Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

El 5 de febrero el Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia en 7%, tal como se esperaba. La pausa se da después de 12 recortes consecutivos en los que se acumularon 400 pb a la baja en la tasa de interés. Del comunicado de política monetaria se desataron varios puntos.

Crece la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles estadounidenses en la economía e inflación global. La Unión Europea prometió tomar represalias contra las medidas de Estados Unidos, considerando la posibilidad de desplegar el instrumento anticoerción del bloque.
El incremento en la inversión relacionada con la IA está generando cambios. El impacto se refleja en una menor contratación de trabajadores y cambios en las habilidades requeridas por las empresas, ya que pueden aumentar su producción sin necesidad de incrementar sus plantillas al mismo ritmo.