plus One”.

La buena señal de reducir el déficit 

Reducir el déficit presupuestal es una buena señal, incluso ambiciosa, porque aunque no crezcamos como se plantea, se estabilizan las finanzas públicas del país, lo cual es muy positivo, aunque el crecimiento sea menor al planteado en el Paquete Económico.

¿Señales de recesión?

Los indicadores publicados hasta el 23 de octubre muestran debilidad, con excepción de las exportaciones, aunque al interior de ellas algunas presentan un fuerte deterioro, situación que se refleja en el débil desempeño de la actividad industrial y del empleo en la industria manufacturera.

Aranceles de Donald Trump: ¿Cuánto aluminio importa México desde China y Rusia?

México supera los 10 mil millones de dólares en importaciones de productos de aluminio proveniente de China y Rusia. Se ha convertido en un importador significativo de aluminio, con esos países como dos de sus principales proveedores.

Dos meses que pueden cambiar a México

En dos meses, lapso que parece breve, se pueden gestar algunos cambios que modifiquen al país con mayor profundidad que durante todo el tiempo que ha transcurrido de este sexenio.

Lecciones de economía política para el caso Banamex

¿Por qué en la administración anterior no se logró la venta ni total ni parcial de Banamex por parte de Citi mientras que en este gobierno sí fue posible? Hay lecciones que son útiles en ese contraste.