«Es la economía, estúpido»

En la campaña electoral de Bill Clinton en 1992, su estratega James Carville señaló que la campaña debía enfocarse sobre temas muy vinculados con la vida cotidiana de los ciudadanos y sus necesidades más inmediatas. Carville diseñó tres mensajes simples: “Cambio vs. más de lo mismo; es la economía, estúpido; y no olvidar el sistema de salud”. Los eslóganes resultaron decisivos para modificar la correlación de fuerzas y derrotar a Bush, contra todo pronóstico. La segunda frase sobre la economía es la que más ha trascendido y se han adaptado diferentes variantes de ella.
Por Federico Rubli Kaiser
Politólogos han reconocido que, en casi todo el mundo, los resultados y las perspectivas económicas son un fuerte predictor de resultados electorales. Como lo señala el conocido economista Kenneth Rogoff, a los votantes no les gustan las recesiones ni la inflación. Citando a Rogoff (Foreign Affairs Latinoamérica, octubre-diciembre 2023): “En una encuesta del Pew Reserach Center de agosto de 2022, más de tres de cada cuatro estadounidenses encuestados (77%) dijeron que la economía era su principal preocupación en las elecciones”. Otra encuesta posterior indicó que la inflación continuaba siendo, a pesar del descenso, la principal preocupación de los votantes, más que el aborto y los servicios médicos.

Estados Unidos enfrenta una coyuntura económica preelectoral complicada. Aunque la economía luce robusta y cada vez se disipa más la posibilidad de una recesión prolongada y profunda, se mantiene la incertidumbre sobre el desarrollo de ciertos sectores. Por otro lado, si bien la inflación se ha reducido, según Powell “aún falta un buen trecho para llegar a la meta del 2%”.

A la Reserva Federal le preocupa el momento adecuado para iniciar un ciclo de baja de tasas de interés al filo de la campaña electoral presidencial. Un descenso a destiempo pudiera reavivar las presiones inflacionarias. Y retrasar demasiado la baja pudiera impactar la actividad económica. Esto es prueba de que a pesar de la independencia de los bancos centrales, éstos no actúan en un vacío político. Ver nota completa.
Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macro financiero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista.
Twitter: @frubli
Esta nota se publicó originalmente el 20 de noviembre de 2023 en el periódico El economista.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Plan México reforzado: 18 acciones para hacer frente al «nuevo comercio mundial»

México no fue incluido en la lista de los países que tendrán que pagar aranceles recíprocos, lo que se considera un logro para el país que, no obstante, se ve forzado a emprender acciones ante una coyuntura que aún no está exenta de incertidumbre.

recesion economica

6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en 40 años

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM) identificó 6 recesiones y 5 expansiones de la economía nacional en el periodo 1980-2020.

Incertidumbres: la que genera Trump y la que está hecha en México

¿Qué ha pasado mientras todos los reflectores y la atención estaban dedicados a la amenaza de aranceles? Casi nada: el Legislativo está discutiendo una versión modificada de la Ley del Infonavit; se presentaron las leyes secundarias para regular el sector energético, CFE y Pemex... sin contar todo lo que ocurre en la agenda de seguridad, pasaron muchas cosas. Parece que van a pasar muchas más.

El mundo en vilo: petróleo, geopolítica y crisis humanitarias

El precio del barril del petróleo Brent superó los 100 dólares, el crecimiento económico apunta a la baja y en medio de todo esto la inflación sigue siendo una amenaza latente en todo el mundo, incluido México donde la revisión del TMEC está en primera fila.

Aseguradoras pagarán más IVA a partir de 2026: AMIS

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Pedro Pacheco, comentó que aún no hay certeza sobre el impacto que tendrá la nueva disposición fiscal en la operación de las aseguradoras y en los precios para los asegurados.

Cada vez más débil

En el índice de Estado de derecho de este año elaborado por World Justice Project, de un universo de 142 países evaluados, México ocupó el lugar 118 con un puntaje de 41/100 (en 2018 el valor del índice fue 46/100). En el continente americano sólo Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela, que ocupa el último lugar, están peor evaluados (Cuba, con un régimen dictatorial, no fue considerado).

Bitcoin se encamina a los 30 mil dólares ante el miedo de que la crisis bancaria de Estados Unidos se extienda

El Bitcoin subió hasta un 2.9% y se cotizaba en 29 mil 241 dólares a las 7:00 horas de Nueva York.