Adiós a las juntas que pudieron ser un mail… ¡Hola innovación empresarial!

Uno jamás pensaría qué tanto se ha escrito en la literatura empresarial sobre las juntas, porque la juntitis es un virus virulento (amerita la redundancia) que mata a las empresas; es lento, pero seguro, es costoso en tiempo y dinero además de poco efectivo…
Por Fabrice Serfati
En su libro High Output Management —publicado en 1983 y que sigue siendo un hito en los libros de negocios— Andy Grove, CEO de Intel, resalta en el capítulo 4 sobre reuniones el tiempo que debe usar un gerente en juntas (incluso hay una fórmula para el cálculo del tiempo óptimo). “Antes de convocar una reunión, pregúntese: ¿Qué quiero conseguir? Luego: ¿Es necesaria una reunión? ¿O deseable? ¿O justificable? No convoques una reunión si todas las respuestas son negativas,» dice Grove.

Hace un par de semanas leí una entrevista a Kaz Nejatian, Chief Operating Officer (COO) de Shopify, donde mencionaba que en Shopify eliminaron 12,000 reuniones el año pasado, y crearon una herramienta que muestra el ahorro que se da al evitar una junta específica.

En la entrevista hace una diferenciación entre gerentes y creadores. Si los creadores se la pasan en juntas, no tienen tiempo de crear. Para evitar la burocracia en la empresa lo que hacen es permitir que creen, en las reuniones se busca tener a los creadores y sus creaciones funcionando, no un power point describiendo lo que van a hacer… algún día.

Esa pequeña diferencia hace un cambio radical en el enfoque.

“He trabajado en muchas empresas en las que la escalera profesional parece exigir que los directores de producto se conviertan en gerentes de personal. Siempre es como: ‘Si quieres ser director, tienes que dirigir a X número de personas’. Creo que la tradicional escalera profesional ya no funciona. En Shopify, tenemos dos vías: una de gerentes y una de creadores. Lo que esto significa es que no necesitas dirigir a más gente para ascender y ganar más dinero.

“Creo que este enfoque dual es increíblemente beneficioso para los creadores. ¿Dirigir a más gente es un trabajo duro? Claro, pero también lo es ser un colaborador individual que dirige un proyecto de código abierto que afecta a toda nuestra base de código. Es sólo un tipo diferente de complejidad,” comenta en la entrevista Kaz Nejatian.

Definitivamente concuerdo: muchas juntas son aburridas, se habla de estrategia, pero rara vez de aplicarla. Es tratar de construir un cohete espacial hablando sobre cómo construirlo… en vez de sólo hacerlo.

Es verdad que hay un cierto número de reuniones que son necesarias, pero hoy, gracias a las herramientas de comunicación y de gestión de recursos humanos que utilizan Inteligencia Artificial, cada día pueden ser menos.

Esto me lleva también a un punto que he argumentado en varios artículos: no es necesario volver a las oficinas como en épocas prepandémicas; si la empresa tiene lineamientos claros y gente comprometida, el trabajo hibrido es lo que va a prevalecer en el futuro.

Sí, es importante conocerse y no tengo duda que el tiempo que pasamos en persona es fundamental para construir organizaciones exitosas y cultura en una empresa. Es muy diferente el onboarding y el sentido de pertenencia, que el acumular en un cubículo y estar en todas las juntas sólo por hacer presencia. Para mí es la antítesis de la productividad. Además, me parece que el talento va a buscar organizaciones que den libertad a sus colaboradores, que les den tiempo para tener balance de vida y seguir aprendiendo. La retención del talento vendrá de la compensación, pero también de las condiciones laborales que ofrezcan las organizaciones.

Por eso me parece relevante el ejemplo de Shopify, pues nos da cinco lecciones invaluables sobre el futuro de las reuniones:

1 Conocer el costo que las juntas tienen para su productividad.
2 Hacer los dos caminos de crecimiento laboral y diferenciar entre gerentes y creadores.
3 Evitar la mayor cantidad de reuniones posibles y, en la medida de lo posible, evaluar las que se tienen.
4 Favorecer la creación de buenos productos por sobre la estrategia y la burocracia.
5 Acotar el tiempo que se dedica para cada reunión, mejor menos que más.
6 Tener gente comprometida con la creación más que con sus presentaciones en PPT.
Muchas juntas son aburridas, se habla de estrategia, pero rara vez de aplicarla. Es tratar de construir un cohete espacial hablando sobre cómo construirlo… en vez de sólo hacerlo.
Venture Capitalist experto en negocios disruptivos en Latam, Managing Director and Partner en IGNIA Fund, mentor de emprendedores valientes y sobresalientes. Creador del podcast #ReadToLead y del Founder’s Book Club.
Twitter: @fabricesarfati

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?

En octubre se rompió récord en generación de empleos formales, de acuerdo con las cifras del IMSS. Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?

El conflicto en Gaza, la lucha por la tierra, la soberanía y los derechos

La guerra en Gaza es un capítulo más de la extensa y compleja historia del conflicto entre israelíes y palestinos. Sus raíces históricas y repercusiones humanas, políticas y geopolíticas lo convierten en un foco de tensión e inestabilidad, tanto en Oriente Medio como en el mundo entero.

En lo que va del sexenio el SAT ha obtenido 2.5 billones de pesos a través de auditorías

México Evalúa y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos reconocen el monto, pero dicen que aún es necesaria una reforma fiscal.

Plan México: 13 metas y 2 mil proyectos 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México conformado por 13 metas y un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares (mmdd) a través de 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país.

Putin reaviva la amenaza nuclear y convoca a reservistas de Rusia

Rusia enviará a la guerra a 300 mil reservistas que tengan experiencia militar; se ha descartado el uso de estudiantes.

Kamala Harris se separa de Trump en ‘estados bisagra’: ¿Cuál es su ventaja en las encuestas?

Las nuevas encuestas dan a Kamala Harris una preferencia del 49 por ciento por encima del 47 por ciento a favor de Donald Trump.

«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville, señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples que resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico, uno de ellos es "Es la economía, estúpido".