Economía, Nearshoring, Reformas estructurales, Reservas internacionales, Inteligencia Artificial

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte 17 al 23 de julio.
En el ámbito nacional, en el periodo de referencia, se destacó que la economía de México crece 4% en junio, su mejor resultado en los últimos ocho meses y se perfila que cerrará con buen ritmo en 2023 catapultado por la fortaleza en el consumo. Además, que el nearshoring ha generado una serie de oportunidades para el país y proyecciones positivas para el PIB si se logra aprovechar, pero esto empezaría a ser hacia el cierre de este sexenio.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional señaló que México requiere implementar reformas estructurales para enfrentar los obstáculos a la inversión, abordar la informalidad de la economía y mejorar la gobernabilidad, con lo que impulsaría el crecimiento en el mediano y largo plazo, y mantendría la sustentabilidad externa.

El organismo destacó que las reformas deben incluir abordar la informalidad económica y las brechas de gobernabilidad, renovar la participación del sector privado en energía y reformar la estrategia comercial y la gobernabilidad de Pemex. Además, el tipo de cambio flotante debe seguir sirviendo de amortiguador. Esto lo dijo luego de haber hecho la misma recomendación a México un año atrás, en la edición 2022 del reporte sobre Sector Externo, como fórmula para impulsar el crecimiento y las exportaciones, a fin de mantener la sostenibilidad externa.

También fue de interés el comentario de los analistas del banco de inversión UBS en el que se dijo que la buena salud de las cuentas externas de México y la prudencia fiscal que prevalece alimentan las expectativas positivas sobre la economía. Destacaron como un aspecto positivo las reservas internacionales que suman 204,130 millones de dólares, al corte del 14 de julio, y la Línea de Crédito Flexible (LCF) de 47,000 millones de dólares.

Respecto a la tecnología, la guerra tecnológica en la inteligencia artificial continua. Dos temas sobresalen: el lanzamiento de Apple GPT, que competirá directamente contra ChatGPT y la huelga de guionistas en Estados Unidos que marca un hito en el impacto de la IA.

Sobre el segundo tema, la Inteligencia Artificial puede lograr que en un día se capture la imagen de un actor con el suficiente detalle para no necesitarlo más en una filmación y que se logre desarrollar guiones sin la necesidad de un escritor de tiempo completo. Por ello, la huelga incide en un tema central, la inteligencia artificial no es capaz de lograr generar emociones, ni estilos, ni sentimientos tales como los que hoy un actor o guionista puede imprimir en su trabajo, pero ¿podrá hacerlo en algún tiempo? En este sentido, James Cameron y Steven Spielberg opinan que la inteligencia artificial llegó para penetrar y ser utilizada cada vez más en la filmación, pero aún falta tiempo para reemplazar completamente el trabajo humano.

Además de estos temas, la semana estuvo llena de lanzamientos tecnológicos importantes. Tesla ya produjo su primer Cybertruck, Threads también implementa límites en hilos debido al spam, Tiktok Music llega a México y competirá directo con Spotify, entre otros. Estamos viviendo una época con una aceleración de creación de tecnologías nunca antes vista.

Al cierre | CÓMO VAMOS
Valor de la canasta alimentaria
En junio la línea de pobreza extrema por ingresos se ubicó en 2,179.44 pesos por mes en zonas urbanas y en 1,663.17 pesos en zonas rurales. El valor de la canasta alimentaria urbana subió 8.3% anual. Esto quiere decir que, para cubrir el valor de una canasta alimentaria urbana, una persona debe contar al día con al menos 73 pesos (este dato se puede complementar con los datos sobre ingreso en los hogares que se exponen en el artículo HOGARES EN MÉXICO: CUÁNTO GANAN, CÓMO VIVEN en esta misma edición del News IMEF)


Fuente: México, ¿cómo vamos?
Este artículo está basado en el reporte de MW Group. Corresponde al periodo del 17 al 23 de julio.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Crédito y tasas de interés

Ante la disminución de 50 puntos base de la tasa de interés interbancaria a un día, la presidenta Sheinbaum hizo un llamado a la banca comercial para que reduzca las tasas de interés activas que cobran sobre el crédito, pero ¿es el nivel de las tasas el principal problema?

Migración: en el camino al norte, pérdida de derechos humanos y oportunidades

La Ley de Migración en México tiene luces y sombras. Podría concebirse como extraordinaria y avanzada porque muestra la apertura de México a los migrantes del mundo; pero, a la vez, impone obligaciones inverosímiles ante la realidad del migrante.

Por una cultura de independencia económica de las mujeres

Tabúes e idiosincrasia son dos elementos que debemos desterrar para que, por convicción y no obligación, formemos parte de una nueva cultura enfocada en una posición igualitaria con sus derechos y obligaciones en lo emocional, social y económico.

La IA en el mercado laboral de Estados Unidos

El incremento en la inversión relacionada con la IA está generando cambios. El impacto se refleja en una menor contratación de trabajadores y cambios en las habilidades requeridas por las empresas, ya que pueden aumentar su producción sin necesidad de incrementar sus plantillas al mismo ritmo.

Perdiendo impulso: Indicador IMEF

El año comienza con gran intensidad en cuanto a información económica y movimiento en los mercados financieros, con contrastes marcados en varios indicadores. La atención está concentrada en el binomio que conforman la inflación y la política monetaria en Estados Unidos, ya que la evolución de la primera determinará en gran parte a la segunda.

Los working poor en México suman 35.6 millones, ¿qué ha pasado con AMLO?

Celebramos el premio Nobel a Claudia Goldin que explica las brechas de género y empezamos los parlamentos abiertos para evaluar la reducción de la jornada semanal a 40 horas. En unas semanas tendremos la decisión del salario mínimo para el 2024. La agenda pública del mundo del trabajo es amplísima y está algo desordenada. Cuándo abordaremos un asunto crucial: el sistema laboral es un gran productor de pobreza. Una fábrica de working poor.

Aguinaldo de un mes, 40 horas y salarios dignos ¿es posible todo para todos?

¿De cuánto será el alza de los salarios mínimos para el 2024? ¿Aprobarán los legisladores la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas? ¿Qué pasará con la propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días por año?