Poder y progreso: nuestra lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad

El progreso no es un destino predeterminado, sino que depende de las elecciones que hagamos sobre la tecnología. En este libro los economistas Daron Acemoglu y Simon Johnson demuestran que el desarrollo técnico es indispensable para el avance de la democracia.

Sobre el libro

Poder y progreso: Nuestra lucha milenaria por la tecnología y la prosperidad
Autores: Daron Acemoglu, Simon Johnson
Editorial: Crítica México

Datos del autor

Daron Acemoglu es catedrático de Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ha publicado artículos en revistas de prestigio internacional y es uno de los 10 economistas más citados en el mundo según IDEAS/RePEc. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, de la Asociación Económica Europea y de la Econometric Society. Fue galardonado en 2016 con el Premio Fronteras del Conocimiento BBVA de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas por sus aportaciones fundamentales a la economía del crecimiento y el desarrollo. En 2011, publicó el bestseller Por qué fracasan los países (Deusto), junto con James A. Robinson.

Simon Johnson es un economista anglo-estadounidense. Licenciado por la Universidad de Oxford, es profesor de la cátedra Ronald A. Kurtz de Capacidad Empresarial en la Escuela de Administración Sloan del MIT. Fue economista jefe del FMI y ha desarrollado diferentes labores relacionadas con la política y la docencia. Es coautor, junto a James Kwak, del libro 13 Bankers (Vintage, 2011). En noviembre de 2020, fue nombrado miembro voluntario del Equipo de Supervisión de la agencia para la transición presidencial de Joe Biden.
¿Qué es el progreso? La respuesta a esta pregunta la comienzan los autores diciendo que cada día oímos de boca de ejecutivos, periodistas, políticos, e incluso de algunos de nuestros colegas que nos dirigimos inexorablemente hacia un mundo mejor, y todo gracias a la llegada de unos avances tecnológicos sin precedentes: aquí tienes tu nuevo móvil, ahí va el último coche eléctrico, bienvenidos a la nueva generación de las redes sociales… y pronto quizás los avances científicos podrían acabar con el cáncer el calentamiento global e incluso con la pobreza.

Agregan que no cabe ninguna duda de que el mundo tiene aún muchos problemas como la desigualdad, la contaminación y el extremismo político, pero todos estos males no serían más que los dolores de un parto que alumbrará un mundo mejor. En cualquier caso nos dicen que los esfuerzos de la tecnología son irrefrenables; aunque quisiéramos no podríamos detenerlas e intentarlo no sería una buena idea, por lo que es mejor que cambiemos nosotros, por ejemplo invirtiendo en las habilidades que más se valorarán en el futuro, y si siguen apareciendo nuevos problemas, los emprendedores y los científicos de mayor talento invinventarán soluciones oportunas, robots más capaces con una inteligencia artificial comparable al humana y, de hecho, cualquier otra innovación que resulte necesaria.

Acemoglu y Johnson señalan que la gente es muy consciente de que todas las promesas de Bill Gates, Elon Musk, o incluso Steve Jobs, no van a hacerse realidad, pero en conjunto sí nos han contagiado su tecnoptimismo.

Con esto, incluido en el prólogo del libro Acemoglu y Johnson emprenden un impresionante recorrido por la historia y el futuro de la tecnología, desde la revolución agrícola del Neolítico hsta el ascenso de la inteligencia artificial. Concluyen que el ser humano siempre puede permanecer en el asiento del conductor del desarrollo tecnológico y decidir si sirve a los intereses de una élite o al bien común.

Poder y progreso ofrece una nueva interpretación de la economía política y de la innovación y desafía el derrotismo de quienes asumen que el desarrollo técnico trae inevitablemente una concentración del poder y la riqueza. Acemoglu y Johnson demuestran que estos avances pueden convertirse en una herramienta de empoderamiento y democratización.

Este libro es un recordatorio esencial de que podemos y debemos recuperar el control de la tecnología y redirigir la innovación para que vuelva a beneficiar a la mayoría.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Se van? ¡… Se fueron! Adiós a los órganos autónomos 

Bajo la consigna de hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de siete órganos autónomos, pese a las advertencias de su impacto negativo en todos sentidos.

Con tantos autogoles no se puede ganar: contrabando técnico, bronco e híbrido

Como México no hay dos, ¿habrá otro país en el mundo en el que exista una distinción entre contrabando “legal” o “técnico” y contrabando “bronco”?

Mayor estabilidad en los mercados, aunque persiste la incertidumbre en varios frentes

Noviembre inició con un respiro en la mayoría de los activos, frenando la ola de ventas vista en octubre.

Inflación fuera del objetivo y política monetaria no tan restrictiva

La inflación tiene más posibilidades de subir que de seguir a la baja para alcanzar el 3% objetivo, por lo que habría que continuar combatiendo las presiones inflacionarias mediante una política monetaria restrictiva, tomando en cuenta que la política monetaria opera con rezago.

Tras 900 casos de COVID, China confina a 21 millones de personas en Chengdu

Chengdu ordenó un confinamiento total después de registrar aproximadamente 900 casos de COVID-19 en 10 días.

Posibles impactos de la reforma de inimpugnabilidad

Con las reformas constitucionales es probable que empresas y particulares decidan desarrollar ‘buenas relaciones’ con las autoridades, con el fin de obtener beneficios.

Escala el desencuentro entre México y socios por reforma judicial

El conflicto por la reforma judicial entre México y sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, escaló después de que el presidente de México informó que las relaciones con las embajadas de dichos países se encuentran en pausa debido a las declaraciones que realizaron sobre el tema.