493.54% es el crecimiento del uso de herramientas de inteligencia artificial en 16 meses

Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, el tema de la Inteligencia Artificial ha dominado las noticias y las discusiones ejecutivas. Pero ¿esta exposición ha impactado en la adopción de estas herramientas por parte de las empresas? Según los datos disponibles, sí.
Recientemente una investigación mostró que entre Brasil, Colombia y México el gasto en herramientas de IA aumentó 493.54% desde principios de enero de 2023 hasta finales de abril de 2024, lo que permite confirmar que las herramientas de IA han sido adoptadas en diversas áreas de las empresas, desde marketing que las utiliza para crear videos e imágenes, hasta servicio al cliente que automatiza una serie de procesos.

La investigación que realizó la plataforma Clara (Clara Radar: Así Ha Evolucionado El Gasto En Herramientas de IA) señala que, respecto a las empresas que han logrado una mayor participación, los resultados de la encuesta indican que el segmento con el mayor volumen de gasto es OpenAI, que posee una cuota del 64.9% del total (44.8% de ChatGPT y 20.1% de otras marcas de la plataforma), seguida de Midjourney (11.8%), conocida por sus imágenes generadas por IA.

Otras soluciones en la lista incluyen Synthesia (3.64%), enfocada en la creación de videos; Fireflies.ai (3.06%), que automatiza notas de reuniones y videollamadas; Intercom (2.99%), para mensajería con clientes; y Superhuman (1.85%), para correos electrónicos y otros escritos.

Tomando como referencia febrero de 2024, las empresas pequeñas se llevan la mayor proporción del gasto en herramientas de IA, con un gasto de 90,611 dólares acumulado en ese mes; las medianas, 72, 969; y 14,322 las enterprise.
De las anteriores, la que genera el mayor gasto promedio por usuario, de acuerdo con la información disponible, es Intercom, con un ticket promedio de 853.7 dólares por usuario. El gasto promedio con ChatGPT es de 26.9 dólares, mientras que otras plataformas de OpenAI tienen un ticket promedio de 84 dólares. El de Midjourney es de 27.5 dólares.

Es un hecho que estas soluciones llegaron para quedarse. Sin embargo, para obtener los mejores beneficios de la IA a través de sus diferentes enfoques, es importante contar con una empresa que facilité el acceso a estas tecnologías mediante pagos sencillos y que, además, ofrezca valiosos insights, con el objetivo de empoderar a las empresas para que operen con agilidad y claridad, ayudándolas a ser más eficientes y menos burocráticas a través de una plataforma que respalde diversos métodos de pago integrados para la gestión de gastos.

Para conocer cómo se comporta el gasto según el tipo de empresa consulte esta liga.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Ellos son los tres especialistas que decidirán si México viola el T-MEC con prohibición vs. maíz transgénico

Quedó conformado el panel que se encargará de resolver la controversia en torno al maíz transgénico en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pérdidas de agua: fugas, robo e ineficiencia

Se calcula que el agua no contabilizada en México es en promedio 40%, que la eficiencia física de los organismos responsables se encuentra en un 60%, aproximadamente, y que con voluntad política la eficiencia podría llegar a niveles cercanos al 85%.

dolar-fed

¿Son ustedes supersticiosos? La decisión de la FED nos remonta a 1994

¿Son ustedes supersticiosos? En 1994 México estuvo asociada con El Efecto Tequila. Le dimos de beber al mundo una botella con sabor amargo. El Economista

Proveedor, socio clave en la estrategia del negocio

Calidad, tiempo de entrega y precio generan confianza y relaciones a largo plazo, por lo tanto, es lo que un CFO debe considerar en torno a los proveedores para contar con flujo de efectivo y ser rentables, dos de sus encomiendas ahora que ya no solo se ocupa de la actividad financiera, sino que es un estratega en el negocio.

Empresas mexicanas pierden terreno en Estados Unidos: Barclays

Durante marzo y abril, las ventas de las empresas mexicanas de tequila, pan y harina disminuyeron entre 9 y 3.5%, de acuerdo con un análisis de Barclays, la firma financiera inglesa, basado en datos de NielsenIQ y Numerator.

Focos amarillos en la inversión extranjera directa

La incertidumbre que existe en el entorno ya se está haciendo presente en la dinámica de la inversión foránea.

Nearshoring: el misterio de la inversión china en México, ¿hay subregistro?

El Top 10 de la Inversión Extranjera Directa registrada en México en el periodo enero-septiembre de 2023 coloca a Estados Unidos como primer lugar. Le siguen España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos… los últimos lugares de los principales 10 corresponden a Francia y Suiza, ¿y China?