Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable. Las expectativas prevalecientes confían en que este año se logrará mantener un ritmo positivo en la producción, a la vez que la inflación se mantenga bajo control, buscando lograr el “aterrizaje suave” que desean alcanzar los bancos centrales. Pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.
En su conferencia de prensa mensual el IMEF resaltó resultados de 2023 como el aumento en la inversión tanto pública como privada, particularmente en construcción, a tasas superiores al 20%; una continua expansión del sector de los servicios, particularmente el turismo y consumo en restaurantes; la expansión del crédito bancario que ha contribuido a la expansión de la economía (a noviembre de 2023, la cartera total de la banca creció 10% en los doce meses anteriores); y los avances para abatir la inflación al lograr reducirla a 4.66% en 2023, algo que es relavante dadas las altas tasas de interés accesibles para el sector privado mexicano, donde las grandes empresas se fondean a tasas de 13% mientras las más pequeñas lo hacen a tasas superiores al 20%.

Pero, en contraposición destacó que el sector agropecuario tuvo un año difícil en 2023 porque la sequía pronunciada ha reducido el tamaño de las cosechas (versiones periodísticas reportan reducciones de 40% para el maíz y 16% para el azúcar), por lo que será complicado financiar las siguientes cosechas con este desempeño y una continuación de la sequía en 2024 y en ese contexto es muy probable que suba la cartera vencida del sector y aumenten las importaciones de alimentos.

Además, la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones representa retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados. En este tema Orlando Corona, Presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social , señaló que la propuesta de reformar al sistema de pensiones, anunciada por el gobierno federal para lograr una pensión del 100% del salario, implica regresar a un sistema de beneficio definido, lo que representa un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados.

CÓMO VIENE 2024
El IMEF planteó que 2024 será un año de elecciones; las de Estados Unidos podrían generar alguna volatilidad en nuestro tipo de cambio si los candidatos estadounidenses utilizan la relación con nuestro país para promover sus campañas.

Otro tema crucial en los siguientes meses serán los conflictos comerciales y paneles de controversia acerca del maíz amarillo, energéticos y laborales que se irán procesando en los siguientes meses. La volatilidad en las variables del mercado se podrían mitigar con resoluciones favorables a estas disputas en un año político, señaló el IMEF.

El tema geopolitico continuará siendo relevante. A los conclictos en Medio Oriente se ha sumado una complicación en el comercio internacional por los ataques de los rebeldes hutíes a los barcos cargueros en el Mar Rojo que pudieran encarecer de manera importante el transporte de mercancías, incluidas las que salen y llegan a México.

Además, la sequía en Panamá ha entorpecido el funcionamiento eficiente de su Canal, forzando a los buques a tomar rutas más largas y, por ende, de mayor costo de operación. Estos acontecimientos pudieran aumentar presiones inflacionarias en las mercancías que prolonguen una reducción constante de las tasas de interés.

PRIMEROS RESULTADOS
En este contexto, la encuesta Mensual de Expectativas IMEF correspondiente a enero refleja el anuncio del gobierno de llegar a un déficit fiscal de 5% en 2024 y muestra una mejoría marginal para el 2025 a 3.7%. También una reducción de la tasa de interés de la política monetaria a 9.50% para el final del año.

Los resultados completos de la encuesta y su compartivo mensual se pueden observar en la siguiente gráfica, en tanto que el reporte completo se puede en obtener en http://tinyurl.com/ndzuh7ex

Este artículo es un resumen del Boletín de Prensa de la conferencia realizada por el IMEF el 16 de enero. El documento completo se puede obtener en http://tinyurl.com/ndzuh7ex

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

revista IMEF

News IMEF: ¡Transformación digital!

Transformación digital: La revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas cumple 50 años. Cinco décadas en las que ha pasado del papel al formato digital.

transformacion-digital

Ventajas y desventajas de acelerar la transformación digital

Las organizaciones recurren a soluciones; pero, si ignoran los obstáculos no podrán ser más receptivas y ágiles.

¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo, que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.

Los working poor en México suman 35.6 millones, ¿qué ha pasado con AMLO?

Celebramos el premio Nobel a Claudia Goldin que explica las brechas de género y empezamos los parlamentos abiertos para evaluar la reducción de la jornada semanal a 40 horas. En unas semanas tendremos la decisión del salario mínimo para el 2024. La agenda pública del mundo del trabajo es amplísima y está algo desordenada. Cuándo abordaremos un asunto crucial: el sistema laboral es un gran productor de pobreza. Una fábrica de working poor.

Vacantes no cubiertas en el mercado laboral de México: IMCO-COPARMEX

Tras la llegada del Covid-19, las economías del mundo se recuperaron gradualmente y regresaron a niveles de empleo similares o superiores al observado previo a la pandemia. Sin embargo, a la par de esta recuperación se ha observado una insuficiencia de mano de obra para llevar a cabo las actividades económicas.