«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples: “Cambio vs. más de lo mismo; es la economía, estúpido; y no olvidar el sistema de salud”. Los eslóganes resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico. La segunda frase sobre la economía es la que más ha trascendido y se han adaptado diferentes variantes de ella.
Por Federico Rubli Kaiser
Politólogos han reconocido que, en casi todo el mundo, los resultados y las perspectivas económicas son un fuerte predictor de resultados electorales. Como lo señala el conocido economista Kenneth Rogoff, a los votantes no les gustan las recesiones ni la inflación. Citando a Rogoff (Foreign Affairs Latinoamérica, octubre-diciembre 2023): “En una encuesta del Pew Reserach Center de agosto de 2022, más de tres de cada cuatro estadounidenses encuestados (77%) dijeron que la economía era su principal preocupación en las elecciones”. Otra encuesta posterior indicó que la inflación continuaba siendo, a pesar del descenso, la principal preocupación de los votantes, más que el aborto y los servicios médicos.

Estados Unidos enfrenta una coyuntura económica preelectoral complicada. Aunque la economía luce robusta y cada vez se disipa más la posibilidad de una recesión prolongada y profunda, se mantiene la incertidumbre sobre el desarrollo de ciertos sectores. Por otro lado, si bien la inflación se ha reducido, según Powell “aún falta un buen trecho para llegar a la meta del 2%”.

A la Reserva Federal le preocupa el momento adecuado para iniciar un ciclo de baja de tasas de interés al filo de la campaña electoral presidencial. Un descenso a destiempo pudiera reavivar las presiones inflacionarias. Y retrasar demasiado la baja pudiera impactar la actividad económica. Esto es prueba de que a pesar de la independencia de los bancos centrales, éstos no actúan en un vacío político. Ver nota completa.
Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macro financiero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.
Twitter: @frubli
Esta nota se publicó originalmente el 20 de noviembre de 2023 en el periódico El economista.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Empresas mexicanas pierden terreno en Estados Unidos: Barclays

Durante marzo y abril, las ventas de las empresas mexicanas de tequila, pan y harina disminuyeron entre 9 y 3.5%, de acuerdo con un análisis de Barclays, la firma financiera inglesa, basado en datos de NielsenIQ y Numerator.

banco citibanamex

Mifel sube a puja por compra de Banamex

La institución, que dirige Daniel Becker, buscaría adquirirlo en asociación con inversionistas nacionales y extranjeros. El Universal

El peso durante el primer mandato de Trump: lecciones en tiempos de incertidumbre 

El primer periodo de gobierno Trump tuvo importantes implicaciones para la economía de EE. UU. y de sus principales socios comerciales. Ahora, tal vez las condiciones que prevalecieron puedan servir de referencia para anticipar escenarios, aun en tiempos de incertidumbre.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

EUA-lanza-alerta-para-abandonar-Rusia

Estados Unidos lanza alerta para que sus ciudadanos abandonen Rusia: Esta es la razón

Estados Unidos señaló que podría haber consecuencias impredecibles para los ciudadanos americanos

recesion economica

6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en 40 años

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) identificó 6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en el periodo 1980-2020.

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.