ChatGPT, Inteligencia Artificial al alcance de la mano

Tal parece que la Inteligencia Artificial (IA) dejó de ser una plática de café para convertirse en una realidad a través de ChatGPT, un modelo con más de 175 millones de parámetros para realizar tareas relacionadas con el lenguaje. La IA de esta herramienta está entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona.
Por Ximena Céspedes
ChatGPT es el prototipo de chatbot de inteligencia artificial que se especializa en el diálogo escrito y fue desarrollado en 2022 por OpenAI, una compañía de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro. Sin embargo, este no es un chatbot cualquiera, pues hablamos de una herramienta muy poderosa que es capaz de mantener conversaciones con el usuario, y que a diferencia de otros acartonados o con preguntas y respuestas simples, únicamente se requiere escribir preguntas de manera convencional, las cuales entenderá y responderá.

ChatGPT es un modelo con más de 175 millones de parámetros, entrenado con grandes cantidades de texto para realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde una traducción hasta la generación automática de texto. La inteligencia artificial de esta herramienta está entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona. Sus algoritmos son capaces de entender lo que se le pregunta con gran precisión, incluyendo adjetivos, variaciones de las frases y responde de una manera coherente.

Por ejemplo, pensemos que para elaborar una estrategia financiera necesitamos antecedentes históricos de la economía de un país en específico, bastaría con preguntarle sobre ese tema al chatbot para que comience a generar un escrito antes de que el usuario siquiera pueda abrir una ventana de un navegador para comenzar a buscar en Google sobre ese concepto.

Esta inteligencia artificial es tan potente y capaz de generar respuestas completas e informadas que hay quienes dicen que podría ¡acabar con Google y buscadores similares!

Por si fuera poco, la herramienta es completamente gratuita. El usuario solo debe entrar a la página oficial y hacer el registro correspondiente. Una vez concretado el trámite, se puede comenzar a usar el chatbot que sí, ¡es posible utilizarlo en español!

ChatGPT es una de esas herramientas cuyas funciones completas todavía no han sido descubiertas, en parte, porque depende del ingenio de las personas que interactúan con ella, es decir, su potencial puede llegar a ser tan grande como la destreza de las personas que lo utilizan.

Y es que al chatbot puedes pedirle muchas cosas, como listas de páginas web o de herramientas, consejos sobre qué nuevo teléfono celular comprar, o temas relacionados con la cultura general, traducciones, definiciones, explicaciones, y todo lo que al usuario se le ocurra.

Y lo más importante, si se le llega a preguntar algo a la herramienta que no sepa, lo irá aprendiendo sobre la marcha, pues hay que recordar que trabaja con inteligencia artificial basada en deep learning, lo que le permite aprender y representar conceptos complejos y abstractos.

La pregunta que siempre queda en el aire es el sesgo conductual del mismo chat derivado de quienes los configuraron y entrenaron, esos casos se han visto en el mercado. Pero sin duda esta herramienta estará dando de qué hablar en el corto plazo ya que las implicaciones que puede tener con diversas profesiones son enormes.

Lo que queda es aprovechar este tipo de beneficios que, por el momento, tenemos a un click de distancia.
Si se le llega a preguntar algo al ChatGPT que no sepa, lo irá aprendiendo sobre la marcha, ya que trabaja con inteligencia artificial basada en deep learning, lo que le permite aprender y representar conceptos complejos y abstractos.
Directora General de MW GROUP
Twitter: @XimenaCespedesA Mail: ximena@mwgroup.com.mx

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Financiamiento al terrorismo obliga ajustes en Sofomes

Con la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas por parte del gobierno de Estados Unidos en febrero pasado, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) han comenzado a reforzar sus prácticas internas.

Administración del cambio, factor clave para la transformación digital

La administración del cambio considera los procesos y actividades que ayudan a las organizaciones a adoptar modificaciones radicales, resultado de la implantación de nuevos procesos o soluciones tecnológicas. Pero eso no es todo, se requiere tener consciencia del qué, cómo y para qué. En este artículo se describen las claves para hacer un cambio exitoso que involucre a todos los factores.

Tesoro de EE. UU. endurece medidas y advierte a bancos: Narcos de México usan redes chinas para lavar dinero

El Tesoro de EE. UU. alertó a bancos sobre operaciones vinculadas a cárteles mexicanos y redes chinas de lavado de dinero, tras detectar más de 312 mil millones de dólares en transacciones sospechosas.

Aranceles IEEPA. ¿Y ahora qué?

La Corte de Estados Unidos declaró inconstitucionales los aranceles apoyados en la Ley IEEPA. Para México, el nuevo arancel general del 10% no será acumulable con los aranceles sectoriales apoyados en la Sección 232 y los productos que entren a Estados Unidos bajo el TMEC quedan exentos, como estaban con el arancel IEEPA. Con esto, la posición de México queda igual que antes.

¿Se retrasarán recortes a tasa del Banxico? Riesgo de repunte en inflación subió, advierte Irene Espinosa

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, opinó que la Junta de Gobierno debe mantener la prudencia y cautela en su comunicación y evitar adelantarse en la guía prospectiva debido a que todavía hay incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación.

Perdiendo impulso: Indicador IMEF

El año comienza con gran intensidad en cuanto a información económica y movimiento en los mercados financieros, con contrastes marcados en varios indicadores. La atención está concentrada en el binomio que conforman la inflación y la política monetaria en Estados Unidos, ya que la evolución de la primera determinará en gran parte a la segunda.

Sin margen fiscal

El proyecto de presupuesto 2024 abandonó la estrategia de disfrazar a las finanzas públicas como conservadoras, austeras y disciplinadas. Es una propuesta claramente expansiva sin precedente en varias décadas, que se refleja en las métricas fundamentales del desempeño de las finanzas públicas: un déficit presupuestal de 4.9%, un déficit de requerimientos financieros de 5.4%, un déficit primario de 1.2% y un saldo de la deuda que alcanzará 48.7%, cifras todas como proporción del PIB.