CFE y sus resultados financieros al cierre de 2023

Los principales resultados financieros de la CFE al cuarto trimestre de 2023 indican que por primera vez en cuatro años (2020-2023) tuvo una utilidad neta de 116.5 mil millones de pesos (mmdp), pero también que el pasivo laboral ascendió a 425.2 mmdp y que el saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año es de 64.7 mmdp. Además, que el saldo de su deuda equivale al 1.3% del PIB del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024.
De acuerdo con el proyecto #EnLaMira del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los ingresos totales de la CFE alcanzaron su mayor nivel para un periodo enero-diciembre en los últimos seis años (2018-2023). Entre enero y diciembre de 2023 la empresa obtuvo ingresos por 644.4 mmdp, cifra 3.8% mayor a los 620.8 mmdp reportados al cierre de 2022. Este aumento se atribuye principalmente al crecimiento de los ingresos por el negocio de venta de energía, los cuales aumentaron 10.7% durante el periodo analizado.

La venta de energía eléctrica es la principal fuente de ingresos de la CFE al representar el 76.1% de sus ingresos totales. Las transferencias del Gobierno federal para compensar las pérdidas de la empresa por el subsidio a las tarifas eléctricas (11.9%), y otros ingresos y ganancias (6.3%) fueron la segunda y tercera fuente de recursos de la empresa, respectivamente.

En el balance general, el reporte del IMCO —que analiza los Estados Financieros consolidados de la CFE al cuarto trimestre de 2023, publicados el 27 de febrero de este año— señala que el patrimonio neto de la CFE alcanzó su mayor nivel en seis años (2018-2023) al registrar 780.6 mmdp, monto 22.5% mayor al observado a finales de diciembre de 2022 (637.3 mmdp).

También registra que al 31 de diciembre de 2023 el pasivo laboral de la CFE ascendió a 425.2 mmdp, por lo que a esa fecha de corte representó poco más de una cuarta parte (27%) de sus pasivos totales (1.58 billones de pesos).

Respecto al saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año este fue de 64.7 mmdp, monto menor al registrado en el mismo periodo de 2022 (71.2 mmdp). En tanto que el saldo de la deuda de la empresa productiva del Estado fue de 411.9 mmdp –24.3 mil millones de dólares. Este saldo equivale al 1.3% del producto interno bruto (PIB) del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024 (31.96 billones de pesos).

Al último día de 2023, tres agencias calificadoras mantuvieron la calificación crediticia de la CFE en grado de inversión: Moody’s (Baa2), Standard and Poor’s (BBB) y Fitch Ratings (BBB-). Las calificaciones de las tres agencias tienen una perspectiva estable.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Continúa la atonía económica: IMEF

La encuesta mensual del IMEF permanece sin cambio en la perspectiva de crecimiento de apenas 0.1% para el año. En los siguientes meses su desempeño depende principalmente de tres factores: la implementación de la reforma judicial, la renegociación del TMEC y el efecto que los conflictos geopolíticos.

Deuda pública en el límite

A septiembre, por la deuda pública de México a cada hombre, mujer y niño le correspondería aportar 8,022 dólares, en diciembre de 2018 eran 4,480 dólares. Si bien el Gobierno Federal está haciendo esfuerzos para reducirla no va a la velocidad necesaria, esto genera presiones y falta de crecimiento.

Del control al impacto: el nuevo rostro del CFO en México

Durante décadas, el rol del CFO se percibía como el guardián de los números; hoy este paradigma ha cambiado de forma radical: ha pasado de figura reactiva a estratega proactivo, arquitectos de crecimiento sostenible y actor central en la definición del rumbo corporativo.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

Crédito y tasas de interés

Ante la disminución de 50 puntos base de la tasa de interés interbancaria a un día, la presidenta Sheinbaum hizo un llamado a la banca comercial para que reduzca las tasas de interés activas que cobran sobre el crédito, pero ¿es el nivel de las tasas el principal problema?

Centrando el debate energético en el mundo

El mundo está expuesto a fuertes intereses económicos y políticos para promover las energías no renovables. Por ejemplo, Trump defiende los combustibles fósiles y la energía nuclear, con un intenso cabildeo en el Congreso y millones de dólares que las compañías invierten a favor de ello.

Canadá también tiene su ‘plan B’… si consultas por el T-MEC con México no funcionan

Mary Ng, ministra de Comercio, adelantó que Ottawa explorará otras opciones si no consigue una ‘respuesta satisfactoria’ de México.