Discrepancia en la política monetaria entre países y regiones

Algunas economías están enfrentando tasas de crecimiento elevadas con niveles de inflación que no ceden, mientras que otras están experimentando tasas de expansión más bajas, aunque con los precios moderándose. En este contexto, en 2025 la mayoría de los bancos centrales seguirán con ciclos de baja en tasas, pero la velocidad y la tasa terminal serán muy distintas. Algunos llegarán a la tasa neutral, mientras que otros se mantendrán en terreno restrictivo. Así, destacamos el caso del Fed y del ECB.
Por Katia Goya
En su primera reunión del año, la Reserva Federal mantuvo sin cambios el rango de la tasa de referencia en 4.25%-4.50%. La decisión fue unánime. Consideramos que el comunicado mostró un tono relativamente hawkish al eliminar la frase donde decían que la inflación había mostrado progreso hacia el objetivo del 2.0%. Se explicó que las condiciones en el mercado laboral permanecen sólidas, mientras que la inflación se mantiene relativamente elevada.

Seguirán atentos a las implicaciones de la información que se vaya publicando y están preparados para ajustar la política monetaria como sea apropiado si surgen riesgos que puedan impedir que se cumplan sus objetivos. Por otro lado, en la conferencia de prensa, Powell dijo que no ven prisa por ajustar la postura monetaria, reforzando la expectativa de una larga pausa en el ciclo de baja en tasas a la espera de más datos.

Tras la decisión, se ve poco espacio para recortes adicionales en las tasas y vemos sólo dos reducciones este año, de 25pb cada una, en junio y diciembre. El Fed está tratando de ser prudente ante algunos factores de incertidumbre para 2025, lo cual implica que dejará la tasa en terreno restrictivo. Entre ellos, el más importante consiste en la llegada de Trump a la presidencia y el riesgo que conlleva su retórica proteccionista. No solo ello, sino también la posibilidad de cambios fiscales y regulatorios, entre otros. Estos tienen el potencial de inducir modificaciones significativas en la trayectoria esperada para el crecimiento (y por ende, en el mercado laboral) y la inflación.

Hasta ahora sigue la incertidumbre alrededor de la implementación de aranceles. Quizá estos son los que generan las mayores preocupaciones alrededor de la dinámica de precios. Lo que sí se conoce ya es la agresiva postura que se está implementando en el frente migratorio.

En tanto, en su reunión de enero, el ECB recortó las tasas de referencia en 25pb. Con esto, la tasa de depósitos se ubicó en 2.75%, tras una disminución acumulada de 100pb en 2024. En el comunicado explicaron que el proceso de desinflación avanza por buen camino y se prevé que vuelva al objetivo del 2% en el transcurso de este año.

La inflación sigue siendo alta, principalmente porque los salarios y los precios en ciertos sectores todavía se están ajustando al aumento inflacionario previo con un retraso sustancial. Sin embargo, el crecimiento salarial se está moderando como se esperaba, lo que debería ser un aliciente en los próximos meses. La economía sigue afrontando vientos en contra, pero el aumento de los ingresos reales y el desvanecimiento gradual de los efectos de la política monetaria restrictiva deberían respaldar una recuperación de la demanda con el tiempo.

El entorno da espacio para un nuevo recorte de 25pb en la junta del 6 de marzo. Es probable que esta reunión sea más polémica que las anteriores ya que se empezará a discutir cuál es la tasa de interés neutral después de que los economistas del ECB publicaron sus estimaciones revisadas el 7 de febrero. Esto puede llevar a movimientos más graduales, no en magnitud, pero sí en frecuencia. La velocidad dependerá de las acciones de Trump, el desempeño de la inflación de servicios y el avance de la economía. Esperamos que la tasa de depósitos llegue a 2.0%, pero esto podría ocurrir hasta el 3T25.
* Directora de Análisis Económico Internacional en Grupo Financiero Banorte.
katia.goya@banorte.com
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Hay que preocuparse por la deuda pública?

En el Informe de las Finanzas Públicas de abril, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el costo financiero de la deuda pública en los primeros cuatro meses del año creció en 53.2 por ciento respecto al nivel del año pasado y ascendió a 326 mil 762 millones de pesos.

Se retrasan las expectativas de recortes en EE. UU. tras cifras de inflación

La sorpresa al alza en la inflación de EE. UU. en conjunto con un tono más restrictivo en las últimas minutas de la Reserva Federal provocaron que los participantes del mercado diluyeran en gran medida sus apuestas sobre el inicio de recortes y detonó una mayor volatilidad.

Plan Pemex 2025-2030: los 5 puntos que debemos conocer 

El Plan Integral 2025–2035 presentado por Pemex busca proyectar una década de operaciones más diversificadas y financieramente sostenibles. Sin embargo, un análisis comparativo con el cierre operativo y financiero de 2024 revela que la distancia entre los objetivos y la realidad es significativa.

Presupuesto 2026: México alista aumento de aranceles a importaciones de China por presión de Trump

Fuentes con conocimiento del tema explicaron que si bien los aranceles buscan proteger a las industrias mexicanas, también con una ‘concesión’ ante la presión del presidente Donald Trump.

¿Por qué el Gobierno apoya más a Pemex que a Acapulco?

Para la petrolera están etiquetados 170,900 millones de pesos en el presupuesto de egresos. El puerto guerrerense tiene los 61,000 millones anunciados por el presidente y la promesa de que no faltarán recursos para la reconstrucción.

Secretaría de Hacienda modifica reglas para evaluar a los bancos; estos son los nuevos lineamientos

El subíndice de calidad de servicios se calculará a partir de indicadores que se publican para cada institución de banca múltiple por la Condusef.

Centrando el debate energético en el mundo

El mundo está expuesto a fuertes intereses económicos y políticos para promover las energías no renovables. Por ejemplo, Trump defiende los combustibles fósiles y la energía nuclear, con un intenso cabildeo en el Congreso y millones de dólares que las compañías invierten a favor de ello.