Economía, Nearshoring, Reformas estructurales, Reservas internacionales, Inteligencia Artificial

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte 17 al 23 de julio.
En el ámbito nacional, en el periodo de referencia, se destacó que la economía de México crece 4% en junio, su mejor resultado en los últimos ocho meses y se perfila que cerrará con buen ritmo en 2023 catapultado por la fortaleza en el consumo. Además, que el nearshoring ha generado una serie de oportunidades para el país y proyecciones positivas para el PIB si se logra aprovechar, pero esto empezaría a ser hacia el cierre de este sexenio.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional señaló que México requiere implementar reformas estructurales para enfrentar los obstáculos a la inversión, abordar la informalidad de la economía y mejorar la gobernabilidad, con lo que impulsaría el crecimiento en el mediano y largo plazo, y mantendría la sustentabilidad externa.

El organismo destacó que las reformas deben incluir abordar la informalidad económica y las brechas de gobernabilidad, renovar la participación del sector privado en energía y reformar la estrategia comercial y la gobernabilidad de Pemex. Además, el tipo de cambio flotante debe seguir sirviendo de amortiguador. Esto lo dijo luego de haber hecho la misma recomendación a México un año atrás, en la edición 2022 del reporte sobre Sector Externo, como fórmula para impulsar el crecimiento y las exportaciones, a fin de mantener la sostenibilidad externa.

También fue de interés el comentario de los analistas del banco de inversión UBS en el que se dijo que la buena salud de las cuentas externas de México y la prudencia fiscal que prevalece alimentan las expectativas positivas sobre la economía. Destacaron como un aspecto positivo las reservas internacionales que suman 204,130 millones de dólares, al corte del 14 de julio, y la Línea de Crédito Flexible (LCF) de 47,000 millones de dólares.

Respecto a la tecnología, la guerra tecnológica en la inteligencia artificial continua. Dos temas sobresalen: el lanzamiento de Apple GPT, que competirá directamente contra ChatGPT y la huelga de guionistas en Estados Unidos que marca un hito en el impacto de la IA.

Sobre el segundo tema, la Inteligencia Artificial puede lograr que en un día se capture la imagen de un actor con el suficiente detalle para no necesitarlo más en una filmación y que se logre desarrollar guiones sin la necesidad de un escritor de tiempo completo. Por ello, la huelga incide en un tema central, la inteligencia artificial no es capaz de lograr generar emociones, ni estilos, ni sentimientos tales como los que hoy un actor o guionista puede imprimir en su trabajo, pero ¿podrá hacerlo en algún tiempo? En este sentido, James Cameron y Steven Spielberg opinan que la inteligencia artificial llegó para penetrar y ser utilizada cada vez más en la filmación, pero aún falta tiempo para reemplazar completamente el trabajo humano.

Además de estos temas, la semana estuvo llena de lanzamientos tecnológicos importantes. Tesla ya produjo su primer Cybertruck, Threads también implementa límites en hilos debido al spam, Tiktok Music llega a México y competirá directo con Spotify, entre otros. Estamos viviendo una época con una aceleración de creación de tecnologías nunca antes vista.

Al cierre | CÓMO VAMOS
Valor de la canasta alimentaria
En junio la línea de pobreza extrema por ingresos se ubicó en 2,179.44 pesos por mes en zonas urbanas y en 1,663.17 pesos en zonas rurales. El valor de la canasta alimentaria urbana subió 8.3% anual. Esto quiere decir que, para cubrir el valor de una canasta alimentaria urbana, una persona debe contar al día con al menos 73 pesos (este dato se puede complementar con los datos sobre ingreso en los hogares que se exponen en el artículo HOGARES EN MÉXICO: CUÁNTO GANAN, CÓMO VIVEN en esta misma edición del News IMEF)


Fuente: México, ¿cómo vamos?
Este artículo está basado en el reporte de MW Group. Corresponde al periodo del 17 al 23 de julio.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Biden se baja, ¿sube Kamala?

Entre dime y diretes se esperaba la fecha para confirmar que Joe Biden no participaría en las elecciones del próximo 5 de noviembre. El día llegó y solo queda pendiente la decisión de quien sustituirá a Biden, aunque todo apunta a que Kamala Harris se enfrentará a Trump

Y las AFORE ¿por qué?

Este artículo presenta comentarios sobre dos temas acerca del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y las administradoras de ahorro para el retiro, las AFORE: la problemática del género en el SAR, y el reciente indicador de eficiencia operativa (IDEO) para evaluar a las AFORE.

¿Por qué no se ha podido vender Banamex? Hipótesis del caso

Desde el anuncio del desistimiento de Germán Larrea para la compra de Banamex se han escuchado varias versiones de por qué el banco no se pudo vender y ahora desde que Citigroup anunció la venta del icónico banco mexicano vía la OPA, la lista de los por qué se hace más extensa.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

¿Se retrasarán recortes a tasa del Banxico? Riesgo de repunte en inflación subió, advierte Irene Espinosa

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, opinó que la Junta de Gobierno debe mantener la prudencia y cautela en su comunicación y evitar adelantarse en la guía prospectiva debido a que todavía hay incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación.

mexico-tiene-buenas-leyes-pero-implementarlas-es-otra-cosa

«México tiene muy buenas leyes, pero implementarlas es otra cosa”

A dos años de entrada en vigor del T-MEC se hace una valoración del aspecto laboral. El Economista.

Ajuste internacional complejo y prolongado

La economía mundial se encuentra en una encrucijada difícil, ya que se han conjugado varios factores, entre ellos, la permanencia de crecientes gastos sociales que está llevando a un endeudamiento público más allá de lo sanamente responsable.