Mercados

Indicadores financieros al 9 de mayo de 2024

Acción

El mes de mayo inició con la decisión de política monetaria de la Reserva Federal. Como era ampliamente esperado, el rango de la tasa de referencia en 5.25%-5.50% se mantuvo sin cambios en una decisión unánime. En tanto, los comentarios de Powell durante la conferencia de prensa brindaron un respiro a los mercados financieros al descartar que el siguiente movimiento sea un alza en las tasas de interés.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Perspectiva

Hacia delante, el mercado estará muy atento a la decisión de la OPEP+ sobre los recortes colectivos, a la producción de los países fuera del cártel y a la evolución del conflicto en Medio Oriente después de que Israel rechazó un alto al fuego acordado por Gaza.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Foco

La OPEP y aliados mantienen un recorte en la oferta global de 5.86 millones de barriles diarios (Mbbl/d) de los cuales 3.66 Mbbl/d permanecerán vigentes hasta el fin de año, mientras que 2.20 Mbbl/d expiran en junio. El mercado anticipa que estos últimos sean extendidos en la siguiente Reunión Ministerial que se llevará a cabo el 1 de junio. Esta situación se ha reflejado en curvas de futuros para el crudo que se mantienen en backwardation, es decir que lo precios spot son más altos que los futuros.

Fuente: Bloomberg, PiP, Banorte

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Perdiendo impulso: Indicador IMEF

El año comienza con gran intensidad en cuanto a información económica y movimiento en los mercados financieros, con contrastes marcados en varios indicadores. La atención está concentrada en el binomio que conforman la inflación y la política monetaria en Estados Unidos, ya que la evolución de la primera determinará en gran parte a la segunda.

Reforma fiscal para 2025

Las reformas fiscales son propuestas por un gobierno durante los primeros dos años de su mandato, pero la 4T desaprovechó esa oportunidad. Ahora debemos adelantarnos a los tiempos para pensar y proponer antes de que el tiempo nos alcance.

Conflicto Israel-Palestina, una mirada desde muchos ángulos

Los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre de 2023 dieron lugar a una severa respuesta militar de Israel que provocó la condena unánime a Hamás y una ola de solidaridad con Israel, que ahora ha dado un vuelco por el impacto económico, geopolítico, político y, sobre todo, humano registrados.

El desafío a la sensatez de Claudia

Lo que vaya sucediendo todos los días indicará quién es realmente Claudia Sheinbaum. Pero quienes piensen que va a ser un títere de López Obrador, se van a llevar una sorpresa.

Tasas altas podrían permanecer más tiempo del estimado: Carstens

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, advirtió que no hay tiempo que perder en la aplicación de estrategias para disminuir la inflación, con lo que las tasas se mantendrán elevadas por parte de los bancos centrales.

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.

Hackers roban 67 mdp a bancos de México: ¿Qué sabemos de los ataques cibernéticos?

En lo que va del 2023, Banxico ha registrado cuatro casos de ataques cibernéticos relevantes dirigidos a cajeros automáticos y transferencias electrónicas.